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Tema: Pastilla roja azul

  1. #1
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    Mar 2008
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    6

    Pastilla roja o azul

    Hola a todos/as, ya tengo la Carrera de ingeniero superior en informática. He hecho mis pinitos en Blender 3d (y fueron bien valorados para ser informático). Ahora un morfeo inglés me ha dado curro y propuesto escoger entre darle a la visualización científica programando o pintar en blender3d cosas chulas.

    Indagué y parece que Blender es el futuro, aunque aún ninguna empresa grande busca a gente que trabaje con dicha tecnología. Ese factor echa para atrás, de verdad. Otros factores como que mi formación no es artística, sino ingenieril (aunque dibujaba monigotes en clase, he aprendido algo de dibujo y en Blender me manejo bien, he realizado ya varios cortos que con lo estudiado en la ingiería, al ser proyectos grandes pues los organizaba más o menos bien, y también me hacía mis scripts en Python, vamos, que también programaba).

    La pastilla azul es el mundo del programador de 3d, OpenGL, visualización científica y tal, morfeo me enseñaría sus técnicas ya que es especialista en esos campos. Así no desperdiciaría tal oportunidad. Dicen que el trabajo de un programador es más estable que el de un modelador/animador/3dsista en general. Y en las islas parece que está bien remunerado.

    La pregunta: se puede vivir medianamente bien intentando ser muy bueno con Blender? Cómo está el mundillo? Que salidas tienes (infoarquitectura?) cual es el futuro? (3d en móviles, chinos e indios superartistas trabajando por dos euros.) (tened en cuenta todo lo anterior y que soy informático con cuarto siglo de edad, no artista (creo.)).

    Qué opináis? Me tiro a la piscina? Me ahogare? El agua moja?
    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
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    Jan 2008
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    Pastilla roja o azul

    El agua moja, el que se va a ahogar soy yo, y pastilla azul. Pastilla azul sin dudarlo, y más si eres bueno, tienes experiencia y otro tanto para ir mostrando. Mira trabajos en empresas (de videojuegos, por ejemplo), y encontraras ofertas de programadores que dominen OpenGL/DirectX a porrillo. La industria del videojuego cada vez exige una cantidad mayor de programadores, y espero que de grafistas también, aunque de momento no veo la demanda que veo en programación.

    Pastilla azul sin duda. A por ello.

  3. #3
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    Jul 2002
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    1,979

    Pastilla roja o azul

    Las dos pastillas. Primero con la azul que te gusta más y si ves que no sale, pues la roja, (ains que alegóricos estamos).
    SI EL GIZMO TE "DESAPARECE" DEL MAX DALE A LA X

    Respuesta para a los que nadie contesta

  4. #4
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    Jan 2005
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    Pastilla roja o azul

    No toméis pastillas, que eso es caca.


  5. #5
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    Dec 2004
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    14,031

    Pastilla roja o azul

    Sin dudarlo, en tu caso elegiría la programación y en cualquier caso, Blender siempre puedes usarlo por puro placer.

  6. #6
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    Jun 2006
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    Pastilla roja o azul

    Yo cogería la morada -> td. Haces 3d y programación al mismo tiempo, aunque ya te adelanto que vas a tener que aprender algo que no sea Blender si quieres pillar algún curro, desgraciadamente aún no hay muchos estudios usándolo de forma habitual.
    Un saludo

    Houdini Addict
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  7. #7
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    Mar 2008
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    6

    Yo otra vez

    Gracias por las respuestas. A Caronte, porqué sin dudarlo? He leído varios artículos en internet de informáticos que acaban de tresdesistas. Como se programan sus scripts están mejor considerados por las empresas. Además, aprenden rápido y como saben gestionar proyectos son muy eficientes.
    ¿De verdad esta tan mal el sector del 3d? (con lo divertido que es.) ¿se acaba? (personalmente creo que cada vez se va a pedir más 3d) ¿me decís que escoja el camino del informático ya que los programadores o itguys en países noreuropeos están bien remunerados y el futuro de la informática no se acaba? ¿es porque hay mucha gente y buena? (lo sois ¿la nueva oleada de países en desarrollo (tigre y dragón, China e india) abaratar costes y se irá todo al garete?
    Tengo la oportunidad de estar más de medio año entrenándome (más) en infoarquitectura ganando algo (con Blender.) y después con esa reel. ¿Qué se podría hacer? (no me importaría desplazarme a groelandia).

    A Reaversword, entonces está la cosa mal si tu con ese nivel estas ahogado.

    A Paula, la que me gusta más es la del tresdesista-noahogado sin hacer horas extras (se puede? Y encima solo sabiendo Blender, buf).

    A Lisux, morada? Te refieres a trabajarme scripts? O a ser freelance?
    Se están formando nuevas empresas de infografía. Según Klópes la gente prueba y huye. ¿porqué pensara eso?
    En España (donde resido actualmente) solo veo salarios mil eurista o autónomos silenciosos (cada vez esta peor la cosa parece). Las grandes compañías extranjeras (las que dan pasta vaya.) piden a gente, pero ya con estudios de arte reglados (sus bellas artes acabadas claro) o un portfolio que flipas. Pero luego les lo que hizo maléfico o Mental Ray la vida de un Slime y vuelven las ganas. Y más teniendo esta oportunidad de estar entrenándome remuneradamente.

    Lo dicho, muchas gracias.

    Posdata: la verdad, no me gustaría estar dejándome los dedos programando en una cárnica por cuatro deuros, mejor usaré la pastilla verde de un Franco a 14 pesetas.
    ¿Qué piensas?

  8. #8
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    Pastilla roja o azul

    Un par de consejos. No te enamores de un software en particular, es muchísimo más útil saber hacer 3d que saber usar un programa concreto.

    Cada vez va a estar más complicado el tema del 3d porque va a haber más competencia. China e india van a acaparar la mayor parte del mercado en un futuro no muy lejano, por lo que si quieres intentarlo, hazlo cuanto antes. Una vez metido en este mundo, no hay problemas siendo bueno, pero sin experiencia cada vez va a ser más y más difícil poder entrar.

    Lo que comenta Linux de formarte como TD creo que sería lo mejor. Puedes desarrollar herramientas y dar soporte a los artistas o trabajar en planos complejos que podrás resolver gracias a tus capacidades técnicas. Aquí no hay tanta competencia, y es lo que más tiempo va a tardar en hacerse en China e india, por lo que tendrías una ventaja. Un saludo y suerte.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  9. #9
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    Pastilla roja o azul

    Yo os pondré las pastillas, elijáis lo que elijáis, os sentireis mejor, tendréis mejor autoestima, y avanzareis y os desarrollareis profesionalmente, y cuando lleguéis a la cima.

    Os diré que eran lacasitos.

  10. #10
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    Dec 2004
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    Blender Pastilla roja o azul

    Hola a todos/as, ya tengo la Carrera de ingeniero superior en informática. He hecho mis pinitos en Blender 3d (y fueron bien valorados para ser informático). Ahora un morfeo inglés me ha dado curro y propuesto escoger entre darle a la visualización científica programando o pintar en blender3d cosas chulas.
    Te cuento Francisco, a mí me pasa algo parecido a lo que estás planteando. El problema que se te cuando eliges uno te alejas del otro, son dos mundos diferentes, pero tienen algo de relación en tu caso (en el mío muy poco casi nada). El tema de la plata, el 3d te da la oportunidad de trabajar por tu cuenta como freelance o tener un pequeño estudio y ganar buen dinero. Como programador también se gana buen dinero. Ahora por que quieres trabajar en 3d? Por la plata? Por el ambiente?
    Creo que los trabajos en 3d son más apreciado por la gente común que un buen algoritmo de optimización de memoria. Es más gratificante.

    Es importante tomar buenas decisiones, creo que en ninguno de los dos caminos te va a ir mal, solo que uno es más corto y lo conoces bien.

    Quizás la opción roja y azul puede servir, en el mundo del 3d es se valora mucho el artista-programador, hay pocos casos en los que se ve un muy buen artista-programador.

    Los rubros en los que se trabaja mucho el scripting es en rigging, interfaz de animador para ahorrar tiempos de producción (para películas, series, etc), texturas y gestión de archivos de producción.

    El tema de los chinos e indios, es una amenaza para los teletrabajadores, tanto en 3d, programación, callcenters(?) de muchos países.

    Es cierto que Blender no tiene mucho mercado en el mundo del 3d, pero también es cierto que es muy apasionante, mucho más que otro software comercial. El feedbak entre artistas y desarrolladores es muy rápido, y la comunidad es grande y te ayuda en lo que necesites.

    El código es bastante comprensible e intuitivo, a mí me agrada que este programado casi completamente en c y tenga como lenguaje de scripting Python. Está pensado para ser óptimo, multiplataforma, multi-threads y super liviano. Suerte, espero que puedas tomar una decisión clara.

  11. #11
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    Pastilla roja o azul

    Justo antes de leer a Slime ya estaba pensando no aprendas Blender, aprende 3d y usa Blender si quieres. Como programador y grafista, una de mis fantasías sería trabajar (en el futuro) como desarrollador de herramientas para Blender. Si estuviera en tu situación, trataría de integrar la visualización científica a base de pintar cosas chulas. En cualquier caso, lo bueno del asunto es que no tienes por que renunciar a nada, son opciones que se retroalimentan.

  12. #12
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    Pastilla roja o azul

    Sigo pensando que un software tiene éxito según su capacidad de acceso a los usuarios. Blender es fácilmente accesible al ser libre y eso ha provocado el avance rápido de su desarrollo. Pero cuidado, no todos los programadores regalan sus conocimientos al desarrollo de Blender, porque de alguna manera tienen que comer y esa es la razón por lo que el software comercial se mantiene.

    Digamos que eso de alguna manera se llama intrusismo profesional porque cuando por un lado unos dedican parte de su vida en vender (o son asalariados) un característica para determinado software comercial, voila por el otro lado del mundo hay quienes lo hacen gratis para Blender.

    Si ahora hay demasiados usuarios de tal software (Maya tiene 1 millón por todo el mundo), eso viene por 3 factores:
    1. Tienen licencia.
    2. Hay un animal de 4 patas que se usa normalmente de carga.
    3. Hace 5 años Blender era una patata hasta ahora cuando las cosas cambian.

    Ajo, y amén.

  13. #13
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    Pastilla roja o azul

    Francisco heras, me ahogo no por el 3d, sino por lo jodido que está esto de ponerse autónomo, por eso publiqué el hilo del Studio. Macho, ni una puñetera ventaja, todo patadas en los güebos. Y es que miras a otros países y puedes ver empresas y estudios jóvenes, en Francia hasta tienes ayudas, y aquí, en lugar de darte una oportunidad, dejarte el primer año libre de seguridad social o algo así, darte un poco de campo para buscar clientes y estabilidad, lo único que se pretende es agarrarte bien de las pelotas, y si te desangran en un año pues es lo que hay.

    En este país se comen semillas en vez de dar tiempo al fruto.

  14. #14
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    Pastilla roja o azul

    En este país se comen semillas en vez de dar tiempo al fruto.
    En eso estoy de acuerdo espero que algún día en España se apoye mucho más a la gente que hace empresas, pero ese es otro tema, yo sin lugar a dudas tiraría por lo de TD, yo también empecé como inforamtico y gracias a tener un background técnico he podido ir abriéndome camino, de hecho, te diría que 3d lo estoy aprendiendo en los estudios donde voy trabajando, además, tienes menos competencia en entornos medios/grandes, los estudios pequeños solo quieren generalistas no tienen tiempo, medios para andarse con scripts ni nada parecido, pero los estudios medio/grandes los necesitan como el comer, casi más que los generalistas, en España el tema esta complicado, tampoco es que Francia o Alemania sean para tiarr cohetes, todo está en Londres (en Europa), esto está plagado de franchutes y alemanes, los Españoles van llegando cada vez más.
    Un saludo

    Houdini Addict
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