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Tema: Problemas con iluminación exterior

  1. #1
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    Aug 2007
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    3dsmax Problemas con iluminación exterior

    Saludos. El problema que tengo es que no sé qué tipo de luz utilizar ni que método de renderización. Para obtener una buena calidad de imagen para un render exterior, ya que lo he intentado de varias formas y no logro nada bueno ya sea porque lleva exceso de luz o es tan baja que queda muy oscuro las sombras no son como deberían ser en la realidad en fin y los problemas que se derivan de esto que les digo, aparte de que me he confundido con lo que he leído de los tutoriales que tengo, alguien me poria decir que parámetros utilizar para obtener un buen resultado estoy utilizando 3dsMax 8 llevo poco tiempo usando el programa, pero ya estoy familiarizado con él, espero me puedan ayudar se los agradecería infinitamente.

    Básicamente lo que necesito saber es:
    -Tipo de luz y sus parámetros.

    Parámetros de las sombras.

    Tipo de renderización ya sea Light Tracer, radiosidad y obviamente sus parámetros.

  2. #2
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    Jul 2002
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    Problemas con iluminación exterior

    Nadie te contesta porque no existe eso que pides. No existen unos parámetros comunes a todas las escenas, ya que, cada una es diferente y tiene una iluminación diferente (he ahí la complicación de iluminar).

    Para representar mediante una infografía el tipo de exterior que tengas en mente te recomiendo.

    Observar en profundidad cómo se comporta la luz, los objetos iluminados por ella y las sombras en la realidad en los exteriores y representarlo. Para ello:
    -Estudiar los tipos de luces que hay y sus parámetros.

    Estudiar los tipos de sombra y sus parámetros.

    Lo del motor de render, pues no importa, el que tú quieras. También debes investigar para qué sirve cada uno de los parámetros.

    Toda esta información la puedes encontrar pulsando f1 cuando tengas abierto el 3ds Max. Además, de índice, incluye un buscador donde si pones light pues te saldrá toda esta información que buscas.

    Espero haberte ayudado.

  3. #3
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    Dec 2004
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    Problemas con iluminación exterior

    Hazle caso a Paula. No existen los parámetros mágicos. Con paciencia y trabajo iras cogiéndole el truco. Suerte.
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  4. #4
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    Feb 2007
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    Problemas con iluminación exterior

    Hola amigo, te dure yo también soy nuevo en esto del 3d, y aún no manejo Mental Ray ni Vray, solo renderizo con el Scanline, (porque es lo que más conozco claro), puedes intentar iluminar con un skylight, Light Tracer y tal vez un Target Direct para exteriores, con sombras Ray Traced para exteriores, o escenas muy iluminadas, ya que produce sombras más intensas, no sé si te dejo igual, pero te repito estoy empezando, la configuración es en donde te tienes que sentar buen rato. Saludos.

  5. #5
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    Aug 2007
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    4

    Problemas con iluminación exterior

    Lo que podrías usar también es un Daylight cofigurarle en setup el lugar donde se ubica en el mundo la hora y la fecha luego en sus parámetros Sunlight ponerle Mental Ray Sun y en skylight ponerle Mental Ray Sky te dirá que tienes que, agregar un mapa del Mental Ray le das click en yes luego pones como motor de render Mental Ray y en sus parámetros en Indirect Ilumination activas el Final Gather de tipo draft y activas más abajo el global ilumination, luego te vas al environment (tecla y en la parte de exposure control selecciona Logaritmic exposure control y en sus parámetros activa el chek exterior Daylight manda render y te saldrá una iluminación muy realista estos parámetros los uso con max9 fíjate si en el 3dsMax 8 lo puedes hacer también, pero ya te digo que el Mental Ray de max9 es mucho más rápido bueno suerte con tu iluminación esto fue cortesía de David a. V (spectrus 3d).

  6. #6
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    Aug 2007
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    3

    Problemas con iluminación exterior

    Gracias heiner por el consejo al menos ya me diste un poco de bases para no andar tan perdido porque en lo que se refiere a luces creo que si es muy complicado me pondré a trabajar y a practicar para ver que sale y gracias también a los demás ahora me pondré a practicar haber que sale.

  7. #7
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    Feb 2007
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    Problemas con iluminación exterior

    Con gusto amigo.

  8. #8
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    Mar 2005
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    Problemas con iluminación exterior

    Hola gente, ¿cómo va? Primero que nada decir que estoy de acuerdo con Paula en el sentido de que tanto la iluminación como los demás parámetros técnicos dependen y cambian de escena en escena.

    Sin perjuicio de lo anterior, quisiera, xxcanabisxx, exponerte lo que utilizo más o menos frecuentemente para este tipo de escenas y que siempre me ha dado buenos resultados.

    Primero que nada debemos entender más o menos en forma general, que es y de que se compone la iluminación exterior. Para este tipo de efectos yo distingo dos tipos de fuentes principales e imprescindibles a la hora de emular un exterior:
    A)luz de cielo, la cual tendría una intensidad relativamente baja, una iluminación pareja (baña todos los ángulos) y sombras suaves.

    B)luz de sol, la cual no es pareja (direccionada por un ángulo determinado dependiendo el horario y la ubicación geográfica) sus sombras son más nítidas y dominantes de la luz de cielo al igual que su intensidad.

    Pues bien, utilizando Scanline simple, ya que iluminación avanzada gasta mucho recurso, debemos simular estos dos fenómenos.

    A)para luz de cielo, yo recomiendo fuertemente utilizar un script llamado e-light, el cual se puede descargar desde esta dirección http://home.wanado.nl/r, o/Skyraider/e-light.htm.

    Pues bien, en su utilización debemos tener en cuenta principalmente que entre más luces hay, mejor resultado, pero más tiempo de render. Personalmente he trabajado con 26 luces y no he tenido problemas.

    Este script funciona creando un domo de luces sobre una escena, bañándola desde todos los ángulos. Personalmente creo que hay que tener en cuenta:
    1, el tipo de iluminación: creo que inverse square (inverso al cuadrado) da mejores resultados que none, ya que la difuminación de la luz es más real.
    (Para dudas, consultar f1 de max). Eso sí, debemos tener en cuenta de que si la ocupamos la trayectoria de las luces (en este caso spots) deben cubrir como mínimo todo el escenario (esto se controla con el parámetro start del cuadro decay de las luces).
    2, la intensidad de las luces: creo que si se ocupa inverse square, un parámetro como 0,33 es más que suficiente, considerando que son muchas luces.
    3, activar sombra: imprescindible para obtener buenos resultados.
    4, tipo y configuración de sombras:yo recomiendo dos: Shadow Map o adv, Ray Traced, esta última tiene mejores resultados, pero consume más recursos. En el caso de Shadow Map debemos tener en cuenta el bias con en parámetro pequeño (0,1 está bien), el tamaño de la sombra (size) 512 está bien y lo más importante el sample range, quizá el parámetro más importante porque determina la suavidad de la sombra (de 12 para arriba).

    Todos estos parámetros están el persiana Shadow Map paramet, cualquier duda recomiendo consultar el f1 de 3ds Max.

    En el caso de las adv, Ray Traced recomiendo manipular básicamente el parámetro Transparent Shadows, para que las sombras obedezcan transparencias en materiales Ray Traced. Con esto es más que suficiente.

    B)para crear la luz de sol, nos bastara crear una Target Direct cuya orientación y ubicación dependerá del horario de nuestra escena.

    También podemos ocupar inverse csquare, aunque en este caso no es tan necesario. Lo que sí debemos tener en cuenta es que la sombra sea dura (Shadow Map con un valor de tamaño bajo=size) o bien una adv, Ray Traced, la que gasta más recursos, pero da mejores resultados.

    Bueno, espero que estos consejos sean de vuestro interés. Saludos.

  9. #9
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    Problemas con iluminación exterior

    Yo siempre arranqué poniendo un Direct Light, que el cono abarque toda la escena, ya que es ahí donde calculara las sombras, le cambiamos apenitas suevecito la tonalidad de blanco a un amarillo, pero muy tenue, bah, depende, no, por ahí si es un atardecer se lo anaranjamos un poco, en las propiedades le habilitamos overshoot para que emita luz no solo en el cono, sino que bañe de luz toda la escena, sombras algo duras, salvo días nublados y un poco de iluminación global al renderizar, pero ya te digo, por ahí empiezo, después hay de todo, desde Vray, hasta lo más simple, buscar en la ayuda de max, ahí esta clarísimo, y sin gastar dinero en vrayes o plugins.

    El golazo sería Vray como motor de render, Vray Sun, Vray Sky y algún HDR y con alguno de los miles de tutoriales que, andan por ahí, estas hecho.

    Retomo lo que te quería decir, ayuda de 3ds Max. Luz de día. Mental Ray te sorprenderá. (for free).

  10. #10
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  11. #11
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    Problemas con iluminación exterior

    Gracias a todos y todas por la ayuda, todo fue de gran ayuda y los resultados fueron buenos, ahora solo me falta practicar para poder seguir avanzando y en cuanto pueda subiré una fotografía del resultado obtenido para ver que opinan.

  12. #12
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    Nov 2007
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    2

    Problemas con iluminación exterior

    Hola chicos, no consigo crear un atardecer nublado. Estoy utilizando el Mental Ray y una Daylight, modificando los parámetro no consigo que quede del todo nublado.

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