NVIDIA presenta el futuro de los NPC en los videojuegos con NVIDIA ACE y UE5. Durante Computex 2023, NVIDIA ha presentado una asombrosa demostración que muestra cómo se pueden crear personajes no jugables (NPC) realistas utilizando una combinación de IA generativa, Unreal Engine 5 y las tecnologías RTX y DLSS de NVIDIA.

La demostración, llamada Kairos, ofrece un vistazo al futuro de los NPC en los videojuegos. Presenta una interacción sorprendente entre el personaje del jugador, Kai, y un NPC llamado Jin, que es capaz de responder a las preguntas del jugador y proporcionar respuestas coherentes en cuestión de segundos. Las animaciones faciales del personaje se sincronizan perfectamente con las respuestas generadas.

Según los desarrolladores, el NPC inteligente Jin fue creado en colaboración con ConvAI, una empresa emergente que se dedica a la creación e implementación de personajes de IA en juegos y mundos virtuales. Utilizando el Motor de Avatar en la Nube (ACE) de NVIDIA para juegos, ConvAI logró crear y personalizar asistentes virtuales reales y humanos digitales.


Todo un elenco de software

La lista de herramientas utilizadas para la demostración incluye NeMo, que proporciona modelos de lenguaje básicos y herramientas de personalización de modelos, Riva, que ofrece capacidades de reconocimiento automático de voz y síntesis de voz para permitir conversaciones en tiempo real con los personajes, y NVIDIA Omniverse Audio2Face, que genera animaciones faciales expresivas a partir de una fuente de audio.

Para crear el entorno del juego, el equipo utilizó el proyecto Ramen Shop de NVIDIA Omniverse, modificando las texturas y creando recursos adicionales con Blender y Substance 3D Painter para darle un aspecto más "cyberpunk". Además, se emplearon las tecnologías NVIDIA RTX Branch de Unreal Engine 5, RTX Direct Illumination (RTXDI) y NVIDIA DLSS 3 para renderizar e iluminar el entorno. Según NVIDIA, el proyecto completo se completó en menos de tres semanas.

Crea soluciones completas de avatares para juegos

NVIDIA se ha asociado con Convai, una empresa emergente que desarrolla una plataforma para la creación e implementación de personajes de IA en juegos y mundos virtuales, para mostrar cómo se puede aprovechar ACE for Games para crear NPC. Esta colaboración tiene como objetivo optimizar e integrar los módulos ACE en la oferta de Convai.

Según Purnendu Mukherjee, fundador y director ejecutivo de Convai, "Con NVIDIA ACE for Games, las herramientas de Convai pueden lograr la latencia y la calidad necesarias para que los personajes no jugables de IA estén disponibles para casi todos los desarrolladores de una manera rentable".

Convai utilizó diferentes tecnologías de NVIDIA para potenciar su plataforma. Riva, de NVIDIA, fue utilizado para las capacidades de conversión de voz a texto y de texto a voz. NeMo, también de NVIDIA, impulsó el modelo de lenguaje y la conversación. Además, se empleó Audio2Face para la animación facial basada en IA, generada a partir de las entradas de voz.


Para obtener más información sobre la demostración de Kairos, se puede visitar el blog tecnológico de NVIDIA.