Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Alinear vértices con eje de coordenadas

Alinear vértices con eje de coordenadas

A ver si me explico bien estoy usando simetricidad para un modelo orgánico, y he hecho coincidir la unión de las dos mitades con el 0 del eje universal y. Moviendo y escalando vértices metí la pata y ahora hay alguno de los vértices de la juntura que está ligeramente alejado del eje y se carga la simetría. Sé que se arregla seleccionando esos vértices y alineándose con el 0 universal otra vez, pero no sé cómo hacerlo y la ayuda del comando alinear vista del 3ds Max tampoco termina de aclararme que hacer. Alguien me echa una mano por favor gracias y, saludos.
    The stars above us are not stars, they're just the sparks of splitting steel.

Yo usaba un método bastante interesante, al instalar el script Mesh tools para 3ds Max 5, creaba una barra de herramientas a propósito para unas cuantas herramientas de este script (vienen bastantes cosas), concretamente para 3 iconos: alinear en el eje x, en el eje y en el z. Te alinea todos los vértices seleccionados en el eje que tú elijas. Creo que los sitúan todos en el punto medio de todos los vértices seleccionados.

Si no supieras instalar el script, creo recordar que viene un documento con el en donde te explica cómo hacer la instalación. Saludos.

Probaré ese script, lo recomienda mucha gente. Supongo que será un conjunto de herramientas para trabajar con mallas poligonales, como unas opciones extra para modelar mejor no y probaré también a tener más cuidado moviendo los vértices que están en el eje de una simetría. Saludos.

A ver si entiendo bien. Uno o más vértices de la costura de un modelo (orgánico o no, no tiene relevancia) se te ha fugado de posición respecto de la referida costura (en el eje simétrico por lo general).

Para solucionar este inconveniente (que es bastante frecuente cuando se trabaja con modelos complejos con muchos vértices), yo uso una técnica muy sencilla (que por otra parte no es mía, la aprendí hace tiempo en algún tutorial que ahora no recuerdo) y que da excelentes resultados a la par de no necesitar ningún script ni cosa por el estilo. Paso a describirla.

En primer lugar vas hasta el nivel de vértices de la malla (para poder seleccionarlos).

Luego seleccione los que te interesa alinear (frecuentemente estos son justamente todos los que están en la línea de simetría, pero se puede hacer con cualesquiera uno).

Hecho esto, elegís la herramienta seleccionar y escalar no seleccionar y escalar uniformemente).

Sobre el mismo icono de seleccionar y escalar haces click con el botón derecho del mouse (o pulsas f12 que es lo mismo) y aparece la ventana de transformación de escala y aquí viene lo interesante.

Según en que visor estás (tiene que ser un visor ortogonal - En realidad no es necesario, pero digamos que es más conveniente que en el de perspectiva) vas a ver los vértices desalineados marcados en rojo respecto de uno de los tres ejes (por lo general solo se desalinean respecto de un eje, ya que el resto es controlado por la simetría) de acuerdo al visor que tengas escogido y aquí viene lo mágico, si es el eje X (vale lo mismo para cualquier eje) en desfase de pantalla, pulsas sobre la flecha inferior del contador (spinner) con el botón derecho del mouse nuevamente y este se ajusta a cero automáticamente durante un breve instante en donde alinea promediando todos los vértices seleccionados sobre una misma exacta línea que es lo que nos interesa.

De este modo y teniendo todos los vértices seleccionados y alineados lo único que resta de ser necesario es moverlos en conjunto hacia la línea de simetría y voila. Saludos.

Posdata: es muy importante recordar que el eje a escoger debe ser perpendicular a la línea de alineación en el visor escogido ya que de otro modo reunir todos los vértices en un solo punto (no es demasiado grave ya que, con deshacer y escoger el eje correcto se soluciona).

Posdata 2: debería escribir esto en trucos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

Magnifica ayuda, Lexus. Es cierto que se alinean ellos solos sobre un eje promediado y que ya sólo hay que moverlos en bloque hacia el eje de simetría. No sé cómo pudiste descubrir la triquiñuela, estás hecho un gurú. Saludos.

Hola CPL, sí lo has conseguido, muy bien. Pero me temo que os complicáis la vida, a ver, imaginémonos que ese modelo tiene el perfil en el visor izquierdo o derecho. Pues solo tienes que seleccionar los vértices (en cualquier visor) que tienen que tocar al plano de simetría y con el visor anteriormente citado (izquierdo o derecho) activado le das al Aling view o alinear a vista y ya está. Después los resitúas al centro del modelo.

Lo que hacen las Mesh tools es lo mismo, aunque ellas tienen el eje ya fijado, mientras que alinear a vista lo puedes usar también en perspectiva. Fíjate que los visores ortogonales no son más que los tres ejes de simetría. Derecho/izquierdo= x frontal/trasero=y superior/inferior= z. Una forma rápida de seleccionar todos los vértices que deseas es seleccionando el contorno del objeto y después convertir a vértices.

Las imperfecciones de la simetría también se pueden resolver aumentando el valor de soldadura de los vértices en la persiana de simetría, siempre que tengas activado soldar los vértices. Pero cuidado porque en las zonas del modelo con poca separación entre vértices te puede hacer un desastre. Espero que te sirva.