Resultados 1 al 10 de 10

Tema: UV se deforma donde está la costura con Subdivision

UV se deforma donde está la costura con Subdivision

Buenas,

Pregunta de novato. ¿Por qué se deforma la UV justo donde he puesto la Seam si tengo activado el modificador de subdivision surface?

Lo puedo más o menos arreglar añadiendo Edge Loops. ¿Pero es necesario añadir geometría para corregirlo?

https://drive.google.com/file/d/1fQ9...ew?usp=sharing

EDIT: ya que estoy otra duda: ¿Cómo puedo hacer que al hacer el unwrap la UV se genere de forma más proporcionada al tamaño real de las caras? Estaba probando con textTools->Rectify y así parece que lo deja todo más cuadradito, pero la separación vertical entre ejes sigue siendo un poco "random" ¿tengo que ir tocando una a una y moviendo ? ¿No hay forma de hacer esto de manera más automática?

Gracias !

Tal vez el problema es que no tienes las esclas de objeto aplicado.

En modo OBJETO: CTRL+A > Scale

La mayoría de problemas viene por eso, que la escala no está aplicada.

Si no es eso, ya miraremos otra...

Para lo de las deformaciones por las subdivisiones tienes el Mean Crease o sea que se crea un "Edge Crease" donde puedes cambiar el valor de cero a uno.

esquinas hosted at ImgBB — ImgBB

Hola, Sí, conozco lo del Crease, pero no quiero "afilar" esa parte, está bien tal y como está.
    Es simplemente que se deforma el UV donde pongo el seam, es raro ,no?

adjunto el blend

https://drive.google.com/file/d/1InF...ew?usp=sharing

Pues en vez de utilizar el Modificador. yo subdividiría el objeto, o con Ctrl+T y la ruedec¡ta del ratón crearía mas polígonos, así, seguro que no se se deforma tanto.

mmm, pero no entiendo bien cómo funciona esto entonces...

Si tuviese esas aristas separadas en el modelo entiendo que el modificador hiciese efecto ahí y tendría que usar algún loop de frenado o el crease... pero es que es una sola arista que está marcada como seam, no modifica en nada su geometría.

Si borro todas las seams y hago el unwrap de nuevo y voy a texture paint al pintar encima de donde estaba esa seam va perfecto, sin saltos, pero si vuelvo a marcar esa arista como seam, hago de nuevo el unwrap y vuelvo a pintar vuelvo a ver el problema...
    no entiendo por qué el modificador de subdivisión modifica la UV si es una sola arista...

Si borro ese seam y lo creo en otro lado pasa lo mismo, es como si ese seam realmente cortara la malla y el subdivision hiciese efecto y curvase esa parte al no estar unido... pero para mi no tiene mucho sentido eso, pensé que las seam eran solo para las UV

En fin, añadiré edge loops para minimizarlo y ya está...

Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    mmm, pero no entiendo bien cómo funciona esto entonces...

Si tuviese esas aristas separadas en el modelo entiendo que el modificador hiciese efecto ahí y tendría que usar algún loop de frenado o el crease... pero es que es una sola arista que está marcada como seam, no modifica en nada su geometría.

Si borro todas las seams y hago el unwrap de nuevo y voy a texture paint al pintar encima de donde estaba esa seam va perfecto, sin saltos, pero si vuelvo a marcar esa arista como seam, hago de nuevo el unwrap y vuelvo a pintar vuelvo a ver el problema...
    no entiendo por qué el modificador de subdivisión modifica la UV si es una sola arista...

Si borro ese seam y lo creo en otro lado pasa lo mismo, es como si ese seam realmente cortara la malla y el subdivision hiciese efecto y curvase esa parte al no estar unido... pero para mi no tiene mucho sentido eso, pensé que las seam eran solo para las UV

En fin, añadiré edge loops para minimizarlo y ya está...
    SEAM significa cortar, es como cuando el sastre hace el modelo y empieza a cortar creando el patrón. Pues el SEAM sirve para marcar los cortes del modelo y desplegarlo.

https://ibb.co/mSq6RdQ

Sí, sí, si entiendo cómo funciona las costuras y entiendo que el modificador de subdivision deforma la geometría.

Pero una vez puesto el subdivision y modificada la malla no entendía por qué al crear la costura se deformaba la textura, si la geometría ya está curvada de una manera por qué ahora la desplaza también hacia abajo como si el corte fuese real en la geometría y hubiese hecho un Split de esa arista... Pensaba que las seams era solo para "desenvolver" la malla con su forma actual al crear el UV.

No sé si le explico.

Pero bueno, tomo nota de esto y lo tendré en cuenta para siguientes modelos.

De todas formas, yo crearía el modelo de nuevo. Hay veces que la tensión de los vértices en según que modelos, suelen crear este tipo de errores...
    O sea, haz un modelo nuevo y prueba si te pasa lo mismo, o prueba con menos vértices.