Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Pequeños problemas con iluminación exterior Vray Sun

Vraysun 3dsmax afinar iluminación exterior

Muy buenas, intentaré ser breve y conciso para no aburrir. Estoy haciendo un pequeño proyecto a modo de favor para un amigo (le ayudo y además me sirve para practicar y aprender). La cuestión es que llevo años usando Vray para 3ds Max en varias versiones, prácticamente siempre he hecho bodegones, interiores, cosas de estas y la verdad es que tanto settings de render como de luz, los tenía bastante controlados, por lo que listo de mi, dije, bah pues para un exterior me pongo un Vray Sun y a correr. Pues no.

He estado unos días buscando diferentes tutoriales para hace una escena exterior un poco decente, tampoco busco un render super profesional de horas de render, sino algo que en 20 o 30min como mucho a 1200 en 16.9 pueda estar más o menos para darle 4 pinceladas con Adobe Photoshop.

Intenté seguir diferentes tutoriales, pero no hay manera, no entiendo que hago mal, he intentado desde utilizar una directa a modo de sol, para controlar un poco la intensidad de las sombras, como una vrayssun, que es el ejemplo que pongo, con una cámara física, que me da más problemas que soluciones (las uso en interiores sin problemas).

Conclusión las imágenes hablan por si mismas, una escena de un edificio central, con algunos bloques sencillos de entorno de color oscuro, ajusto parámetros para que con la cámara física se vea un poco bien, más o menos lo consigo, tiro un render desde un lateral, vaya, parece que no muy mal, ahora, lo tiro con todos los (*.mat) en blanco y sale quemadisimo, lo cual me dice que algo está mal, sobre todo, sombras muy oscuras.

Bueno os dejo varios renders en blanco y con algunas texturas de colores planos simialres a los colores que quería poner, para simplificar (si se me ha colado alguna textura, omitirla), también dejo la escena en 3dsmax 9 (para evitar problemas de compatibilidades), por si alguien le puede tirar un ojo, he borrado capas de muebles, árboles solo he dejado paredes, suelos, entorno, alguna carpintería y cristales de la fachada.

Necesito una mano urgente de veras, he probado ya diferentes métodos y ninguno me funciona espero no haberme enrollado mucho y que me podáis echar un cablecin. Gracias de antemano.

Posdata -una de las pegas es que necesitaría tirar render desde las 4 orientaciones del edificio en sí, la lógica me dice que con la escena bien iluminada no debería ser un problema, pero últimamente todo lo son :d.

Alguno de los tutoriales que seguí fueron desesperados: https://www.foro3d.com/f112/configur...ray-66811.html. http://arqtol.blogspot.com.es/2011/0...riores-en.html.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: blanco_02.jpg 
Visitas: 646 
Tamaño: 88.2 KB 
ID: 172220   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: blanco_03.jpg 
Visitas: 689 
Tamaño: 86.0 KB 
ID: 172221   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: color_01.jpg 
Visitas: 540 
Tamaño: 238.7 KB 
ID: 172222   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: color_02.jpg 
Visitas: 573 
Tamaño: 208.9 KB 
ID: 172223  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: color_03.jpg 
Visitas: 560 
Tamaño: 130.5 KB 
ID: 172224   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: settings.png 
Visitas: 4495 
Tamaño: 124.5 KB 
ID: 172225  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por N3wton; 16-09-2012 a las 22:17

Pequeños problemas con iluminación exterior vraysun

¿No tienes el Shutter Speed muy alto? Yo lo subiría a 200. Y el f-number podrías subirlo más si es necesario. ¿cómo tienes configurado el control de exposición?
    Última edición por Revan; 14-09-2012 a las 02:15

Vaya, si aumento la velocidad del disparo, para que el render en blanco no se queme, bien, pero al hacerlo con texturas y tal, aparece super oscuro. De todas formas, no hay mucha diferencia de tirar con velocidad baja y el multiplicador del Sun bajo que ambas cosas más altas ¿no?

Pruebas con un plano, un cubo y una textura:

Nombre: vray1.jpg 
Visitas: 762 
Tamaño: 107.2 KB 
ID: 172230

Los mismos parámetros que usas tú.

Nombre: vray2.jpg 
Visitas: 553 
Tamaño: 92.9 KB 
ID: 172231

Cambiando Shutter Speed a 200. Se ve un poco oscuro.

Nombre: vray3.jpg 
Visitas: 667 
Tamaño: 99.3 KB 
ID: 172233

Con Shutter Speed en 200, subiendo la intensidad del Vray Sun a 1,5. Como ves, aumenta la iluminación sin quemar la imagen. No es lo mismo aumentar el Shutter Speed que bajar la intensidad del sol.

Haz la prueba a ver si te sirve.

Edito: te aclaro que no soy ningún experto, harías bien en ver el vídeo que te han puesto y en hacer caso a cualquier otro que conteste antes que, a mí.
    Última edición por Revan; 14-09-2012 a las 10:31

Acabo de echar un ojo a los videos, voy a hacer alguna prueba y a ver qué tal se me da, pondré los avances. Gracias.

La verdad es que después de ver los videos del tutorial, de seguir consejos y probar y probar, parece que la cosa ha mejorado levemente. La solución más drástica que utilicé (por si alguien es tan torpe como yo y le hace falta):
    -Poner el Vray Sun multiplicador 1.

Linkar el Vray Sun al Vray Sky.

Velocidad de disparo y ISO a 100.

Dejar el Color Mapping en linear, marcar sub píxel, Clamp Output.

Tanto para aclarar sombras como para evitar quemar zonas del render, variar la gama, el darke y el bright multiplier, hasta conseguir unos parámetros adecuados.

Ahora que he conseguido algo no demasiado cutre en cuanto a iluminación, quisiera intentar afinar un poco más, ya que, como lo he probado por error en dos ficheros idénticos en días disntos empezando de 0 porque no encontraba el anterior, pues tengo un resultado no demasiado diferente con dos configuraciones un poco distintas, os dejo un par de renders de cada archivo, con los settings que varían de uno a otro. Para que me podáis indicar algún cambio para mejorarlo.

Los colores finales serán tonos similares a los que tengo ahora, solo que tengo texturas y colores planos de prueba ahora para no ralentizar mucho la cosa. Aparte me faltan muchos elementos del entorno que tampoco tengo activados. Muchas gracias de nuevo.
    (Van las 3 primeras imágenes en un bloque y luego las otras 4).
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r_01_1.jpg 
Visitas: 474 
Tamaño: 192.0 KB 
ID: 172297   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r_01_2.jpg 
Visitas: 465 
Tamaño: 154.0 KB 
ID: 172298   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r_01_settings.jpg 
Visitas: 831 
Tamaño: 332.0 KB 
ID: 172299   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r_02_1.jpg 
Visitas: 503 
Tamaño: 119.4 KB 
ID: 172300  

Nombre: r_02_2.jpg 
Visitas: 473 
Tamaño: 210.7 KB 
ID: 172301   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r_02_3.jpg 
Visitas: 401 
Tamaño: 190.6 KB 
ID: 172302   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r_02_settings.jpg 
Visitas: 647 
Tamaño: 390.5 KB 
ID: 172303  

En general, la gente piensa que los renders exteriores son más fáciles que los interiores. Para mí es al contrario totalmente, en un interior tienes varias luces lo cual es un vantaja a la hora de iluminar decentemente la escena, en el exterior sólo tienes una (a parte de la global), y si no te convence pues por fuerza tienes que mejorar la iluminación de esa luz sin más apoyo de otras.

Yo creo que tú problema principal es el uso del Color Mapping, es básico aprender a usar ese parámetro sobre todo en exteriores.

Juega con los parámetros de las sombras y las zonas iluminadas con el dark y el bright multiplier, prueba valores exagerados (como 10 contra 0,1) y ve acercándolos, a veces te sorprende la diferencia que hay en la iluminación con un valor y con otro.

Tienes que tener cuidado porque el Color Mapping influye en el desaturado de todos los colores de la escena, algunos tipos de Color Mapping los desaturan mucho, en parte por esto no me gusta poner colores blancos a todos los objetos de la escena (a parte de que el blanco se quema mucho antes que otro color), porque modificas el Color Mapping para ajustar la iluminación y, cuando vuelves a poner los materiales originales te das cuenta de que están demasiado desaturados y tienes que volver a retocar el Color Mapping y demás.

Mi consejo es que ilumines la escena con los materiales originales y que ajustes el valor de las szonas de sombras con el Color Mapping.

Hay muchas formas de hacer las cosas, hay gente que te lo recomienda hacer de una forma distinta a la mía, no está de más que pruebes todas las formas posibles.

Espero haberte servido de ayuda. Suerte. Saludos.

Bueno pues tras seguir los consejos y algnunos otros que me dió por improvisar, tengo un resultado nuevo, creo que es ligeramente mejorado respecto al anterior, vosotros me diréis.

He trabajado un poco el mapping, no lo he variado mucho, pero bueno, si que ha cambiado levemente respecto a la versión anterior. Y ahora estoy totalmente de acuerdo en que iluminar un exterior es mucho más complicado, al menos desde mi experiencia que es poca.

Bueno a lo que voy, me he tirado varios días rebuscando como iluminar con HDRI, he estado a punto de desechar la idea hasta que, puf me ha salido más o menos lo que quería, no sé si lo habré hecho bien o no, pero aquí os dejo para que me aconsejéis.

Ya tengo más o menos puestas las cámaras finales que voy a utilizar, tan solo me falta de rellenar con todos los objetos, vegetación y mobiliario exterior.

Dejo también los parámetros que he utilizado.

Por cierto, en estas no estoy seguro de si ocurre, pero en uno de los renders de prueba, al utilizar el HDRI, me aparecen unas manchas anaranjadas un poco sospechosas sobre las superficies oscuras, al poner mayor detalle y más diviones al render para tratar de quitarlas, aparecen más pequeñas, pero no llegan a desaparecer, si me vuelve a ocurrir guardo las imágenes para que las veáis. Un saludo y gracias de nuevo.

Nombre: r_03_settings.jpg 
Visitas: 1058 
Tamaño: 599.3 KB 
ID: 172521   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: e_cam_01_1.jpg 
Visitas: 511 
Tamaño: 289.1 KB 
ID: 172522   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: e_cam_02_1.jpg 
Visitas: 545 
Tamaño: 245.6 KB 
ID: 172523   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: e_cam_03_1.jpg 
Visitas: 468 
Tamaño: 231.9 KB 
ID: 172524  

Nombre: e_cam_04_1.jpg 
Visitas: 519 
Tamaño: 276.9 KB 
ID: 172525   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: e_cam_05_1.jpg 
Visitas: 558 
Tamaño: 236.6 KB 
ID: 172526  

Están mejor los renders que los primeros, pero los sigo viendo oscuros, aumenta la iluminación (o modifica los valores de la cámara) hasta que se quemen las partes en las que da directamente el sol, y luego modifica los parámetros hasta que quede bien, ten en cuenta que en las superficies en que da el sol directamente siempre brillan más que las otras y más si la superficie es blanca.

Aunque parece que la fachada es rugosa, brillara menos que la lisa, pero siempre más que la parte de la sombra.

Parece que el cielo está nublado, ten en cuenta que las sombras con el cielo nublado no están tan definidas, si estas usando Vray Sun aumenta o disminuye el radio de este para que las sombras se muestren más definidas o menos. Saludos.

Quizá si pruebas poner la iluminación con un HDRI las sombras sean más tenues y lo oscuro no será tan oscuro, quizá te pueda servir esto http://www.hdritutorial.com/hdrtutor...3dsMax-y-Vray/.