Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Animar objetos independientes pero vinculados

Animar objetos independientes pero vinculados

Bien, un poco al hilo de lo que se viene comentando en el foro, y pensando un poco sobre diferentes temas en el campo de la animación, entiendo que una buena solución a la problemítica aquí ya apuntada en otro hilo sobre el aspecto de animar objetos directamente dependientes en diferentes momentos de una animación como es el caso de aquellos objetos que nuestro personaje puede coger con la mano, y aquí podemos pensar en cualquier objeto, la idea para solucionarla podría ser la siguiente (igual la solución es una chapuza y existe otras mejores, pero es a la conclusión a la que he llegado con mis pocos conocimientos en este campo):
    Crear dos dummies uno para el objeto independiente y otro para la mano.

El dummie del objeto (en adelante d_obj) será el padre del objeto a animar, de manera que, al animar el d_obj animemos el objeto dependiente.

El dummie de la mano (en adelante d_mano) lo vinculamos al hueso de la mano de nuestro personaje.

Ahora lo que hacemos es colocar unos controladores position constraint y orientation constraint al objeto de forma que estos dos controladores dependan de los dos dummies creados tanto el d_obj como el d_mano.

A partir de este momento podemos animar el objeto de forma independiente de nuestro personaje con solo animar el d_obj poniendo los pesos de position y orientation constraint del d_obj a valor máximo 100 y los pesos del d_mano a valor mínimo es decir 0.

Si queremos que el objeto dependa del movimiento y orientación de nuestra mano pondremos los pesos justamente a su valor contrario es decir d_obj a 0 y d_mano a 100.

Cualquier valor de pesos intermedio tendrá el efecto de que los movimientos de cualquiera de ellos afecte a nuestro objeto en una influencia proporcional al peso que ellos tengan.

Ahora para mejorar esta forma de controlar los objetos he pensado que estaría bien tirar de algún tipo de manipulador sencillo como podría ser el slide de forma que sus valores estén relacionados con los pesos de los controladores de posición y orientación.

De esta forma tendríamos en pantalla un interfaz sencillo para controlar este tipo de animaciones.

Ahora mi pregunta es? Como vincular el valor del slide con el peso de los controladores de forma que teniendo, por ejemplo, un único controlador en pantalla un valor de 0 indique pesos a 100 del d_obj y un valor de 100 del slide significa pesos de 100 del d_mano?
    Espero hubieseis entendido mi explicación, para aportar alguna solución a mi planteamiento o indicarme una forma mejor de realizarlo.
    ..trabajando...o eso creo.

La forma que comentas está bien y, es más o menos utilizada, solo con una diferencia. Normalmente no se usan 2 constraint, con uno ya basta. Si el objeto es hijo de d_obj, no es necesario colocar un constraint entre ellos. Sin embargo, tu idea va bien encaminada.

Respecto el slide, no lo sé, no uso max.

Yo nunca use esa manera, siempre use enlace constraint, pero voy a probarla, porque me parece buena, y después publico, y con respecto al slide, no usaría slide, usaría un control manual con limite, y asignado con Reaction Manager.

Lo pruebo y publico, pero esa es la idea. Saludos.
    My Animation Blog - http://amariotto.blogspot.com/

3dsmax Animar objetos independientes pero vinculados

Aquí está la escena preparada, a mi parecer, explico un poco de qué se trata:
    1ero.: la escena está hecha con 3dsMax 8.

Son 3 objetos, el del medio es la mano en cuestión, los otros 2 tienen asignado un position constraint y un orientation constraint a la mano. Con el slider de arriba, moviéndolo hacía la izquierda, el peso del pues y el orien del objeto izquierda, los coloca en 100, para que la mano lo controle, por ende, debería estar previamente alineado, y lo mismo hacia el lado derecho, para resetear la posición en 0 del slider, usar el transform todo zero.

Chekenlo y avisen si les sirve, es más, al probarlo, me parece que es mejor que el enlace constraint al animar, el problema es hacer el seteo previo en cada escena, pero, la gente que sabe scripting, sabrá que hacer, yo manejo poco y nada, de a poco. Saludos, y espero que te sirva.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    My Animation Blog - http://amariotto.blogspot.com/