Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 23

Tema: Canon Ixus II poly modeling Blender

Blender Canon ixus II poly modeling Blender

Por fin, mi primer modelo con Blender. Quise empezar con un modelo + o - Sencillo, como no, espero críticas variadas sobre la topología de la malla ya que el modelo esta sin acabar y lo puedo corregir.

Bueno a ver qué os parece el planteamiento de la malla.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: malla_lado.jpg 
Visitas: 226 
Tamaño: 28.5 KB 
ID: 20672   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: malla_frente.jpg 
Visitas: 263 
Tamaño: 56.2 KB 
ID: 20673   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: canon.jpg 
Visitas: 268 
Tamaño: 36.4 KB 
ID: 20674  

Canon ixus II poly modeling Blender

Muy bien, una malla muy limpia estoy deseando ver el render final.

Vas estupendamente, fíjate que tienes algunos polígonos (al menos en la esquina superior derecha del render) en modo solid, selecciona todos los vértices y dale al smooth.

Esto va para la comunidad de 3dpoder:
    Insisto, deberían poner un modificador smooth/solid para que no se den esos casos cada vez que se trabaje la malla.

Muchas gracias por vuestras respuestas, después de estar trabajando duramente el fin de semana ahí os va una actualización, con la parte trasera (la cual la malla quedo más guarrilla, pero es que, no se me ocurría como limpiarla) y los botones de la parte superior, ya me empieza a rascar la Ati cuando muevo la malla con el MeshSmooth a 3.

Bueno las imágenes a criticar.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: canon1.jpg 
Visitas: 266 
Tamaño: 70.2 KB 
ID: 20726   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: canon2.jpg 
Visitas: 230 
Tamaño: 71.0 KB 
ID: 20727   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: canon3.jpg 
Visitas: 218 
Tamaño: 61.3 KB 
ID: 20728  

Question Canon ixus II poly modeling Blender

Como ya estaba un poco aburrido de modelar, empecé a mirar el tema del mapeado, pero me encuentro con un problema, en el editor UV creo el mapa UV de la primera imagen, en la 2ª imagen se ve la cámara de frente con la textura aplicada, hasta aquí todo perfecto, el problema que tengo es que, al aplicar el modificador de Subsurface para aumentar el detalle y suavizar los contornos la textura se distorsiona (se ve claramente en el texto escrito en la esquina inferior derecha) cómo se ve en la 3ª imagen que adjunto.

Supongo que añadiendo más detalle a la malla antes de aplicarle el modificador reduciría la distorsión, pero esto me obligaría a rehacer el mapeado UV, ¿hay alguna forma de evitar esto? Porque si tengo que andar mapeando el modelo, luego añadiendo polígonos y volviendo a mapear me puede dar algo.

Lo digo para el modelado en general ya que el mapeado que muestro me llevo 10 minutos, pero para modelos más complejos sería una putada.

Bueno a ver si alguien me puede echar un cable.

Nombre: uvmap3.jpg 
Visitas: 187 
Tamaño: 23.1 KB 
ID: 20919   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uvmap1.jpg 
Visitas: 205 
Tamaño: 139.2 KB 
ID: 20920   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uvmap2.jpg 
Visitas: 226 
Tamaño: 182.7 KB 
ID: 20921  

Jur ya me empieza a rascar la Ati cuando muevo la malla con el MeshSmooth a 3.
    Hombre deja el nivel de MeshSmooth (Subsurf) a 1 o 2 para el editor y a 3 para el render.

El problema que tengo es que, al aplicar el modificador de Subsurface para aumentar el detalle y suavizar los contornos la textura se distorsiona.
    El Subsurf distorsiona el mapeado UV en todos los softwares de 3d (excepto en modo 201 según dicen) así que, tienes 2 soluciones:
    1.- Ajustar vértices a mano en el UV editor para que la deformación sea mínima.
    2.- Pasar primero la malla a real (sin Subsurf) con Alt+c y después mapearla. Suerte.

Thumbs down Canon ixus II poly modeling Blender

El Subsurf distorsiona el mapeado UV en todos los softwares de 3d.
    Ya, es una perrada, aunque comprendo que programar un Subsurface/MeshSmooth que no distorsione el mapeado es casi imposible, de todas formas, exporte el modelo a max y lo mape de nuevo exactamente de la misma forma y no distorsiona casi nada.
    1.- Ajustar vértices a mano en el UV editor para que la deformación sea mínima.
    Lo estuve probando antes de poner el mensaje, pero queda peor que sin tocarlo.
    2.- Pasar primero la malla a real (sin Subsurf) con Alt+c y después mapearla.
    Esto último no lo entiendo, el mapeado ya lo hago con el modelo sin Subsurf, por eso solo me distorsiona la textura cuando le aplico el modificador.

Probaré a añadir secciones verticales a la malla para que cuando aplique el Subsurf, las aristas no se desplacen de su posición original y no me distorsionen la textura tanto.

En este modelo no tiene mayor problema, pero si llega a ser una malla de algo orgánico sería muy difícil de arreglar.

Posdata: gracias por las sugerencias, en cuanto haga más pruebas las iré subiendo.

Ya, es una perrada, aunque comprendo que programar un Subsurface/MeshSmooth que no distorsione el mapeado es casi imposible, de todas formas, exporte el modelo a max y lo mape de nuevo exactamente de la misma forma y no distorsiona casi nada.
    De todas formas, me parece una burrada la deformación que te hace, a mí no me suele pasar tan exageradamente.
    Lo estuve probando antes de poner el mensaje, pero queda peor que sin tocarlo.
    Aquí ya entra la habilidad de cada uno.
    Esto último no lo entiendo, el mapeado ya lo hago con el modelo sin Subsurf, por eso solo me distorsiona la textura cuando le aplico el modificador.
    Haz esto:
    Cuando ya tengas el modelo terminado (todo) con el Subsurf aplicado, pones el ratón en la ventana 3d y pulsas Alt+c, así tendrás una malla idéntica, pero sin Subsurf, ya puedes mapear con UV sin distorsión.

Thumbs up Canon ixus II poly modeling Blender

Bueno, después de 4 días sin tocar el ordenador y casi de hola he encontrado una solución para la distorsión de las texturas, detallo el proceso por si alguien tiene el mismo problema y le puedo ahorrar algo de tiempo:
    -Al principio me puse a añdir más aristas a la malla para que con el suavizado no cambiase la posición original de las mismas, pero tenía que añadir muchos polígonos y la malla queda bastante guarrilla y cargada sin necesidad (cómo se ve en la esquina inferior derecha de la máquina).

Después estuve probando a mapear el texto usando empty, la ventaja es que, al usar una textura para cada texto puedo aprovechar mejor los recursos ya que usando imágenes más pequeñas se sigue viendo bien, el problema es que, aunque la textura se ve perfectamente y sin distorsión colocarlas en su posición correcta es un coñazo ya que no se puede previsualizar en el visor (o al menos no encontré cómo hacerlo).

Y por último lo que mejor solución da es darle peso a las aristas con shift+e de esta forma se consigue que, aunque apliquemos el modificador Subsurf las aristas se mantienen en la misma posición que cuando no está aplicado, así ya no hay distorsión.

La primera imagen muestra la distorsión del mapeado.

La segunda imagen muestra las aristas seleccionadas que se desplazan debido a la aplicación del Subsurf.

La tercera muestra las aristas con el pesado (shift+e) al máximo, las aristas se vuelven rectas.

La cuarta imagen muestra la textura sin distorsión gracias a la corrección del peso de las aristas.

Espero que todo este tocho sea de utilidad para alguien.

Por cierto Caronte estuve probando lo del Alt+c, pero por lo que veo de esa forma tengo que mapear con la malla al máximo detalle con la que se me hace poco útil (supongo que, algo estaré haciendo mal).

Posdata: ¿alguien sabe de tutoriales sobre la creación de materiales en Blender? Estuve probando un poco con las texturas procedurales y los mapas de reflexión, pero no consigo nada decente.

Nombre: uv1.jpg 
Visitas: 186 
Tamaño: 40.1 KB 
ID: 21215   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uv2.jpg 
Visitas: 201 
Tamaño: 58.0 KB 
ID: 21216   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uv3.jpg 
Visitas: 201 
Tamaño: 38.4 KB 
ID: 21217   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uv4.jpg 
Visitas: 236 
Tamaño: 40.1 KB 
ID: 21218  

Bueno, después de un montón de tiempo sin actualizar aquí os dejo un par de renders de la cámara con un poco de AO para darle más vidilla estoy haciendo una animación volando sobre la cámara de fotografías, a ver qué sale.

Posdata: lástima de un Shader anistrópico para imitar metales bruñidos :*(.

Nombre: frontals.jpg 
Visitas: 452 
Tamaño: 68.9 KB 
ID: 22279   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: trasera.jpg 
Visitas: 412 
Tamaño: 72.3 KB 
ID: 22280  

Vaya. Te ha quedado genial me gusta mucho el material también.

Gracias Caronte, creo que es el modelo en el que me he pasado más tiempo revisando los materiales, incluso las texturas son enormes, tengo alguna de 8k (en realidad son los símbolos que tiene la cámara) cuando termine la animación, se verá un vuelo sobre la cámara y podré acercarme a los símbolos sin que se pixelen de momento hice un render de prueba, la cámara queda mejor de lejos que de cerca ya que las texturas procedurales parecen parpadear en el render, aunque no sé si es debido a que la resolución era muy baja (320 por 240) ya veremos cómo queda.

Mi próximo proyecto ya sería intentar algún personaje, pero de momento lo que me echa para atrás es el tema del mapeado, si este objeto que es todo mapeado plano me dió tantos problemas de distorsión al aplicar el Subsurf (finalmente los solucioné asignando Empty a las texturas) no se lo que ocurrirá con un modelo orgánico.

Bueno dejaré de lamentarme hasta que llegue el momento.

Muy buen trabajo Birkov, si le has metido un noise para el grano puede que sea eso lo que te genere el parpadeo, prueba a ponerle clouds, con grano muy fino. Un saludo.

Cojones, que bien se ta ha quedado. Si la veo en el catálogo del pryca me la compro.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
    Mi blog

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo