Cuál es la definición correcta de Shader en español, sobre todo orientado a las 3d. Yo he encontrado esto. http://es.wikipedia.org/wiki/shader.
Cuál es la definición correcta de Shader en español, sobre todo orientado a las 3d. Yo he encontrado esto. http://es.wikipedia.org/wiki/shader.
Vaya, una explicación de muy bajo nivel (o sea, teórica), pero así es. Un Shader no es sólo un algoritmo para hacer materiales, como tendemos a pensar, es mucho más y los hay de muchos tipos. Vendría a ser como la pila de modificadores, hablando a nivel de modelado. Digamos que el proceso de render es una secuencia de Shaders, que van desde la recopilación de la geometría para la interpretación del programa, hasta cómo se ilumina y pinta la escena. Un fajo de cosas, vamos.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Para mí, la definición de Shader es relativa a cada programa.
Me ha quedado estampado tu ejemplo, de cómo lo explicas. O sea que es un cúmulo de actos que se suceden cuando le damos al botón de render, que va desde enterarse que el cubo esta ahí, cuantos polígonos tiene, quien está a su lado, todo para luego calcular los materiales que le hayamos puesto y que interactúen con las luces y el entorno?Vaya, una explicación de muy bajo nivel (o sea, teórica), pero así es. Un Shader no es sólo un algoritmo para hacer materiales, como tendemos a pensar, es mucho más y los hay de muchos tipos. Vendría a ser como la pila de modificadores, hablando a nivel de modelado. Digamos que el proceso de render es una secuencia de Shaders, que van desde la recopilación de la geometría para la interpretación del programa, hasta cómo se ilumina y pinta la escena. Un fajo de cosas, vamos.
Doctor, es eso? Si es así, hiuju. Lo entendí.
Un Shader es un shader, listo punto.
Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807
Pues yo tampoco lo entiendo muy bien, la verdad. La respuesta que he entendido realmente es la de Dfex, aunque sigo sin entender qué es un sahder. ¿cómo que un algoritmo para hacer materiales?
Si alguien puede explicarlo un poco más básico aún.
Soy todo oídos.
http://draoyama.wordpress.com/.Aquí se entiende mucho mejor saludos.1.Los Shader son pequeños programas que se encargan de realizar efectos especiales sobre una geometría, una textura un vértice o un polígono, para hacerlo parecer mejor a nuestra vista, por ejemplo, un plano azul con textura de agua se le puede agregar el efecto Shaders de la transparencia con reflejo del agua, o un plano que pretendemos sea un espejo se le puedo agregar el Shaders tipo reflejo para esa misión.
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A ver, básicamente una escena se divide entre geometría y Shaders, geometría por lo general al final son polígonos, un conjunto de vértices y caras, a ese conjunto le pasamos una serie de rutinas que son desde la cámara, luces, material, texturas, desplazamiento, Sky, alphas.
Todo esto en la escena base esta definido por una serie de parámetros que se pasan a la rutina y en algunos casos una posición en el espacio u otros datos de la escena.
Pueden ser desde Shaders sencillos como el Phong hasta muy complejos como cámaras, desplazamientos, ss, environments.
Los Shaders, por ejemplo, de texturas y de materiales se diferencian en los datos de entrada generalmente, los de materiales cogen parámetros de la superficie del objeto y de los Shaders de iluminación y las texturas de las UV o posiciones en el espacio (generalmente, también pueden coger de la superficie del objeto).
Entonces, si rutinas(en programación son algo, así como comandos u órdenes que se pasan de un lado a otro), digo que si es un algoritmo, porque los 3deseros sabemos de su existencia.
La pregunta es: ¿hasta qué punto nos interesa saber que son y por que los ponen en nuestras narices? ¿no hace que se confunda el que no sabe nada de programación?
O digamos que en el 3d un diseñador de a pie lo puede aplicar de una manera sencilla?
Un ejemplo: en actionscript de flash yo me puedo trabajar en emebedor de videos para un (*.flv), o puedo arratrar y soltar el video sobre un embebedor que viene por defecto.
Se entiende mi pregunta? Un saludo.
Pues simplemente por que sin Shaders no tienes nada, solo un conjunto de puntos, organizado en un conjunto de conjuntos de puntos que no puedes visualizar.¿Hasta qué punto nos interesa saber que son y por que los ponen en nuestras narices? ¿no hace que se confunda el que no sabe nada de programación?
Y no, los Shaders no hace falta saber programarlos para saber que son, una luz spot, direccional, infinitao un Sky Sun son Shaders y trabajas con ellos, la cámara es un shader, el Bump es un shader, y un bitmap que cargas lo puedes visualizar por que un Shader lo está transformando a números y uv`s, pero si hace falta saber que son para no hacer comentarios como el que acabas de hacer.
Ahora me estoy meando y después tengo dentista, pero más tarde te contesto.Pero si hace falta saber que son para no hacer comentarios como el que acabas de hacer.
Ñikñik.
Dfex y larvym, muchas gracias por la explicación. La verdad es que el concepto es un poco abstracto, pero creo que me está quedando bastante claro. Gracias de nuevo.
A mí me gustó la última definición de Larryvm. Saludos.
El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...
Cierto muy compleja la definición, pero interesante.
""Todo lo que existe, no existe más que en dependencia de causas""
La verdad es que la definición de Shader es algo subjetiva, pero se podría decir (a grandes rasgos) que sirven para definir la apariencia de algo (superficies, volúmenes, luces, etc). Con eso no nos equivocamos.
Hace un tiempo se habló sobre esto mismo. aquí tienes el hilo. Saludos.