Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Orientación: como empezar y como acabar

Question Orientación: como empezar y como acabar?

Primero, me presento en el foro como auruk. Desde hace ya casi un año visito este foro, pero siempre me mantuve al margen de lector.

Pero he decidido escribir algo, seguramente una parrafada, pido disculpas desde ya.

Para orientar un poco, os comento por encima sobre mi:
    Vivo en granada (Andalucía - España), tengo 15 años, y llevo interesándome por los temas de informática desde hace ya años, pero mis ideales de abarcar todo el conjunto me han echo (desde mi punto de vista) perder el tiempo, al no especializarme en algún tema.

Todo comenzó hace unos nueve meses o así.

Buscando información sobre cómo crear juegos, un tema muy complicado para una sola persona, pero un mundo que me interesaba explorar.

Encontré una comunidad que intentaba realizar un Morpg, y en ella se utilizaba Blender como único programa para el trato del diseño.

Hay comenzó mi búsqueda hacia el 3d, desde hace más tiempo había oído sobre 3ds Max, pero no me llamaba demasiado.

Alejándome del software de pago, decidí empezar en el mundo del 3d con Blender.

Dando un salto en el tiempo hace un par de meses me desconecte del 3d llevaba unos 6 meses, y no conseguía progresar demasiado. Empecé a pensar que quizás ese no era mi mundillo, ya que no conseguía hacer apenas nada. Y por dedicación seguro que no era, dedicaba más de 4 horas diarias, y tenía muchos tutoriales, videotutoriales, y miraba varios foros.

Hace una semana decidí probar de nuevo, pero esta vez pensé, quizás el que fallo fue el programa, con ello no quiero decir que Blender no sirva, simplemente que yo no encajo con él.

Mire en este mismo foro, varios mensaje sobre el mejor programa 3d y llegue a la conclusión de la práctica hace al maestro, así que, pasándome al otro bando busque la versión de prueba de varios programas de pago: Cinema 4D, LightWave, XSI, Autodesk Maya y 3ds Max.

Y ya hay empecé a mirar un poco algún mensaje aquí sobre la dedicación profesional al 3d, academias privadas y demás, mi ilusión crecía.

Hace un par de días empecé a probar los programas:
    Primero los instale todos y luego los abrí.

Me propuse empezar con Cinema 4D, aunque sobre los otros hablasen mucho más, vea una interfaz más intuitiva en Cinema 4D.

Desde mi punto de vista los progresos en Cinema 4D fueron sorprendentes en tan solo dos días. Más abajo pondré trabajos realizados en Blender y Cinema 4D por mí.

Haciendo un margen en el hobby, pasemos a hablar de lo profesional.

Estoy cursando 4 º de eso. Mis primeros pensamientos fueron la clásica: secundaria, bachiller, universidad, trabajo. Pero después de buscar información y ver a mi propio hermano.

Mis conclusiones fueron totalmente distintas: acabar la eso, hacer dos formación profesional el medio y uno de los superiores de informática, y después quizás ir a la universidad.

Pero hace apenas un par de días comente con mi familia, el dedicarme de pleno a algo especifico de la informática, por ejemplo, el diseño, no solo 3d, ya que me gusta también el 2d.

Empecé a buscar y hasta hace un par de horas que termine de leer varios mensaje sobre academias y demás, mis dudas no ha hecho más que aumentar.

Por lo visto la gente asegura que ser autodidacta es lo mejor.

Pero ahora viene mi duda fundamental. Tengo solo 15 años y curso la eso. ¿Qué estudios cojo? Mis pensamientos eran los dos formación profesional y la Carrera, pero ya empiezo a pensar que la universidad se me queda lejos, me gusta pensar más en la práctica que en la teoría, por eso lo de los fp, quiero asegurarme una inserción laboral.

Así que, mis pensamiento asta ayer, eran hacer la eso los formación profesional para tener alguna salida sobre hardware, técnico y cosas de ese estilo, y alguna salida sobre creación de software, con el formación profesional de desarrollo. Y después hacer algún que otro máster en las distintas academias que ahora existen.

Pero ya no sé qué hacer también he visto un máster en creación de videojuegos aquí: http://www.live.org.es/.

Y me ha entusiasmado bastante, de siempre he pasado un poco de jugar a los juegos, siempre me gustó ver cómo jugaba mi hermano, y criticar los juegos, sobre todo eso.

Siempre que veo alguna película, algún juego suelo analizar y criticar.

Y pensé ¿por qué no realizar ese máster? Así seguro que tendré más posibilidad de asegurarme un trabajo.

La conclusión más básica es que no sé que camino emprender con solo 15 años. Y que por lo visto vivimos en una sociedad que necesita unos papeles (títulos académicos) para comprobar que estas capacitado.

Además, quisiera emprender un aprendizaje sobre animación en general, porque además del 3d también me gusta mucho el 2d, soy un apasionado del anime y me encanta la animación en general, pero la introducción del 3d al cine y a los juegos, me llama mucho, la imitación de la realidad.

Siento a ver sido tan pesado para ser mi primer mensaje, pero mis dudad son muchas, y creo que me he dejado algunas pendientes.

Aquí os pongo los trabajos 3d que os dije: (no sé por qué no me rula bien el publicar imágenes ahora, o quizás este viejo os pongo el enlace a la imagen en tamaño real al lado).
    6 meses con Blender + primera prueba con ZBrush (siguiendo un tutorial).
    .

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carablenderzt0.jpg 
Visitas: 242 
Tamaño: 34.6 KB 
ID: 160281
    4 meses con Blender + imagen de referencia.

Nombre: cetmeblenderxx8.jpg 
Visitas: 245 
Tamaño: 22.0 KB 
ID: 160282
    6 meses con Blender + tutorial paso a paso.
    10 min con Cinema 4D + tutorial de iniciación.

Nombre: jarronrf7.jpg 
Visitas: 251 
Tamaño: 40.2 KB 
ID: 160283
    3 horas con Cinema 4D + tutorial de iniciación.
    Último modelado del primer día con Cinema 4D + tutorial de inciacción.
    2º día con Cinema 4D + puesta en práctica de lo aprendido el día anterior.

Nombre: escenamesawg6.jpg 
Visitas: 248 
Tamaño: 26.0 KB 
ID: 160284

La verdad es que creo que en estos dos días se nota un avance mucho más grande que en los otros 9 meses. Además, con Cinema 4D e tocado mucho más el texturizado.

Espero vuestras respuestas a mis dudas, de nuevo pido perdón por el mensaje tan largo. Saludos, y suerte.
    Última edición por 3dpoder; 02-03-2012 a las 05:15 Razón: Adjuntar la imagen al foro por favor...
    La verda es que no se si tanto pensar es bueno...al final pierdo demasiado tiempo.

Orientación: como empezar y como acabar?

Todo lo de las fotografías lo has modelado tú? Porque las fichas de ajedrez no están nada mal, ni la lámpara tampoco, lo haces bastante bien.

Sigue así y suerte a ver si alguien que sepa de esto te contesta.

Si esta todo echo por mí, pero a base de tutoriales, lo único que no hice con tutoriales fue la última escena: todo menos el ajedrez. Gracias por tu respuesta.
    La verda es que no se si tanto pensar es bueno...al final pierdo demasiado tiempo.

Pues yo, sin ser un experto, me atrevo a contestarte, lo que al parecer me parece mejor. Dado que estas aún a los comienzos, creo que te puedes dedicar a ser autodidacta, y no cerrar las puertas a la universidad, ni al bachillerato, no porque sea mejor o peor que la fp, sino porque de primeras, te abre unas puertas que puede que más adelante te de pereza abrir.

A esa edad, aunque suene a comentario paterno, todos somos muy impulsivos, y a veces nos equivocamos. No significa que al final no puedas terminar trabajando en ubisoft, o en cualquier otra, sino que simplemente, puede que ahora ese ánimo que tienes, no te oriente del todo hacia lo que quieres que sea tu futuro más adelante.

A mi gusto, con la edad que tienes, no veo ninguna prisa por meterme en un máster serio de desarrollo de videojuegos. Yo que tú, me pensaría muy mucho, lo de hacer el bachillerato, y durante esos dos añillos, que dura ese bachillerato, ir aprendiendo 2d, 3d, C++, etc. Una vez tu cabeza y tus ilusiones estén más asentadas, pues me decidiría: Carrera, fp, un máster directamente, pequeños, pero completos cursos.

Bueno, es una opinión, que puede que no sea la que más peso tenga aquí, pero bueno, pensé que tal vez te gustaría saberla.

De todas formas, creo que si cualquier decisión la tomas con cabeza, probablemente sea lo mejor que puedas hacer.

Hola auruk, para empezar te diré que te tengo envidia, ojalá yo con 15 hubiese tenido tan claro a lo que me quería dedicar, solo por eso ya tienes una gran ventaja.

Yo personalmente te diría que siguieses estudiando y si te es posible hicieses la Carrera de bellas artes (te aseguro que te abrirá muchas puertas en este mundillo), y por supuesto que sigas practicando de forma personal. Cuando termines la Carrera, si no te ves preparado en 3d (cosa que dudo si tienes este nibel ya y con 15 años), entonces planteate hacer un máster de especialización 3d. Un saludo y sigue así, creo que tienes mucho futuro por delante.

Lo primero: binevenido auruk, y te daré un par de consejos, aprovecha tu mejor baza (tu edad) y métete desde ya en el 3d, una formación artística te dará una base necesaria en el mundo gráfico, así que, yo (por experiencia propia) te recomiendo la Carrera de bellas artes, por otro lado, si no es lo tuyo, podrías hacer el método curso 3d+curso de pintura escultura o arte, o meter caña en el foro mientras le das a la Carrera, también creo que hay que desmitificar 2 cosas: 1) los papeles en este mundo no valen más que para ocupar espacio en el escritorio. 2) no por hacer formación profesional o una Carrera o un curso de tropecientos millones tendrás un puesto asegurado, eso dependerá de tu valía y dedicación.

Métele caña tío que con 15 años y dándote cuenta ya que es o que quieres hacer ya tiene smucha ventaja y camino ganado.

Aúpa, auruk: Cómo empezar, hay muchas maneras de empezar. Cómo acabar, sinceramente eso es difícil de controlar. Yo te puedo contar mi experiencia por si te sirve. Yo estudié bellas artes, me especialicé en escultura y ni por asomo al acabar la facultad pensaba que me iba a dedicar a esto de las 3d. Después de la facultad me entró el gusanillo y de manera autodidacta aprendí las herramientas (en la Carrera nadie daba clases de animación, ni 3d). Posiblemente un curso o incluso un máster te capacite para manejar un programa, pero una formación artística, bellas artes (en mi caso) te da otra perspectiva (el color, la forma, el dibujo.) que no te da un curso de 3d. Es más, ahora con la perspectiva del tiempo, te aseguro que me jode no haber puesto más interés en el instituto en quedarme con las matemáticas y la física. En su día no pensé que eran interesantes y ahora me hubieran venido de perlas.

Bueno, lo dicho, es mi opinión. Eso sí, no es por desanimarte, ni nada de eso, pero el consejo que te doy no te va a asegurar un futuro curro. Si te gusta el mundo de la animación, prepárate a fondo y tendrás mayores posibilidades de dedicarte a ello, pero hoy por hoy no hay nada que te asegure un trabajo. Eso luego es otra historia. Saludos.

Muchas gracias por las respuestas, por lo que veo la mayoría opina que es mejor seguir estudiando algo de alto grado: bachillerato, Carrera, etc.

La verdad es que los estudios no se me dan a la perfección, no es que no quiera estudiar, pero he repetido 4º de eso y, aunque no tengo pendientes de ningún año, me resulta bastante duro.

Con lo que pienso que me resultara más duro el resto de cursos.

Supuesta mente me aconsejáis que haga el bachillerato de arte, y la Carrera, ¿no?
    A ver que opinan los demás.

Por lo pronto también quiero preguntarle a un par de profesores y a la orientadora de mi centro, a ver qué opinan.

Respecto a lo de los videojuegos, no es que quiera dedicarme a ello, es un ejemplo ya que en España, aunque no lo parezca el videojuego mueve una gran cantidad de trabajo y dinero.

Pero quiero tratar la infografía en general.

Además, de 3d asistido por ordenador, algo más sobre dibujo, y demás, que nunca viene mal. Saludos y suerte.

Posdata: espero vuestros comentarios y de nuevo gracias a los que me han respondido.

Buenas auruk, yo lo que te recomendaría es que para empezar hicieras el bachillerato artístico ya que, creo que sería lo mejor para que comenzaras a orientarte tanto por este ámbito del 3d como del arte y del diseño en general. Hoy en día estos bachilleratos son geniales ajala hubiera podido hacer yo algo parecido en su momento, pero conozco gente que si que lo ha hecho y han sabido coger una buena base para luego decantarse por una Carrera o un ciclo formativo más especifico.

En el bachillerato artístico aprenderás un poco de todo de las diferentes ramas artísticas más importantes como diseño de interiores, gráfico, industrial, con una buena base de historia de arte del diseño, fotografía, dibujo, dibujo técnico, escultura, etc esto creo que dura 2 o 3 años ahora no estoy muy seguro, deberías pedir información, mientras estas haciendo el bachillerato en tus ratos libres como hobby no dejes de practicar con el 3d independientemente de la herramienta (software) que quieras utilizar, aunque te recomendaría el 3dsMax o Maya por la cantidad de información y tutoriales que hay por la red, pero eso tú mismo el que te parezca más fácil o intuitivo.

Una vez acabes el bachillerato estoy seguro que tendrás las cosas más claras y sabrás por que rama especializarte bien entrando en algún ciclo formativo de grado superior que son 2 años más el proyecto final, si te quieres dedicar al 3d arquitectónico puedes tirar por la rama de interiorismo si quieres tirar por tema de diseño de productos o mecánica tiras por la rama de d, industrial (mobiliario, coches, diseño de producto en general) si descubres que lo que más te gusta es el diseño vectorial 2d tiras por la rama de diseño gráfico, si te fijas las 3 ramas más importantes del diseño se pueden complementar perfectamente con el 3d, una vez acabes el ciclo formativo que aparte de tener una solida formación tanto técnica como artística y contando que llebars unos 5 años con el 3d si es que te gusta tanto como dices te aseguro que serás una máquina en muchos sentidos y tan solo tendrás 19 o 20 años que quien los pillara, con la posibilidad de acceder directamente a la Carrera de bellas artes o arquitectura o ingeniería industrial prácticamente del tirón si es lo que te apetece en ese momento, suponiendo que siguieras estudiando la Carrera acabarías con 25 años con una pedazo de formación que muchos ya quisieran sin contar que llebarias como 10 años metido en el 3d tanto por tu cuenta como autodidacta o haciendo algún buen máster o curso de especialización de 3d cuando tu vieras que te hace realmente falta. En fin, aunque ahora mismo te parece un mundo 9 0 10 años te aseguro que pasan realmente rápido casi sin darte cuenta y te aseguro que si eliges bien tu camino hacien¡do siempre lo que te gusta te aseguro que no solo serás un gran profesional si no que te lo pasaras genial, s mucha gente que comparte tus mismas aficiones (artísticas me refiero) y sobre todo aprenderás mucho de gente que será más buena que tú que de esa gente siempre te encontraras, en fin, te queda toda una aventura por delante, pero sobre todo haz lo que te gusta a ti, no lo que les gustaría que hicieras a los demás, estoy seguro que si tiras por el lado artístico a sabiendas que lo que tú quieres hacer es 3d en el futuro es mucho mejor que si tiras por una rama técnica como ciclo de informática o ingeniería de informática no te equivoques, aunque parezca que tiene que ver las carreras técnicas informáticas con el 3d tiene mucho más que ver y es mucho más importante una buena formación artística. Espero haberte servido de ayuda, pero sobre todo reflexiona que es lo que realmente quieres hacer y a luchar por lo que es tuyo y al final lo conseguirás un saludo de Enka.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

Muchas gracias por tu opinión Enka, la verdad es que como mínimo si me vendría muy bien el bachillerato de artes. Y la Carrera quizás, pero, aunque decirlo sea fácil, estudiarlo no lo es.

Hablare con mis padres, a ver qué opinan, y creo que por lo pronto tendré muy en cuenta el bachillerato de artes y allí posiblemente decida si seguir con la Carrera o coger algún formación profesional o master. Gracias de nuevo por vuestra ayuda, que me está ayudando mucho a reflexionar sobre el futuro. Saludos y suerte.

Auruk, dijiste: por lo visto la gente asegura que ser autodidacta es lo mejor. Yo soy autodidacta y no creo que sea mejor, si quieres dedicarte al diseño gráfico (2d, 3d o 4d) tienes que estudiar arte. Suerte con lo que hagas.

Estoy seguro que si tiras por el lado artístico a sabiendas que lo que tú quieres hacer es 3d en el futuro es mucho mejor que si tiras por una rama técnica como ciclo de informática o ingeniería de informática no te equivoques, aunque parezca que tiene que ver las carreras técnicas informáticas con el 3d tiene mucho más que ver y es mucho más importante una buena formación artística.
    Doy fe de que las carreras en informática te pueden ayudar a muchas cosas, pero lo que es al 3d, pues poco, poco, poco, salvo porque aprendes a programar, y puede que más adelante lo necesites.

Auruk, dijiste: por lo visto la gente asegura que ser autodidacta es lo mejor. Yo soy autodidacta y no creo que sea mejor, si quieres dedicarte al diseño gráfico (2d, 3d o 4d) tienes que estudiar arte. Suerte con lo que hagas.
    Bueno, ni uno ni lo otro, creo que dependerá del caso, yo no he estudiado un carajo de nada, yo no digo que no debas estudiar, pero sí que se pueden conseguir cosas sin hacerlo, no se vamos, un poco de talento, y sobre todo, sobre todo, un porrón de horas, hay que tener bien claro eso, una vez se empieza jamás se para de aprender en este mundillo, y si paras estas muerto a medio largo plazo. Saludos.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

Con lo de ser autodidacta, me refería a no hacer ningún máster o curso, si no más bien aprender en casa. Bueno gracias de nuevo por los comentarios, me estas ayudando a reflexionar. Saludos y suerte.