El desarrollador FX TD Richard Frangenberg ha publicado la versión beta abierta de Prism 2.0, una herramienta de código abierto que facilita la creación de proyectos de efectos visuales y animación.

Esta actualización es importante, ya que permite configurar una tubería de USD lista para su uso, amplía la compatibilidad con diversas aplicaciones DCC y presenta opciones de licencias pagas para ciertos complementos.

Prism automatiza tareas comunes en la administración de canalizaciones de VFX sin la necesidad de escribir secuencias de comandos. La herramienta fue lanzada por primera vez en 2018 y ofrece a los usuarios la capacidad de configurar y mantener una canalización de producción desde una interfaz gráfica dentro de sus aplicaciones host, como Maya, Houdini, Blender y Nuke.

Mediante Prism, los usuarios pueden crear proyectos con una estructura de directorios predeterminada, establecer activos y tomas, crear tareas y asignarlas a diferentes departamentos del estudio.


Intercambio automatizado entre aplicaciones DCC

El software gestiona el intercambio de datos entre las aplicaciones de DCC a las que se conecta y también administra la generación de activos para su revisión, incluyendo reproducciones y renderizaciones.

Prism 2.0 ha sido una revisión importante en desarrollo durante un tiempo. Ahora, los usuarios pueden crear una canalización basada en el formato de descripción de escena universal (USD), antes conocido como OpenUSD. El nuevo complemento USD es compatible con Houdini, Autodesk Maya, y ZBrush.

Además, se han ampliado las opciones para configurar flujos de trabajo personalizados y gestionar equipos basados en la nube. La interfaz de usuario y el flujo de trabajo central de Prism también han sido revisados para mejorar la experiencia del usuario.

Los complementos de integración de Prism han sido ampliados para incluir DaVinci Resolve, Kitsu, Open RV, Substance 3D Painter y Unreal Engine, entre otros. Los complementos principales, como 3ds Max, Blender, Houdini, Autodesk Maya, Nuke y Adobe Photoshop, seguirán siendo gratuitos, pero otros complementos, como el nuevo complemento USD, Unreal Engine y ZBrush, requerirán licencias pagas cuando Prism 2.0 se lance oficialmente.


Prism 2.0 está disponible en versión beta abierta de forma gratuita hasta septiembre de 2023, ofreciendo a los usuarios 30 licencias para complementos por defecto, pero pueden solicitar más si es necesario. El software principal solo está disponible para Windows.

Una vez que Prism 2.0 se lance oficialmente, el código fuente de la aplicación central y ocho de los complementos estarán disponibles en GitHub bajo una licencia LGPL de código abierto, lo que los hará gratuitos para proyectos comerciales. Los precios de los otros complementos aún no han sido anunciados.

Dejamos un video para que veas la demostración


Tienes más información aquí.