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Tema: Curso de Inkscape por joaclint istgud

  1. #1
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    Curso de inkscape por joaclint istgud

    Proyecto big-curso de Inkscape-el blog de Joan Clint Istgud.



    Logotipo 0: filosofía de trabajo.

    Logotipo 1: alineación vertical y horizontal.

    Logotipo 2: alineación con un solo objeto.

    Logotipo 3: diferencias con objetos.

    Logotipo 4: ordenando objetos en rejilla.

    Logotipo 5: editando cuatro nodos.

    Logotipo 6: añadiendo nodos.

    Logotipo 7: diviendo y cortando Trazos.

    Logotipo 8: gradientes de dos colores.

    Logotipo 9: recortando bitmaps.

    Logotipo 10: exclusión y falsa booleana.

    Logotipo 11: gradientes de más de dos colores.
    logotipo 12: primeros ajustes.

    Logotipo 13: intersección y reflejos.

    Logotipo 14: dilatación y contracción.

    Logotipo 15: objetos clonados.

    Logotipo 16: más clones.

    Logotipo 17: controlando la perspectiva.

    Logotipo 18: textos en trayectorias.
    Logotipo 19: vectorización, rasterización y otros recursos.

    Logotipo 20: calculo de objetos intermedios.
    Última edición por 3dpoder; 18-05-2008 a las 23:19
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  2. #2
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    Inkscape Curso de inkscape por joaclint istgud

    logotipo 0: filosofía de trabajo

    introducción. Este curso fue publicado lección a lección en [el blog de Joan Clint Istgud: diseño por ordenador con freeware desde el 28 de octubre de 2007 hasta el 31 de marzo de 2008
    En esta primera lección del curso no va a aprender a usar Inkscape, lógicamente, pero si nunca ha utilizado una herramienta de edición vectorial es probable que su lectura le aclare los principales modos en que trabaja este tipo de [software.

    Para este curso se usaran siempre referencias y capturas de pantalla relativas a las versiones 0.45 y 0.46 (Windows) algunas capturas no han sido adaptadas de una versión a otra entendiendo que los cambios son irrelevantes (un cambio fue la sustitución del término [trazo por el de [trayecto).


    la interfaz.

    La interfaz presenta todos los elementos a los que estamos acostumbrados y además usa multitud de atajos en forma de iconos que prácticamente se explican por sí solos.
    herramientas y sus opciones
    Un primer tanteo haciendo clics por las distintas herramientas (grupo de iconos a la izquierda de la interfaz) debe hacernos caer rápidamente en la cuenta de que cada una de ellas lleva asociada una serie de opciones que, aparecen en horizontal en la parte de arriba de la interfaz. Por ejemplo, la herramienta [crear rectángulos y cuadrados cuenta con las siguientes opciones:



    el formato de vectores nativo de Inkscape.

    Cuando usted realice un diseño lo estará creando en formato SVG ([scalable Vector graphic) e Inkscape podrá guardar toda la información relativa a los distintos objetos que lo componen.


    Esto se traduce en que cuando usted vuelva a abrir el documento SVG se lo encontrara tal y como lo dejó (a excepción del [historial que le permitiría regresar a estados anteriores de su trabajo)
    de vectores a bitmaps.

    Una vez acabado su diseño será el momento de exportarlo en un formato de mapa de bits. Inkscape sólo trabaja el formato (*.png) ya que le permite guardar con facilidad las zonas no dibujadas cómo transparentes. En el caso de necesitar la imagen en otro formato deberá recurrir a un software complementario que le permita esa conversión ([Gimp puede servirle) para obtener el (*.png) debe hacer la línea de comandos [archivo/exportar mapa de bits. Esto le abrirá un cuadro de diálogo en el que debe pulsar [examinar para determinar dónde quiere que se guarde y con que nombre -no es necesario que ponga la extensión png- (pulse [guardar para regresar al cuadro anterior). Una vez hecho esto pulse [exportar.



    Realizado este paso lo que tiene es una imagen fija basada en píxeles. No será posible seguir editándola (vectorialmente) en Inkscape, a lo sumo en un editor de imágenes como puede ser Gimp le puede hacer algún tipo de retoque.

    meter imágenes en los diseños.

    Es posible incluir imágenes de mapas de bits en su diseño haciendo la línea de comandos archivo/importar, lo que le mostrara un explorador tradicional para que localice su imagen. En este caso la variedad de formatos es amplía. Puede importar (*.jpg), (*.png), gif. Con estas imágenes podrá hacer pocas ediciones (cambiarlas de tamaño, rotarlas), pero puede usarlas de referencia como imágenes de fondo o incluso pueden formar parte de un diseño como en el ejemplo que acompaña a estas líneas, estas imágenes importadas no formaran a priori parte del archivo SVG por lo que no debe cambiarlas ni de sitio ni de nombre o de lo contrario Inkscape la sustituirá por un recuadro con un mensaje de enlace roto. Es posible incrustar las imágenes para poder abrir el SVG en otro ordenador, por ejemplo, pero eso se verá en otra lección.
    organización del trabajo.

    Inkscape, como cualquier editor que se precie, puede organizar el trabajo por capas, a modo de hojas transparentes. Cada una incluirá la información que queramos y serán muy importantes cuando los diseños sean laboriosos y consten de numerosos objetos. Las propiedades que hacen útiles estas capas son las de visibilidad/invisibilidad y bloqueada/desbloqueada.

    Supongamos que a lo largo de la lectura de esta lección ha sacado usted a escena un rectángulo y ha importado un mapa de bits para confirmar el tutorial. Ambos objetos se encontraran en la capa inicial de trabajo capa 1 (esta capa no puede ser borrada)
    Manipule los objetos (seleccionar y arrastrar) usando la herramienta de seleccionar y transformar objetos.

    La zona que informa sobre las capas nos dice claramente que nos encontramos en capa 1, que está visible y desbloqueada, vamos a crear dos nuevas capas. Para ello realice la línea de comandos [capa/añadir capa, introduzca un nombre y pulse añadir.



    Puede comprobar que en la zona inferior, donde antes ponía capa 1, ahora pone el nombre de la nueva capa (en nuestro caso imagen_vectorial)
    Repita el proceso y añada una nueva capa, en este caso con el nombre imagen_bitmap. Comprobara que Inkscape siempre deja seleccionada la última capa creada.

    Al seleccionar el rectángulo la capa cambia a capa 1 que es donde se encuentra el objeto seleccionado. Con el seleccionado haga la línea de comandos capa/mover la selección a la capa superior a la actual. De este modo el rectángulo ira a la capa imagen_vectorial. Ahora seleccione la imagen de mapa de bits y haga dos veces la línea de comandos capa/mover la selección a la capa superior a la actual, para que se encuentre en la capa imagen_bitmap.

    Ya tiene organizado su trabajo por capas. Lo ideal hubiera sido hacer cada objeto en la capa adecuada desde el principio.

    Cuando se trabaja por capas es importante revisar constantemente que la capa en la que nos encontramos es en la que queremos trabajar, de lo contrario nos tendremos que ocupar más adelante de hacer arreglos como los que hemos hecho en el ejemplo anterior.

    Para saber el estado y editar algunos aspectos de las capas lo mejor es el panel que se obtiene con la línea de comandos [capa/capas.



    Desde este panel puede, desde añadir o eliminar capas, hasta cambiarles el nombre, el orden, o variar su nivel de transparencia, cuando se elimina una capa debe tener en cuenta que se eliminara todo lo que esté contenido en ella, elimine las dos capas que ha creado y comprobara cómo desaparece el rectángulo y la imagen de mapa de bits. Debe quedarle únicamente la capa inicial capa 1 y el lienzo en blanco.

    Modos de edición.

    Es importante señalar los tres niveles de edición con los que podemos trabajar, aunque no profundizaremos en ninguno de ellos:
    Modo edición de objeto.

    Modo edición de tiradores.

    Modo edición de nodos.

    modo edición de objeto.



    Ponga en el lienzo un rectángulo y selecciónelo con la herramienta seleccionar y transformar objetos. Debe tener un aspecto como el de la ilustración, a partir de ahora vamos a denominar a esas flechas transformadores, cuando el ratón active uno de esos transformadores se pondrá de color verde y podrá arrastrarlo haciendo la edición correspondiente. Puede aumentar o disminuir el tamaño del objeto adaptándolo a sus necesidades de diseño.

    Si hace clic sobre el objeto, los transformadores se permutaran por otros similares que le servirán para inclinar o para rotar el objeto.



    El centro para esas transformaciones es el signo + que aparece en el centro (puede cambiarse de lugar simplemente arrastrándolo con el ratón)
    Todas estas transformaciones corresponden a una edición de objeto que afecta a toda la figura y suponen el primer nivel de edición. Las transformaciones son cuatro: mover, escalar, rotar e inclinar.

    La transformación mover la puede realizar independientemente de los transformadores que tenga la figura, sólo debe arrastrarlo con el ratón, no conviene olvidar una última edición que afecta a todo el objeto: eliminarlo. Para ello debe usar la tecla Supr.

    Un objeto consta de relleno y trazo (contorno). Para editar los colores de estos dos elementos, así como las propiedades del estilo del trazo, debe acceder al cuadro objeto/relleno y borde.



    No vamos a estudiar aquí las posibilidades que se ofertan en este cuadro, pero es importante que comience a familiarizarse con el hecho de que para Inkscape un objeto consta de dos partes claramente diferenciadas y que se editan por separado.

    De todas las posibilidades de selección de color (rgb, hsl, CMYK, rueda y CMS) yo le recomiendo la rueda de color por ser la más intuitiva de todas, escoja el color en la corona circular y el valor en el triangulo.

    Le dejo un ejemplo de diseño elemental usando sólo el modo edición de objeto:

    Modo edición de tiradores.




    Habrá observado que al crear un cuadrado éste no aparece directamente con los transformadores sino con lo que vamos a llamar a partir de ahora tiradores como muestra la ilustración, la edición de tiradores constituye un segundo nivel de edición para poder manipular ciertas características del objeto.

    En el rectángulo y cuadrado se puede editar la redondez de las esquinas.
    - En la elipse y círculo puede abrir en uno de sus puntos para conseguir sectores.
    - En la estrella y polígono puede editar las puntas exteriores y las interiores.
    - En la espiral puede mover el comienzo y el final.

    En la caja3d puede editar sus tres dimensiones por separado.

    Si se encuentra en edición de objeto puede ir a la edición de tiradores a través de la segunda herramienta editar nodos de trazo o tiradores de control.

    El resto de las herramientas no disponen de este segundo nivel de edición por tiradores. Un ejemplo:


    Modo [edición de nodos.

    Hay varias maneras de llegar a tener nuestro objeto convertido en una secuencia de curvas y rectas editables desde sus puntos fundamentales (nodos). La más lógica es trazo/objeto a trazo, (en Inkscape 0.46 trazo se sustituyó por trayecto)


    Si hace la operación desde edición de objeto, para ver el cambio efectuado debe ir al modo de edición de nodos con la herramienta editar nodos de trazo o tiradores de control (la misma que antes usaba para editar tiradores)
    Si humilde en trazo desde edición de tiradores vera el cambio de tiradores a nodos en el momento de la edición.

    En cualquiera de los dos casos ya tiene el objeto convertido en una secuencia de rectas y curvas editables. Puede mover los nodos independientemente (coja y arrastre).

    Hay varios tipos de nodos, pero tampoco los vamos a estudiar aquí. Eso sí, tome nota de que puede editar el nodo en sí o sus tiradores (en este caso el nodo no se moverá, pero sí las entradas y las salidas del mismo)


    ¿quiere un ejemplo de lo que puede hacer editando los nodos?


    Resumiendo.



    Ahora nos vamos a detener un momento para estudiar detalladamente tres teclas (control, shift y alt) y, créame, la correcta utilización de estas teclas hará que su trabajo sea preciso cuando tenga que serlo, dejarlo para más adelante supondría una pérdida de tiempo y se traduciría en que usted adquiriría hábitos incorrectos de trabajo que después tendría que olvidar.



    [tecla control.
    ¿Se ha fijado en el teclado modelo Inkscape de la página anterior? Está hecho con nuestro programa de edición vectorial favorito.

    Saque ha escena un rectángulo mientras mantiene control pulsado. Al deslizar el ratón debe notar lo siguiente:
    Si el movimiento es diagonal (unos 45º) la proporción de los lados no se pierde y puede tener la certeza de que lo que crea es un cuadrado perfecto con todas sus propiedades.

    Si en un momento dado de la creación del objeto decide mover el ratón en horizontal o vertical, la altura o el ancho se mantienen fijos.

    Una vez creado el rectángulo edite los tiradores (recuerde que tiene que hacerlo con control pulsado):
    Los tiradores cuadrados editados en diagonal mantendrán la proporcionalidad del rectángulo.

    Los tiradores editados en horizontal o en vertical restringiran el alto o el ancho del rectángulo.

    El tirador circular hará que el radio de las tangencias en x y en y sean iguales.



    Pase el rectángulo a modo edición de objeto y con control pulsado mueva los transformadores. En todos los casos la edición le permitirá cambiar la escala del objeto manteniendo la proporcionalidad y tomando como origen el vértice opuesto de la caja del objeto (rectángulo que lo circunscribe)
    Haga clic sobre el objeto para permutar los tiradores de escalado por los de inclinar y rotar.
    • los tiradores de rotación permiten controlar giros de 15º al igual que los de inclinar.



    El ángulo de 15º es ideal para poder hacer gran cantidad de ediciones, pero puede que ha usted le interesen saltos de otro valor (como 45º)
    Para ello haga la línea de comandos archivo/preferencias de Inkscape./pasos y escoja el valor para el ángulo de rotación en rotación se ajusta cada.



    Tenga en cuenta que es un cambio que se guardará y permanecera las próximas veces que, abra Inkscape.

    Tanto con los transformadores de escala como con los de inclinación y rotación puede desplazar el objeto con solo mantener pulsado el ratón y arrastrar. Si realiza esta operación con control pulsado los movimientos quedarán restringidos al eje X y al y.

    Esto último ocurre igual si desplaza un nodo.
    • si lo que mueve es un tirador de un nodo el giro vuelve a ser de 15º



    Cuando mueva con control pulsado un nodo de un gradiente de color se encontrara estos efectos:
    • si lo desplaza en la dirección del gradiente, esta dirección se mantendrá.
    • si se sale de la dirección, los saltos serán de 15º



    Hay más ocasiones en las que se va a encontrar este tipo de salto. Enumerarlas todas sería interminable así que, si ha comprendido el modo de trabajar de la tecla control aproveche todas sus posibilidades para garantizar la precisión en sus diseños siempre que la necesite.

    Una posibilidad más a tener en cuenta con respecto a la tecla control es la de retroceso con control z. Tiene otras posibilidades para ir hacia atrás en su trabajos como edición/deshacer o el icono habitual, pero control z es la mejor opción por la rapidez que supone, ir hacia adelante es control y.

    Vaya, y un a última y útil función de la tecla control: junto con la rueda del ratón hará zoom in y zoom out.
    [tecla shift.

    Es la tecla para acumular objetos o nodos seleccionados. En ese sentido podríamos traducirla como tecla para la selección múltiple (los modos de selección se estudian más abajo).

    En la edición con los transformadores de escalado puede traducirse como usar como origen el centro de giro (ya sabe que el centro de giro se representa con un signo + cuando están en pantalla los transformadores de rotar e inclinar, y que lo puede desplazar con el ratón).

    En la edición de rotar e inclinar se traduciría por usar como centro de giro el punto opuesto de la caja del objeto.
    [teclas control y shift a la vez.

    En la edición de escalado lo que se obtiene es un cambio de tamaño manteniendo la proporcionalidad y usando como origen el centro de giro.

    En la edición de inclinado y rotado consigue un giro a saltos de 15º usando como centro de giro el punto opuesto de la caja del objeto.
    [tecla alt.

    A veces puede que tenga seleccionado un objeto, pero cuando pretenda moverlo Inkscape es posible que cambie la selección por el que está más arriba o situaciones similares. En ese caso comience la edición de desplazamiento con Alt pulsado, de este modo la selección queda anclada y no se producirán ese tipo de situaciones.
    [
    Seleción de objetos y nodos.
    pongamos que ha sacado a escena numerosos objetos y, sobre todo, que unos se tapan a otros. La selección y manipulación puede convertirse en un problema. En principio yo le recomiendo un poco de orden y que organice su trabajo por capas, pero si no ha sido cuidadoso Inkscape le ofrece unas cuantas posibilidades para seleccionar objetos en estas condiciones.
    selección ordenada
    Inkscape es capaz de ir pasando la selección de un objeto a otro de una manera ordenada mediante el uso de la tecla tabulador. Exactamente igual ocurre si lo que está seleccionando son nodos.

    La lógica que sigue Inkscape en esta secuencia de selección de objetos es el de ordenacción, primero el del fondo, después el que está más arriba, y así hasta el que está arriba del todo. En la secuencia de selección de nodos sigue un orden horario.
    selección hacia abajo
    Si tiene muchos objetos tapándose unos a otros puede recurrir a seleccionar varias veces con la tecla Alt pulsada. Así Inkscape será sensible a objetos que están totalmente tapados por otros. Esta utilidad no sirve en la selección de nodos.
    selección múltiple
    Simplemente seleccione objetos o nodos mientras mantiene shift pulsado.
    deseleccionar un objeto
    Vuelva a hacer clic sobre un objeto o nodo seleccionado. Si quiere conservar otros objetos o nodos ya seleccionados mantenga shift pulsado.
    selección de caja
    Incluya todos los objetos (uno o varios) que quiere seleccionar dentro de un rectángulo virtual hecho con la herramienta seleccionar. Si esta seleccionando nodos opere igual, pero con la herramienta editar nodos o tiradores seleccionada.
    selección por contacto
    Noverdad en Inkscape 0.46. Asegúrese de no tener ningún objeto seleccionado, pulse Alt y describa con el ratón una trayectoria, los objetos que sean tocados por esa línea quedarán seleccionados.

    Son muchas las herramientas que va a encontrar dentro de Inkscape para poder hacer su trabajo más cómodo y exacto, pero no se van a estudiar en este tutorial. Éste, sobre la filosofía de trabajo de Inkscape, termina aquí. Espero que haya afianzado los conceptos para poder comenzar a trabajar con facilidad y precisión.

    .
    Última edición por 3dpoder; 18-05-2008 a las 11:39
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  3. #3
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    Inkscape Curso de inkscape por joaclint istgud

    logotipo 1: alineación vertical y horizontal

    .Este es el logotipo que vamos a realizar en este primer tutorial practico del curso:


    Si algo define a este logotipo es la sencillez. Sólo hay una condición a tener en cuenta antes de ponerse a trabajar: la letra está perfectamente centrada respecto al círculo. A esta alturas y después de haber asimilado la filosofía de trabajo en la lección anterior debe saber que ese tipo de detalles van a quedar en manos del programa.

    Yo trabajaré la mayor parte de las veces con el bitmap original debajo a modo de plantilla, comenzamos por sacar a escena un círculo (con control pulsado) y después ajustamos con los transformadores, siempre con control pulsado. Para trabajar a gusto puede bajar el nivel de opacidad (o) desde la interfaz principal sin acceder al editor de colores tal y como ilustra la imagen siguiente.



    Seleccione la herramienta de texto y haga clic en cualquier sitio del lienzo, escriba la letra mayúscula y pulse intro para finalizar la incorporación de texto. Con la herramienta de selección haga la letra más grande para poder trabajar más cómodamente.



    Abra el editor de textos con la línea de comandos texto/texto y tipografía. Escoja como fuente arial black (por coger una de las más comunes y que más se aproxima a la de nuestro logotipo)


    Ahora proceda de la misma manera que con el círculo, es decir, colóquelo encima de la imagen de referencia y utilice los transformadores para ajustar el ancho y el alto.



    Es el momento de ir al editor de colores. Seleccione el círculo y haga la línea de comandos objeto/relleno y borde. En este cuadro vaya a la pestaña color del trazo y escoja la opción sin relleno simbolizado por una x. Después vuelva el nivel de opacidad hasta 100.0 en opacidad maestra, %. Esta opción y la de desenfocar, % afectan a todo el objeto (relleno y trazo)


    Puede darle la sensación de que su ojo es infalible y que los dos elementos (círculo y texto) están perfectamente centrados, pero la verdad es que no tenemos ninguna garantía de ello. Para hacer la alineación con precisión seleccione los dos objetos y haga la línea de comandos objeto/alinear y distribuir. La opción que buscamos es la resaltada en el siguiente gráfico.



    En los iconos que aparecen en la sección alinear los rectángulos azules (y los cuadrados amarillos) representan las cajas de selección de los objetos. Ciertamente en nuestro caso la posición relativa a la horizontalidad debemos hacerla a ojo, ya que no tenemos referencias suficientes para hacerla con los criterios que usase en su momento el diseñador del logotipo original (puede comprobar si quiere que la opción de alineación horizontal no se corresponde con el diseño)
    No deje pasar la ocasión de ver las opciones (y combinaciones de opciones) de los iconos que sólo tienen rectángulos azules en el apartado alinear -olvide de momento los que tienen cuadrados amarillos- (siempre podrá retroceder con control z)


    Una vez que tiene usted colocada la geometría correctamente es el momento de tomar una decisión importante respecto a la letra t: ¿es blanca por definición o toma el color del fondo?


    A estas alturas no estamos en condiciones de conseguir la segunda opción, de todos modos parece más sensata la primera, seleccione la letra y vaya al editor de colores. En la pestaña relleno mantenga la opción color uniforme y seleccione un color blanco (yo le recomiendo la rueda)


    Seleccione ahora los dos objetos y vamos a crear un grupo con ellos. Las ventajas de ir creando grupos son muchas a la hora llevar un trabajo organizado y además siempre existe la opción de desagrupar. Repito, seleccione ambos objetos y haga la línea de comandos objeto/agrupar. Ya tiene listo su logotipo como si fuera un sólo objeto.



    Para optimizar su trabajo debe ir usando iconos y accesos rápidos a través de teclado. Tome como costumbre fijarse en las combinaciones de teclas que se muestran en las opciones de los menús, poco a poco se irá quedando con ellas y trabajara de una manera más ligera, en el caso de nuestro tutorial:
    • nivel de opacidad del objeto: tal y cómo se estudió más arriba. Use el cuadro numérico que se encuentra en la parte inferior izquierda de la interfaz y denominado o: en lugar de desplegar el editor de colores con objeto/relleno y borde.
    • acceda a este cuadro del editor de colores a través del icono correspondiente.



    • acceda al editor de textos con el icono correspondiente en lugar de usar línea de comandos.



    • acceda al cuadro de alinear y distribuir con el icono correspondiente.



    • para agrupar use el icono de la barra o la combinación control g.



    • aplique color uniforme al relleno de un objeto haciendo clic (siempre que el color se adapte a sus necesidades) sobre uno de los colores que se ofrecen en las paletas. Si lo que quiere es dar color al trazo haga lo mismo, pero con la tecla shift pulsada. El la parte derecha hay una flecha que le permite acceder a varias paleta. Incluso alguna especialmente pensada para la edición web.



    • muy útil también para dar color al relleno y al trazo es coger el color en la paleta y soltarlo encima del objeto correspondiente (aquí también funciona shift para dar color al trazo) la gran ventaja de este método es que no hay que tener seleccionado el objeto que queremos editar. Completando todo esto también tiene la posibilidad de coger el color y soltarlo en la zona de los atributos propios del objeto que tiene seleccionado y situados en la parte inferior izquierda de la interfaz (f=relleno, s=trazo)

    Espero que haciendo este logotipo tan sencillo haya afianzado conceptos para trabajar de una manera solvente y rápida con Inkscape cuando hay que alinear objetos. Recuerde que este es un tutorial de iniciación, no siempre el trabajo será tan fácil.
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  4. #4
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    logotipo 2: alineación con un solo objeto
    . En esta ocasión el logotipo es algo más complejo y presenta varias opciones para afrontar su construcción:


    Nosotros aquí vamos a optar por el más conveniente a nuestro nivel de conocimientos, aunque el resultado presentara algunos problemas (al menos en las versiones 0.45 y 0.46 win).

    Olvide la apariencia de que el logotipo esta formado por tres objetos y comience por preparar las opciones de la herramienta de polígonos para sacar a escena un triángulo con control pulsado y así asegurarse que queda apoyado en un lado.



    Para evitar complicaciones desagradables vaya al editor de colores y haga que el objeto no tenga trazo (de paso cambie el color de relleno por un color que se parezca al del logotipo original)


    Antes de continuar trabajando en nuestro logotipo va a permitirme que me detenga un momento para que comprenda algunos detalles importantes para continuar trabajando con precisión, vamos a sacar unas guías de referencia horizontales y verticales que coincidiran con los márgenes de la caja de selección del objeto. Estas guías se sacan con el ratón como si estuvieran ocultas debajo de las reglas de arriba y de la izquierda. Saque las cuatro guías necesarias, colóquelas a ojo, en este caso no es necesaria una precisión absoluta para lo que quiero que aprenda.



    Puede ahora imaginar una red modular en la que el rectángulo de la caja de selección es la unidad. Inkscape le ofrece la posibilidad de mover el objeto por esa red de manera precisa. Vamos a verlo. Saque el menú de alinear y distribuir.



    Los iconos con cuadrado amarillo permiten la alineación de un solo objeto de tal modo que toma como referencia los límites de la caja de selección. Si pulsa estos iconos podrá comprobar que el desplazamiento del objeto es completamente lógico (haga la prueba).

    Sabiendo esto vamos a conseguir en pocos pasos el logotipo que estamos construyendo, comience por duplicar el objeto que ya tiene con la línea de comandos edición/duplicar, acto seguido haga su simétrico respecto al eje horizontal con objeto/reflejo vertical. Si cambia de color este último objeto debe tener una imagen como esta:


    Mantenga seleccionado este último objeto y proceda a alinearlo para que quede correctamente de acuerdo con el logotipo original.



    Es el momento de agrupar los dos objetos. Seleccionelos y haga objeto/agrupar, lógicamente necesitamos esta misma figura por triplicado y con los giros apropiados, duplique el objeto y haga la línea de comandos objeto/transformar para hacer visible un nuevo cuadro en el que aparecen varias pestañas, de las cuales la que nos interesa a nosotros es la llamada rotar. Nuestro ángulo será 120º.



    Para obtener el tercer objeto tiene varias opciones. Yo le propongo duplicar este último objeto y hacer su simétrico respecto al eje vertical con objeto/espejo horizontal.



    Aprovechando que este último objeto esta seleccionado repita la técnica que ya conoce para colocarlo correctamente:


    Agrupe los dos objetos y seleccione el grupo resultante y el que ya tenía. Es el momento de hacer las últimas alineaciones para conseguir el logotipo final. Primero ponga los dos objetos en la misma vertical y después haga una alineación respecto al borde superior de las cajas.



    Para terminar seleccione sólo el objeto del medio (el rombo simple) y haga la alineación de un solo objeto que ya conoce:


    Ya puede agrupar los dos objetos.

    Para hacer la elección de color lo mejor es seleccionar el grupo, escoger la herramienta selección de colores medios de la imagen y hacer clic en cualquier lugar del logotipo original. Inkscape tomara la muestra de color del píxel seleccionado y se lo aplicara a todo el grupo.



    Es posible que surjan problemas en algunas representaciones (dependiendo del zoom en el que se encuentre hay veces que incluso desaparece) el grosor de la línea rara no aumenta con el zoom así que, no es un problema de la vectorización, pero también es verdad que no debería aparecer.

    Recuerde que es importante tener en cuenta que el método que le he enseñado en este tutorial no es el más adecuado para realizar este logotipo. Tómelo como una lección sobre alineaciones y poco más (cuando le explique las operación booleanas y los Snaps comprenderá lo que le estoy diciendo)
    Como ya hicimos en el tutorial anterior vamos a ver los recursos para optimizar nuestro trabajo.
    • acceda a la operación espejo vertical y espejo horizontal a través de los iconos de las opciones de la herramienta seleccionar (o con las teclas v y h):



    • acceda a la operación duplicar objeto a través del icono correspondiente:




    • personalice las propiedades (relleno y borde) de los rectángulos, elipses y polígonos para que salgan a escena sin borde. Este consejo se lo doy porque, después de muchas horas de trabajo con Inkscape, pienso que es lo más apropiado. Por norma general el borde es lo primero que se elimina, es posible incluso que de problemas si se realiza una operación booleana y después queremos la forma sin trazo (de nuevo las booleanas.) de todos modos, esto es un consejo. Para hacer lo que le digo saque ha escena tres objetos, dele a cada uno de un color y elimíneles el contorno (esta edición se la puede hacer a los tres a la vez). Seleccione uno de ellos y después haga la línea de comandos archivo/preferencias de Inkscape. En el cuadro que le aparece despliegue la sección de herramientas, dentro de ésta la de formas, y al final la llamada rectángulo.

    Se supone que tiene usted seleccionado un rectángulo de un color de relleno y sin borde. Si es así, presione el botón tomar de la selección. Repita esta operación para la elipse y para el polígono (estrella). Mi consejo es que escoja un color distinto para cada uno.



    Una de las importantes novedades de Inkscape 0.46 es poder empotrar muchos de los cuadros en la parte derecha:


    En preferencias de Inkscape tiene una sección para configurar a su gusto el comportamiento de las ventanas:


    Respecto a esto no puedo decirle mucho. Durante tiempo fue una de las principales sugerencias de los usuarios, pero yo me acostumbré a las ventanas flotantes y sigo usándolas. Busque su propia configuración para trabajar a gusto.

    Los cambios que haga en esta sección de preferencias de Inkscape se mantendrán la próxima vez que lo abra.

    .
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  5. #5
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    logotipo 3: diferencias con objetos
    . En esta práctica le propongo un logotipo muy sencillo visualmente y también sencillo de realizar con Inkscape:


    Usaremos para realizar este logotipo un recurso denominado operación booleanas. Es ciento que en Inkscape no se hace referencia a este término, pero es muy habitual en el mundo del diseño (sobre todo en el 3d) denominar operación booleanas a las operación de suma, resta e intersección de objetos. En Inkscape este tipo de operaciones se extienden a la división, exclusión y cortar trazo, se encuentran en el menú trazo.



    Su uso es muy intuitivo, pero conviene tener algunos detalles en cuenta:
    • el resultado de una operación booleana es un único objeto por lo que sólo tendrá un relleno y un borde.
    • la unión (suma) es la única operación booleana que admite tener seleccionados más de dos objetos.
    • el resto de las booleanas sólo funcionan con dos objetos seleccionados y se entenderá que el situado más abajo es el objeto dominante y prevalecerá en el resultado.

    En el ejemplo siguiente se ve la consecuencia de esto último. En los dos casos se ha realizado, una vez seleccionados los dos objetos, la secuencia de comandos trazo/unión. Geométricamente el resultado es el mismo, pero la herencia del color es relativa al objeto que estaba debajo en el momento de la operación.



    En otras operación como trazo/ diferencia, este detalle será trascendental.



    Ahora que ya conocemos un poco Inkscape podemos ir comprendiendo que las operación booleanas son una de las armas más poderosas del diseño vectorial.
    • el objeto resultante queda convertido en trazo de forma inmediata.

    Como es lógico usted experimentara con estas operación, pero no se preocupe si de momento tiene problemas con trazo/división y, sobre todo, con trazo/cortar trazo.

    Después de esta explicación con la que espero haberle afianzado el concepto que estamos tratando (el dominio sólo se lo dará la practica), pasemos a realizar el logotipo de este tutorial.

    Primero el círculo (abajo) y después un rectancgulo que incluya los dos elementos horizontales (encima) en el ejemplo del tutorial se han bajado las transparencias de los dos objetos para que pueda apreciarse cómo se ha usado el original de referencia.



    Ahora seleccionamos el rectángulo y hacemos la línea de comandos objeto/transformar para poder hacer una inclinación controlada numéricamente. El ángulo de inclinación horizontal es -45º (negativo).



    Añada un nuevo rectángulo para eliminar la parte central. No olvide después usar objeto/alinear y distribuir para conseguir que quede colocado con exactitud. Después seleccione los dos rectángulos y haga la línea trazo/diferencia. Coloco el objeto resultante en el sitio adecuando y después selecciónelo junto con el círculo y repita trazo/diferencia.



    Llegados a este punto no debemos dejar esta práctica sin revisar la anterior y terminarla correctamente. Ahora ya sabe que no tenía que agrupar los dos triángulos iniciales sino hacer trazo/unión, de esta manera se evitan esas líneas de unión tan desagradables (y que no deberían aparecer -esperemos que la próxima versión de Inkscape arregle estos pequeños problemas-) por lo demás el proceso puede considerarlo como correcto. El resultado debe ser este:


    En próximos tutoriales vamos a trabajar las operación booleanas en logos más complejos, pero recuerde que ya tiene el conocimiento necesario para comenzar a experimentar.
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  6. #6
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    logotipo 4: ordenando objetos en rejilla
    . En esta ocasión vamos a trabajar con un nuevo método para ordenar objetos de una manera controlada. Se trata de ordenar objetos de una manera armónica dentro de una supuesta red modular de filas y columnas en la que los espacios pueden ser editables. Para la práctica vamos a copiar un logotipo en el que los objetos están ordenados dentro de una rejilla de 2x2. Este logotipo se puede conseguir sin problemas utilizando recursos que ya se han estudiado en prácticas anteriores, pero nos sirve muy bien para que usted entienda la filosofía de trabajo del recurso en cuestión. Este es el logotipo (una maravilla, si se me permite una crítica personal)


    Antes de comenzar sólo tengo que añadir que la tipografía que voy a usar es lo más parecido que he encontrado después de darme una vuelta por la red. No he dedicado mucho tiempo así que, es posible que usted disponga en su carpeta c:/Windows/fonts de una fuente que se le parezca más. Yo voy a usar una denominada geo sans light (freeware) y que usted puede descargar de aquí: geo sans light font | dafont.com


    Comenzamos el logotipo haciendo un cuadrado colocado correctamente encima del superior izquierdo del modelo, luego haga tres duplicados asegurándose de que ninguno de ellos queda más alto ni más a la izquierda del original (así se garantiza que éste no se mueve a la hora de ordenar en rejilla)


    Seleccione los cuatro cuadrados y haga la línea de comandos objeto/ordenar en rejilla. Esto hará aparecer un cuadro con las opciones necesarias. Los datos son, lógicamente 2 filas y 2 columnas (use las flechas para subir y bajar los valores, si los introduce con el teclado a veces se produce un bug -error de programación-) conserve el resto de las opciones y valores tal cual para hacer un primer tanteo del resultado.



    Todo ha salido correcto a excepción de la separación horizontal y vertical de los elementos. Las dos casillas inferiores hacen referencia a este espaciado. En nuestro caso 15.0 unidades es demasiado. Corríjalo y vuelva a aplicar. En el ejemplo bastó con 9.0.



    Pasamos a la edición de los colores. Seleccionamos los dos cuadrados negros y les aplicamos las propiedades de color correspondientes tanto al relleno como al borde. Después seleccione los otros dos y póngales relleno blanco y trazo negro. Después regule el grosor.



    Es el momento de duplicar los cuadrados negros y desplazar los duplicados (a la vez) un poco a la derecha y hacia abajo para hacer el efecto de la sombra. Una de las grandes novedades de Inkscape en su versión 0.45 fue la posibilidad de conseguir efectos de desenfoque (blur). Veamos en acción. Saque el cuadro de relleno y borde y aplique desenfoque y disminuya la opacidad maestra de los objetos que están preparados para la sombra (lo lógico sería haberlos mandado al fondo con objeto/bajar al fondo, detrás de los cuadrados negros que van a quedar sin desenfocar, pero las características de color nos pueden permitir dejarlos encima- Yo los he colocado debajo, aunque sólo sea por coherencia física.

    No agrupe de momento. Vamos a necesitar los cuadrados para alinear los textos dentro, con la herramienta de texto escriba con y desde texto/texto y tipografía elija la fuente adecuada. Cierre el cuadro y después colóquelo en su sitio (si le cambia el tamaño hágalo con control pulsado para no deformarlo) y dele un grosor al trazo (recuerde ese grosor puesto que tendrá que asignárselo luego al resto de los textos). Todo ello con color blanco tanto para el relleno como para el borde. Después use alinear y distribuir.



    Seleccione de nuevo el texto y regrese al cuadro texto y tipografías. Ahora es el momento de definir esta tipografía, con el tamaño adecuando, como predeterminado.



    Ahora puede escribir las otras tres partes de texto con absoluta garantía de precisión. Ajuste colores y el grosor del trazo para que queden iguales que el de con.

    Pero ahora hay que prestar atención a algo importante. Imagino que no le habrá pasado desapercibido que todos los textos tienen igual ancho en el logotipo original y los que ha escrito usted, no. Vamos por tanto a igualar. Pare ello seleccione con y haga la línea de comandos edición/copiar. Después seleccione los otros tres textos y haga edición/pegar tamaño./pegar ancho por separado.



    Después de usar las herramientas que ya se estudiaron en prácticas anteriores relativas a alinear y distribuir un resultado aceptable podría ser el siguiente:


    Sólo un detalle más. Para la exportación en mapa de bits del logotipo se va a producir un problema con el desenfoque de abajo y de la derecha. Si usted exporta el grupo tal y cómo queda seleccionado se producirá este efecto:


    Esto es debido a que el efecto de desenfoque va más, allá de la caja de selección. Hay varias opciones para solucionar esto. Una de ellas es añadir un rectángulo sin relleno y sin contorno al grupo formado por el logotipo y asegurar así que, el desenfoque queda dentro de la caja de selección. Otra es hacer el mencionado rectángulo y, teniéndolo seleccionado, ir a archivo/propiedades del documento, y en la pestaña pagina presionar el botón ajustar la página a la selección.



    Una vez hecho esto, a la hora de exportar podemos escoger la opción pagina con garantías de que queda al tamaño que hemos decidido nosotros y con el desenfoque sin originar problemas.
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  7. #7
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    logotipo 5: editando cuatro nodos
    . Para ponerle título a esta práctica reconozco que le he dado unas cuantas vueltas. Quería transmitir lo importante que es la sencillez a la hora de plantearse un diseño. El logotipo que vamos a realizar es quizá la mejor prueba de lo que estoy hablando.



    Todos los ejercicios que hemos realizado hasta ahora se componían de los objetos que propone Inkscape como prediseñados (rectángulos, elipses.) este logotipo es imposible conseguirlo mediante este tipo de figuras denominadas primitivas (al menos en el mundo 3d), es necesaria una deformación que va más, allá de estirar los transformadores. Cómo ya se habló en logotipo: 0 filosofía de trabajo vamos a crear este logotipo editando los nodos, comenzamos por seleccionar la herramienta para crear curvas de Bézier y líneas rectas y hacemos un cuadrilátero contorneando el logotipo de referencia. Para hacer líneas rectas haga simples clics y no arraste el ratón, de lo contrario se generaran curvas. Asegúrese de poner el último nodo encima del primero (para ello Inkscape rellenara el punto inicial de color rojo) de momento no se preocupe de la precisión.



    La figura resultante es un objeto contorno y sin relleno. Pasemos a edición de nodos con la segunda de las herramientas. Desde la barra de opciones para esa herramienta convierta todos los nodos en curvos a la vez (de un modo general, todos se convierten en nodos de esquina y se harán visibles los tiradores de todos los nodos), después dos de los nodos hay que convertirlos en nodos suavizados (esto sería definir los nodos de un modo particular)


    Si Inkscape no le muestra los tiradores asegúrese de tener activado el último botón del menú de opciones.



    En la siguiente ilustración se muestra el resultado. También se ha cambiado en color de relleno, se ha eliminado el borde y se ha bajado la opacidad para que se aprecie mejor el modelo.



    Es la hora de comenzar a dibujar. Aquí entran en juego sus conocimientos sobre tangencias. Una ordenación convincente sería esta:



    Con el color de relleno apropiado ya tiene usted su logotipo en vectores.



    Se habrá dado cuenta de que para convertir los nodos en curvas o definirlos como esquinas, suavizados, no le he mencionado línea de comandos. La razón es que, no existe.

    En realidad, los logotipos basados exclusivamente en edición de nodos se hacen igual que este, pero multiplicando el trabajo. Trate de arraigar una filosofía de trabajo basada en la economía de nodos. Cuantos más nodos use más tangencias se producirán y más impreciso puede llegar a parecer su dibujo, no quiero abandonar este tutorial sin dejarle un resumen de las propiedades y posibilidades de los tres tipos de nodos que hay, aunque aquí sólo hemos usado dos.
    [nodo de esquina




    • es un nodo en el que no se origina tangencia por lo que la entrada y la salida de las curvas queda quebrada.
    • la intensidad de entrada y de salida (longitud de los tiradores) puede ser distinta.
    • si se quieren mover los dos tiradores a la vez para conservar el ángulo hay que mover uno con shift pulsado.
    • si se mantiene Alt pulsado se puede mover un tirador, pero se conservara su longitud.
    • cómo ya se mencionó en otro tutorial, si se edita con control pulsado los saltos son de 15º (a no ser que se especifique otro ángulo en preferencias de Inkscape.

    [nodo suavizado (asímétrico)




    • la entrada y la salida de las curvas se hace de manera armónica con un enlace tangencial.
    • su principal característica es que la fuerza de entrada y la de salida (longitud de los tiradores) no tienen por qué ser iguales (por eso la denomino asimétrica)
    • alt pulsado tiene las mismas consecuencias que en el de esquina, igual que control.

    [nodo suavizado simétrico




    Se comporta iguar que el asimétrico, pero en este caso tiene la restricción de tener la fuerza de entrada y de salida exactamente iguales por lo que los tiradores son de la misma longitud.

    Alt tiene el mismo efecto que en los casos anteriores, igual que control.
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  8. #8
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    logotipo 6: alineando nodos
    . Vamos a realizar en esta practica, y de dos modos distintos, un logotipo extremadamente sencillo que servirá para comprender nuevos recursos a la hora de trabajar con nodos.



    [método 1.

    Partiendo del método puesto en práctica en el tutorial anterior vamos a basar la precisión de nuestro ejercicio en el cuadro alinear y distribuir desde edición de nodos. Comenzamos por crear la geometría aproximada de uno de los elementos con la herramienta de curvas de Bézier y líneas rectas. Recuerde que para obtener los segmentos rectos debe hacer clic sin mover el ratón, de lo contrario se crearan nodos suavizados.



    En la anterior ilustración he enumerado los nodos para poder hacer referencia a ellos sin que haya confusión a partir de ahora, edite los nodos 1 y 3 para que queden correctamente colocados según el modelo. Después seleccione los dos y asegure la precisión con la línea de comandos objeto/alinear y distribuir.



    De este modo han quedado colocados en la misma horizontal, ahora seleccione los nodos 1, 2 y 3 y con el mismo cuadro alinear y distribuir haga que las distancias verticales entre puntos sean constantes.



    Seleccione, en este orden, el nodo 4 y después el 2, y haga que estén en la misma vertical.



    El orden es importante. Tenga siempre en cuenta que el último nodo seleccionado será el que quede fijo, los demás nodos se moverán, desplace los dos nodos 2 y 4 verticalmente con control pulsado para anclar el desplazamiento al eje Y.

    Si todo ha salido correctamente tiene que tener un contorno preciso y ajustado al original. En el ejemplo se ha rellenado de color y se ha eliminado el contorno del objeto.



    Seleccione el objeto, duplíquelo y desplacelo con control pulsado hacia abajo para colocarlo en el lugar adecuando. Después seleccione los dos objetos y haga trazo/unión. Considero que en este caso es mejor unir que agrupar porque esto permitiría en el futuro hacer una resta entre el cuadrado y los objetos y así ajustar el color de estos al color que hubiera de fondo.

    Después sólo queda hacer algo que a lo que está acostumbrado: aplique color blanco al objeto resultante, cree el cuadrado, aplique el color con la herramienta seleccionar colores medios de la imagen, haga la alineación correctamente y agrupe.



    [método 2.

    El método anterior es completamente correcto, pero vamos a ver un nuevo método para poder estudiar conceptos nuevos. Yo, personalmente, optaría antes por este método, saque ha escena un triángulo con su lado inferior correctamente horizontal (control pulsado) y ajuste las esquinas a la figura original.



    Convierta el objeto en trazo y seleccione los dos nodos de abajo. En la barra de opciones encontrara un icono con un símbolo + que añadirá un nodo extra justo en el medio entre los dos nodos seleccionados.



    Ahora puede seleccionar ese nodo y desplazarlo en la vertical hasta su lugar adecuando. A partir de ahí se continuaría con el mismo procedimiento descrito más arriba.

    También podría haber añadido este nodo a ojo haciendo doble clic en el lugar que quisiera ponerlo y después hacer los ajustes necesarios, pero se trata de optimizar el trabajo, por eso yo optaría por el segundo método.
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  9. #9
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    logotipo 7: dividiendo y cortando Trazos
    . Ya vimos en prácticas anteriores las booleanas más comunes (unión y diferencia), en esta ocasión vamos a abordar la resolución de un logotipo en el que la operación fundamental será la división. Esta es la propuesta:


    Antes de entrar de lleno a la resolución del logotipo vamos a detenernos a explicar cómo trabaja la operación booleana división (y de paso, algún detalle sobre cortar trazo)
    Como en todas las booleanas la figura que está situada más abajo es la que actúa como dominante, es decir, será la que se quede en escena una vez realizada la operación. Para que la booleana trazo/división funcione correctamente las dos figuras deben ser entendidas por Inkscape como figuras cerradas (o que se pueden cerrar)
    • si se trata de segmentos rectos, el segmento del corte debe tener al menos tres nodos:



    • si el elemento de corte es curvo, puede tener sólo dos nodos porque Inkscape podrá cerrar la figura internamente (en el ejemplo se ha dado relleno al elemento de corte para demostrar cómo Inkscape puede considerarlo un objeto cerrado, aunque entenderá que el último segmento no existe y no lo queremos usar en la operación)



    • si el elemento que va a ser dividido no está cerrado Inkscape no sólo cerrara sino que además creara los segmentos necesarios para ello.



    En este caso es muy probable que lo que se esperaba era cortar el trazo sin semejantes consecuencias. Precisamente para eso existe la opción trazo/cortar trazo. Funciona exactamente igual que la división, pero no cierra la figura. En esta operación desaparece el relleno de la figura en el caso de que la tuviera (cuidado al realizar esta operación en una figura sin color de trazo porque puede dar la sensación de que desaparece de escena).



    Una de las mejores opciones y que no da lugar a ningún tipo de duda es usar dos formas cerradas como en el caso que sigue:


    Posiblemente ha sido una introducción un tanto larga para esta practica, pero creo conveniente dejar claros estos conceptos ya que el recién llegado suele pensar que Inkscape hace lo que quiere cuando estamos haciendo este tipo de operación. Un dominio de los conceptos que se aplican al utilizar estas operación garantiza un manejo fiable de la herramienta que tenemos entre manos.

    Empecemos por tanto con nuestro logotipo en cuestión.

    Esta compuesto, aparentemente, por dos objetos, pero un análisis más detallado debe llevarnos rápidamente a la conclusión de que eso dependerá de si la parte blanca sobre el cuadrado es blanca por definición o si es transparente y tomara el color del fondo. Nosotros aquí entenderemos que está zona deberá presentarse siempre como blanca independientemente del fondo. Para Inkscape el logotipo estará formado por seis objetos: dos negros, tres blancos y uno verde. Cuando se hagan las uniones necesarias estos seis objetos serán reducidos a tres.

    El método para conseguir este logotipo conecta perfectamente con el de prácticas anteriores. Comience por seleccionar la herramienta para crear curvas de Bézier y líneas rectas y genere la forma de la espiral con segmentos rectos. En la siguiente ilustración a la forma resultante se le ha bajado la opacidad y se le ha eliminado el contorno.



    Seleccione todos los nodos y lo convierte en curva, después seleccione los ocho centrales y lo convierte en suavizados asimétricos. Aprovechando que tiene esos ocho nodos seleccionados use el cuadro de alineal y distribuir y asegúrese de estén alineados en la misma vertical (aunque no considero esto estrictamente necesario en este caso). Después es el momento de comenzar a dibujar. Edite los tiradores hasta conseguir una geometría similar a la del modelo.



    Es el momento de crear el rectángulo. Después duplíquelo, cambiele el color (para poder distinguir después cual es el que tiene seleccionado) y mandelo al fondo. Recuerde que cuando hagamos la operación de división el cuadrado va a desaparecer, pero lo necesitamos para el logotipo. Por eso hay que duplicarlo ahora, seleccione el cuadrado de arriba y la forma espiral y realice la booleana trazo/división (ya sabe que en la parte inferior izquierda de la interfaz se le dan los datos sobre el color del relleno y del borde del objeto seleccionado. Use esa información para saber cuál es el cuadrado que tiene seleccionado para la booleana). El resultado.



    Puede apreciarse el conjunto de objetos resultante en la espiral y cómo se conserva el cuadrado que estaba duplicado abajo.

    Es el momento de comenzar a hacer trazo/unión con los objetos que tienen iguales propiedades de color (además de darles el color correspondiente). Para dar el color verde al cuadrado use el cuentagotas para tomar la muestra de color del logotipo original, por último, agrupe los tres objetos.

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  10. #10
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    logotipo 8: gradientes de dos colores
    . En esta práctica vamos a empezar a incluir colores en forma de gradiente. El gradiente más sencillo será aquel que hace el degradado entre dos colores y es el que se va a tratar en este tutorial. En Inkscape a los colores que forman un gradiente se les denomina paradas. Para nuestra práctica este es el logotipo:


    Vamos a realizar primeramente la geometría, que sin ser excesivamente compleja presenta algunos inconvenientes si queremos hacerla con precisión. Comenzamos por hacer el círculo que formara la esfera. Recuerde que siempre tiene que tener control pulsado para no perder la proporción. Después duplíquelo y escalelo con control y shift pulsados para obtener el círculo que cortara la parte rectangular por la parte estrecha, y por último repita la operación para obtener el círculo que cortara al rectángulo por la parte ancha. El resultado sería este:


    En la imagen se han creado tres círculos a pesar de que el que está superpuesto a la esfera no se aprecie bien. Es el momento de editar el círculo grande. Asegúrese de tener el círculo en modo de edición de tiradores y desplace con control pulsado un tirador circular hacia arriba dos saltos de 15º.

    Muy importante:
    • digo un tirador ya que nada más que desplace el único que aparece en escena, dejara ver un segundo tirador circular.
    • el círculo se a abierto, pero puede ser cerrado de dos formas distintas (esta opción se puede editar desde las opciones de le herramienta de elipse, pero es mejor hacerlo en tiempo real.):


    (la versión 0.46 incorporó un nuevo icono que simplifica aún más las cosas)

    • para conseguir uno de los efectos anteriores en tiempo real dependerá de si usted mueve el cursor del ratón, durante la edición, por fuera o por dentro de la figura. En este caso nos interesa editarlo moviendo el ratón por fuera de la figura.

    Una vez comprendido esto es el momento de continuar. Ya tiene editado el primer tirador con control pulsado para hacer saltos de 15º. Ahora edite el segundo tirador, también con saltos de 15º (recuerde llevar el cursor del ratón por el exterior del círculo), hasta llegar a la posición adecuada respecto al original.



    Para realizar la booleana de diferencia entre este objeto y el círculo mediano hay que hacer un ajuste antes: mandar el sector circular al fondo para que sea el objeto dominante en el momento de hacer trazo/diferencia. Después sólo tiene que hacer la resta:


    Una de las consecuencias de la booleana es que el sector circular es convertido inmediatamente en trazo con lo que nos ahorramos el paso trazo/objeto a trazo. La parte exterior de nuestra forma es circular, pero la del logotipo es recta. Seleccione los dos nodos implicados y escoja en los iconos de opciones convertir los segmentos seleccionados en líneas:


    Ya tenemos la geometría preparada para darle los gradientes de color apropiados:


    Comencemos por la zona rectangular. Seleccionela y haga la línea de comando (o use el icono adecuando) objeto/relleno y borde. El objeto con el que estamos trabajando no tiene borde y escogemos en la pestaña relleno la opción gradiente lineal:


    Inmediatamente Inkscape fabrica un gradiente de dos colores, pero como no puede elegir el segundo color al azar, lo que hace es que el primero se repita, pero transparente:


    Ahora haga clic sobre la herramienta crear y editar gradientes. Sobre nuestra figura aparecerá un segmento que representa el origen y el final del gradiente. Como si se tratase de unos nodos, colóquelos en los lugares de inicio y de final del gradiente. Colóquelos adecuadamente (se puede hacer con saltos de 15º pero no creo que la exactitud aquí haga variar mucho el resultado).



    Seleccione la herramienta seleccionar colores medios de la imagen, seleccione después con esa herramienta uno de los nodos del gradiente y tome la muestra de color del original, repita lo mismo con el otro nodo del gradiente. Comprobara que Inkscape hará que el color transparente deje de serlo entendiendo en un principio que usted prefiere comenzar por dos colores opacos.



    Es el momento de seleccionar el círculo y aplicarle un gradiente radial. En este caso cuando haga visibles los nodos del gradiente notara una diferencia:



    El gradiente consta de tres nodos. Es importante que si quiere conservar el gradiente sin distorsionar mantenga los dos brazos del gradiente de la misma longitud. Siempre que manipule uno de los extremos hágalo con control y shift pulsados. Coloco el gradiente en su lugar y tome las muestras de color tal y cómo se explicó más arriba y obtendrá esto:


    Solamente queda insertar el texto. Yo voy a usar una tipografía que ya se usó en la práctica logotipo 4, no es del todo apropiada, pero se ajusta lo suficiente.



    Nota final: dependiendo de las preferencias de Inkscape que tenga usted puestas al programa, es posible que la próxima vez que haga una elipse/círculo le salga a escena como el último creado. Para corregir esto sólo tiene que hacer clic en el botón completar en las opciones de esta herramienta elipse:

    .
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inkscarE.png 
Visitas: 9613 
Tamaño: 30.7 KB 
ID: 73352   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inkscarK.png 
Visitas: 9590 
Tamaño: 47.4 KB 
ID: 73353   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inkscarN.png 
Visitas: 9509 
Tamaño: 38.9 KB 
ID: 73354  
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  11. #11
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    logotipo 9: recortando bitmaps
    . Es posible que si en sus prácticas con Inkscape ha importado un bitmap se le haya ocurrido la idea de aplicarle una booleana del tipo diferencia para recortarlo. Si es así ya sabrá que la operación en cuestión no funciona. Sin embargo, el programa ofrece algunas alternativas para poder editar bitmaps una vez importados a la escena. Este es nuestro logotipo para esta practica:


    El planeta es muy probable que no esté creado con un editor vectorial sino con un programa de diseño 3d. Yo lo que he realizado es extraerlo del logotipo, reconstruir alguna zona y aplicarle un fondo, todo ello con Gimp.



    El recurso que vamos a utilizar para aislar el planeta se encuentra en la línea de comandos objeto/clip. Un clip funciona como una operación booleana trazo/diferencia, es decir:
    • se necesitan dos objetos (en el caso de clip el dominante puede ser un bitmap)
    • el objeto que se encuentre debajo actuara como dominante y se quedará en escena después de realizar la operación.
    • el excedente eliminado se humilde en transparente.

    Así que lo que necesitamos es crear un objeto que tape por completo el planeta. De la calidad de ese objeto dependerá que el clip resulte creíble.



    El resultado anterior es consecuencia de:
    1. trazo/diferencia entre la elipse grande y la pequeña.
    2. trazo/unión entre el objeto resultante y los dos círculos.

    En este momento podemos seleccionar el objeto para el clip y el bitmap y hacer la línea de comandos [objeto/clip/aplicar


    Al hacer la línea de comandos se habrá fijado en la posibilidad de liberar. Es una de las opciones que puede aplicar en el momento que usted considere oportuno, recuperando los dos objetos originales.

    Continuando con nuestro logotipo, sólo queda añadir el texto. La fuente: arial black.

    Ya se dieron algunas nociones sobre insertar textos y dejarlos como predeterminados, usaremos de nuevo ese método, escriba la letra a con la fuente indicada y ajuste el tamaño, después haga que esa tipografía sea la predeterminada.



    Escriba los otros dos caracteres de una manera independiente.



    Inkscape cuenta con una opción especial para alinear correctamente tipografías ya que es posible que con una alineación de los lados inferiores de las cajas de selección no valga (imagine una a y una minúsculas) esta opción también se encuentra en el cuadro alinear y distribuir. Recuerde que debe seleccionar la a en último lugar para que sea la que se quede quieta al hacer la alineación.



    Después desplacelas con control pulsado hasta su lugar correspondiente, seleccione las tres letras y rellénelas de negro. No las agrupe, ahora escriba una p y haga los ajustes de posición y tamaño. Luego haga doble clic sobre la letra y complete el texto p o w e r e d (con dos espacios entre cada letra)


    No se preocupe por los desajustes porque ha continuación vamos a realizar una operación que ya hicimos en otra practica: igualar los anchos de los textos. Para ello, seleccione las tres letras atm y haga la línea de comandos edición/copiar, luego seleccione el texto powered y haga la línea de comandos [edición/pegar tamaño/pegar ancho.



    Recupere el bitmap con su clip, colóquelo en su sitio con los ajustes de tamaño necesarios y mande al fondo la letra m para que el planeta quede delante (por eso le dije antes que no agrupara)
    Ahora necesitamos agrupar las letras atm y el planeta para poder realizar la operación de correcta alineación entre el texto de arriba y el de abajo. Ya sabemos que miden lo mismo, pero de momento no tenemos garantía de una correcta alineación. Use el cuadro alinear y distribuir, para terminar sólo le queda enviar el texto powered al fondo para que quede tapado por el planeta y agrupar todo el conjunto.



    Para una mejor imitación yo he añadido al texto powered un contorno de ancho 1.000


    Nota importante: respecto al bitmap que ha incluido en el SVG se plantea una cuestión técnica. Si la mueve de su lugar de origen o le cambia el nombre, Inkscape no lo encontrara cuando vaya a buscarlo y le enviara una imagen con enlace roto. Tiene dos soluciones:
    Colocarlo al lado del SVG antes de importarlo y tenerlo a mano.

    Incrustarlo con efectos/imagenes/incrustar todas las imágenes. El SVG ocupará más bits, pero se podrá despreocupar del archivo bitmap.
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  12. #12
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    logotipo 10: exclusión y falsa booleana
    . El logotipo de esta práctica puede realizarse de varias formas, todas ellas efectivas. Este tutorial vamos a aprovecharlo para poner en práctica la booleana exclusión y algún otro recurso más, como combinar y descombinar objetos formados por varios Trazos. Esta es la propuesta:


    La parte gráfica del logotipo se compone de cuatro elementos de color naranja. Con nuestro conocimiento de edición de nodos podríamos conseguir un trazo bastante fiable, pero trataremos de afinar un poco más el procedimiento.

    Parece que el origen del logotipo está en esa circunferencia perfecta en su lado izquierdo y deformado en el derecho, así que, comencemos por ella, una vez colocada según la parte izquierda, se humilde en trazo y se desplaza el nodo de la derecha hasta imitar al original en la zona de abajo.



    Añadimos dos nodos extras haciendo doble clic en los puntos clave del diseño, tal y como muestra la siguiente imagen:


    Esto nos permitirá definir con precisión esa zona del arco. Para ello primero que debemos hacer es que el nodo de abajo sea de esquina para garantizarnos que no nos altera lo que ya tenemos definido.



    Pasemos a la segunda de las figuras que componen el logotipo. En la siguiente imagen he comenzado por una elipse, inclinándola y ajustándola todo lo que he podido al contorno de la izquierda (tal y como ocurría en el círculo) con objeto de que está parte quede lo más precisa posible, que es el motivo por el que no he abordado este logotipo con edición de nodos desde el principio. Después he editado el nodo de la derecha y añadido alguno más. Observe los nodos que he convertido en esquina para poder hacer ese efecto extraño de la derecha y así asegurarme de que se corta al círculo tanto arriba como abajo.



    Es el momento de seleccionar los dos objetos y hacer trazo/exclusión. Con esta operación conseguirá que Inkscape elimine la parte común a los dos objetos. En esta booleana el resultado geométrico es el mismo independientemente de cual sea la figura que esta debajo. Para lo único que hay que tener en cuenta este detalle es para la herencia del color. En la ilustración siguiente le presento la booleana alterando la ordenación de los dos objetos:


    Cualquiera de los dos nos sirve para proseguir. Es evidente que el objeto resultante cuenta con dos elementos de sobra. La eliminación de nodos no nos conduciría a nada. Cuando tenemos un objeto formado por varios Trazos independientes entre sí, decimos que están combinados. Para poder eliminar los Trazos en cuestión debe hacer la línea de comandos [trazo/descombinar. Esto le originara seis objetos independientes entre sí.



    Seleccione los dos objetos que desea eliminar y después vuelva a combinar los cuatro que forman el logotipo (no hay ningún motivo para que estén independientes. También podría agruparlos puesto que ya no vamos a editar ningún nodo más. Tome una muestra de color del original y copie ese color en su vectorización.



    Este es el método que más que convence porque pienso que es el que más respeta la geometría pura de la parte izquierda del logotipo, pero vamos a ver alguna posibilidad más de llegar a resultados convincentes, por ejemplo, usando sólo un círculo para toda la figura y consiguiendo un efecto de falsa booleana.

    Haga el círculo y conviértelo en trazo, después es el momento de comenzar a añadir nodos con doble clic (los primeros, en los límites del logotipo).



    Al mover uno de esos nodos interiores hacia afuera del círculo inicial se producirá un efecto parecido al de la exclusión.



    Pu esto que usted ya sabe dónde hay que poner los nodos de esquina y dónde los suavizados, sólo le queda determinar su distribución. Le recuerdo que debe hacer siempre este trabajo con una mentalidad de economía de nodos en beneficio de la claridad de su dibujo. Por ejemplo.



    Sólo queda añadir el texto. Si busca por la red puede encontrar muchas fuentes de tipo pixel/bitmap. Sin ánimo de imitar al 100% la fuente exacta yo voy a usar adore64 y aerial (ambas son freeware) que puede descargar de: adore64 font | urbanfonts.com. aerial font | urbanfonts.com




    El resultado definitivo usando esas fuentes sería este:


    Nota: este sería en mejor momento para ir a la parte de anexos y realizar el examen 1, puesto que el siguiente tutorial comienza haciendo referencia a él.
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  13. #13
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    logotipo 11: gradientes de más de dos colores
    . En esta práctica vamos a hacer un logotipo que nos debe resultar familiar puesto que formó parte del primer examen. Lo que ocurre es que vamos a hacer una versión 3d que incluye muchos de los conceptos tratados hasta este momento.



    Puede parecer que se trata del mismo logotipo, pero no es así. Digamos que aquella era una versión en negarivo y esta una versión en positivo. Las novedades se encuentran en ciertos aspectos del proceso y en la inclusión de gradientes de más de dos colores.

    Comenzamos por realizar la parte geométrica formada por la v y la w tal y cómo se explico en la práctica explicativa del primer examen. En este caso vamos a incluir algo de edición de nodos a los triángulos iniciales para dar curvatura a algunos bordes y aumentar la sensación volumétrica.



    Por lo demás el arranque del ejercicio es igual que en lo ya explicado. Una vez conseguida la primera v al duplicado aplica la línea de comandos objeto/reflejo horizontal (esto no era necesario en la otra versión del logotipo).



    Una vez echa la resta del segmento transversal es el momento de eliminar lo sobrante. Para ello es necesario crear el objeto necesario para la resta. Primero un círculo de un tamaño que quede en el interior de la corona que sirve de límite a las letras:


    Y ahora ese círculo se lo restamos a un rectángulo (o círculo.) que tape a todo lo anterior:


    Este objeto resultante nos servirá para hacer la resta a la w del logotipo.



    No nos hemos preocupado en absoluto de la precisión en este corte porque ahora vamos a crear la corona y se la vamos a sumar. Hacemos el círculo exterior y el interior y hacemos la resta, después la suma de la w con la corona.



    Vamos a necesitar este objeto tres veces: uno para la parte frontal al que hay que añadirle una corona circular extra, otro para crear el bisel que le dará sensación de grosor al logotipo, y uno más para crear el efecto de sombra. A cada uno dele un color para luego poder seleccionarlos sin dificultad.

    Creamos la corona exterior del mismo modo que la otra y hacemos la unión.



    Damos este objeto por concluido (sólo le falta el color) seleccionamos la w de abajo (recuerde que para seleccionar hacia abajo debe tener pulsado alt, de todos modos puede hacer una selección ordenada con la tecla tabulador hasta llegar al objeto que desea) este objeto lo vamos a reducir con control y shift pulsados para crear el bisel.



    Seleccione el tercer duplicado y desplacelo abajo a la izquierda. Aproveche y dele un color negro y un desenfoque de valor 3.0.



    El asunto va tomando color. Seleccione todos los objetos y agrúpelos (es sólo para un rato, pero facilitara el trabajo), y haga la línea de comandos edición/copiar. Después haga un círculo (sin contorno) y aplica la línea de comandos edición/pegar tamaño/pegar tamaño. Utilice el cuadro alinear y distribuir para colocar este círculo bien centrado y en la parte de atrás.



    Desagrupe el grupo que creó antes. Vamos a crear los gradientes tomando muestras de color del logotipo original (algo que ya hemos puesto en práctica en más de una ocasión) comenzaremos por la parte plateada. Seleccionela y vaya al editor de colores. Allí asegúrese de que el objeto no tiene contorno y aplica al relleno un gradiente radial. Inkscape creara uno desde el color del objeto hasta transparente.

    En la barra de herramientas seleccione crear y editar gradientes y coloco el centro y los brazos en el lugar adecuando (manipule los extremos con control y shift pulsados para no perder la igualdad y con ello la sensación de esfericidad).



    En las opciones de la herramienta elija editar (se puede llegar al mismo cuadro a través del editor de gradientes) esto hará aparecer un cuadro llamado editor de gradiente. Fíjese en que Inkscape le ha puesto un nombre al gradiente: #3602 en este caso.




    El color (no el gradiente, en este caso) tiene un nombre dado por Inkscape y que en el ejemplo es estop3604. Muy importante es la flecha que se encuentra justo al lado del nombre puesto que despliega todos los colores que forman el gradiente en esa parada. La parte de abajo del cuadro muestra las características de color de la parada que tengamos seleccionada.

    Pase al segundo color y vera que las características de transparencia cambian de 255 a 0:


    Suba la transparencia a 255 y cambie de color pinchando en cualquier parte del interior de la rueda (es sólo una demostración, a continuación, vamos a aplicar los colores reales).

    Escoja la herramienta de selección de color y seleccione el origen del gradiente, después tome la muestra de color correspondiente en el original, acto seguido seleccione uno de los nodos de los brazos del gradiente y tome la muestra correspondiente en el original. El resultado:


    La parte plateada ya tiene un gradiente que va de blanco a gris, pero es conveniente añadir paradas. En el cuadro del editor de gradiente añada una parada con el botón correspondiente (da igual cuál de los dos colores tenga seleccionado porque Inkscape la creara en el medio. cuando haya más de dos colores hay que tener seleccionado el color que está encima de la parada que queremos crear).

    Sobre la representación del gradiente aparece un nuevo nodo (esta es una de las grandes novedades de Inkscape 0.46)
    Seleccione el nodo de la parada en el gradiente y tome la muestra de color en el original.



    Vamos a añadir una parada debajo de esta última.



    De momento lo dejamos así (luego puede volver sobre el si le apetece añadir paradas). Ahora seleccione el objeto que hace de bisel y aplica un gradiente de dos colores tal y como muestra la ilustración siguiente.



    Nos falta la parte azul. Seleccionela y aplica un gradiente radial también. Escoja los dos colores iniciales.



    Vamos a añadir la primera parada y comprobaremos que ocurre algo que antes no nos había pasado: coincide con una parte en la que no podemos coger la muestra apropiada en el original. Para eso existe la posibilidad de desvío. Esta edición se puede realizar desde el editor de gradiente o desde el nodo del gradiente sobre la figura. La aportación de Inkscape 0.46 son precisamente estos nodos extras (antes sólo se mostraban el primero y el último) parece apropiado usar los nodos cuando se está copiando un gradiente -como en este caso- Y la barra deslizadora del cuadro editor de gradiente cuando somos nosotros los que lo estamos creando, en el ejemplo que sigue he usado cinco paradas.



    En el ejemplo anterior parece que la sombra ha quedado algo desplazada. Seleccione el objeto y con Alt pulsado para no perder la selección colóquelo en su lugar (yo la he estrechado un poco por la derecha) después ajuste la transparencia para que no quede tan oscuro y además se tiña un poco de azul. El resultado:


    Le propongo duplicar el objeto principal y eliminarle todos los nodos menos los de la corona exterior. Esta corona exterior póngala sin relleno y con borde negro muy fino. Con eso consigue unos contornos que le dan gran volumen a la corona de fuera.



    ¿Tiene usted paciencia para seguir mejorando el resultado o la imitación le parece aceptable? Lo dejo en sus manos.
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  14. #14
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    logotipo 12: primeros ajustes
    .Una de las herramientas más poderosas de un programa vectorial se encuentra en los denominados ajustes o Snaps que hacen que los objetos o los nodos se comporten como imanes atraídos por otro objeto o nodo. Es una de las características que más han mejorado en la versión 0.46 de Inkscape. Esta es mi propuesta:


    Pero antes vamos a detenernos en un logotipo más simple para poder comenzar a comprender la manera de trabajar de los ajustes. ¿recuerda estelogotipo?:


    Saque ha escena dos triángulos, uno invertido respecto al otro y no se preocupe de la colocación.



    Imagine que los dos triángulos pudieran comportarse como dos imanes y atraerse para conseguir la figura deseada. Vamos a activar los parámetros necesarios en el cuadro que surge de la línea de comandos archivo/propiedades del documento. En ese cuadro seleccionamos la pestaña ajustes. En ese cuadro asegúrese de tener activada la herramienta con activar ajuste. Después en seleccione ajustar/esquinas de cajas de contorno (este parámetro es el que está determinando el origen del ajuste). En el siguiente apartado, ajustar a objetos, seleccione ajustar a esquinas de cajas de contorno (este parámetro es el que actúa como destino del ajuste) la siguiente opción dentro de este apartado, ajustar sólo si está más cerca que, y después determinar la fuerza de atracción con distancia de ajuste, sirve para hacer que el efecto sea menos brusco. Yo le recomiendo dejarlo activado y subir la distancia de ajuste al máximo.



    Ahora aproxime un triángulo al otro y comprobara las consecuencias. Después haga la booleana de unión. Reduzca la distancia de ajuste al mínimo y cree los dos duplicados con la rotación de 120º para obtener una escena como esta:


    He dejado seleccionado el objeto de arriba para que vea cómo ahora el tipo de ajuste anterior daría problemas puesto que el vértice del rombo no está en la esquina de la caja de selección.

    Vamos entonces a decirle a Inkscape que haga atracciones entre nodos, algo que es mucho más efectivo en un caso como este.



    Observe los cambios hechos en el cuadro anterior, se traducirían por algo, así como: atraer los nodos de un objeto hacia los nodos de otro. Aumente la distancia de ajuste al máximo y aproxime los rombos. Sin duda, una herramienta con posibilidades impresionantes.

    Volvamos entonces a nuestra propuesta para esta practica. Se la recuerdo:


    Es un logotipo en perspectiva isométrica y nosotros nos lo vamos a plantear como un auténtico logotipo 3d, es decir, que los módulos cúbicos que quedan tapados estarán tapados.

    Comencemos por crear el primer cubo. El procedimiento es muy similar al del logotipo del ejemplo anterior. Cre los tres rombos con los correspondientes giros de 120º.



    Use el segundo de los métodos que dijimos antes para hacer las atracciones. Después seleccione los tres objetos y aplíqueles un trazo negro y con un grosor considerable imitando al original.

    En la pestaña estilo del trazo debe seleccionar también un remate redondeado para las esquinas.




    Seleccione cada una de las caras independientemente y tome las muestras de color del original. Después agrupe (después vera que los ajustes siguen funcionando correctamente). Además, puede hacer un duplicado del grupo y hacer el reflejo horizontal.



    Es posible que no tenga activados los ajustes, si es así, actívelos con los parámetros anteriores (de nodos a nodos). Comience a hacer duplicados y vaya colocándolos en su sitio (si se sitúan delante ya sabe lo que tiene que hacer: objeto/bajar)
    Recuerde bajar la fuerza de los ajustes o desactivar la opción para continuar trabajando con comodidad. Este es nuestro resultado final:

    .
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  15. #15
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    logotipo 13: intersección y reflejos

    .Dependiendo del tipo de reflejo que queramos añadir a un logotipo podemos plantearnos distintas posibilidades. Así, el reflejo puede ser:
    Un degradado desde un color hacia una transparencia (depende de que el logotipo sea de un solo color).

    Una máscara aplicada al objeto que produce el reflejo (se puede aplicar a objetos independientes o agrupados)
    La primera posibilidad no debería suponer un problema para usted en este punto del curso. Así que vamos a ver la segunda de las opciones.



    Observe que el objeto del reflejo no se reduce simplemente a reducir la transparencia puesto que pierde intensidad a medida que va bajando. Comencemos por crear el logotipo (parte superior), primero la manzana y la hoja, un buen ejercicio de nodos.



    Aquí nos encontramos con la disyuntiva de algunos logos anteriores ¿restamos la manzana al cuadrado para que tome el color del fondo o la conservamos para que siempre sea blanca?
    Parece más apropiado conservarla de color blanco para lo cual tenemos un método que, siendo el más lógico, no funciona correctamente en este caso en Inkscape (pero tenga en cuenta que en otros muchos casos si funciona bien) veamoslo, hay que eliminar los excedentes de la izquierda y de abajo. Cre un cuadrado con las esquinas redondeadas y que se adapte al modelo:


    Una vez hecho haga un duplicado, cambiele el color (para poder saber siempre cual es el que tiene seleccionado) y envíelo atrás (no detrás del bitmap si está haciendo la práctica con la referencia del original). Ahora seleccione la manzana y el cuadrado de arriba y haga la línea de comandos trazo/intersección para que se genere un objeto con los elementos comunes, es decir, la manzana sin los excedentes antes mencionados. Le muestro una imagen aislada del objeto que se ha creado:


    Si aplica el color adecuando al cuadrado que le ha sobrado y a la manzana obtendrá el logotipo definitivo (sin reflejo) pero con unas líneas inadecuadas. Esto es un error de gráfica puesto que si comprueba las localizaciones x e y de los objetos verán que coinciden y además no aumentan de grosor cuando se hace zoom (este fallo ya nos ocurrió en la práctica logotipo 2 ).



    Las soluciones del tipo.
    • añadir borde a la manzana.
    • desplazar los lados del objeto cuadrado.

    No me convencen en absoluto puesto que van en contra de la filosofía de un software de vectores. Así que le propongo un método alternativo, tan eficaz como debería a ver sido este.

    Comenzamos desde el momento en que tenemos la manzana y el cuadrado con las esquinas redondeadas.



    No hacemos la operación de intersección. Duplicamos el cuadrado y lo desplazamos. Con el cuadrado inicial y la manzana hacemos la diferencia. Después con las opciones de alinear y distribuir coloca los dos objetos correctamente asegurándose que el de la diferencia queda arriba.



    En este caso no se producen efectos visuales inapropiados. El método es correcto, nos permitirá siempre editar el color de la manzana por un lado y el del cuadrado por otro. A mí lo que no me gusta es el hecho de que la manzana no es un objeto en sí mismo.

    En la imagen siguiente he añadido un gradiente de dos colores para imitar el original.



    Es el momento de hacer el reflejo. Todos los intentos usando gradientes que evolucionan hacia transparente fracasan por culpa del objeto blanco que se encuentra debajo (si hubiéramos hecho la diferencia para que la manzana fuera transparente en lugar de blanca no habría ningún problema -editar los dos objetos por separado no parece un método adecuando-) pero sólo se aprende practicando. Intente conseguir el reflejo con gradientes y que después funcione en todo tipo de fondo (no sólo el blanco).

    Inkscape cuenta con una opción para este tipo de situaciones. Se denomina máscara y funciona muy parecido a objeto/clip. Vamos a analizarla.



    Observe el logotipo y el objeto con el gradiente que está situado encima. Al aplicar el clip se origina un efecto de recorte tal y como ya se explicó en otra practica. La máscara actúa exactamente igual, pero aplicando unos parámetros extras muy sencillos de comprender: blanco=transparencia 0%, negro=transparencia 100% por el medio todos los grises que se pueda imaginar. En un gradiente esto se traduce en un aumento progresivo de la transparencia. También puede usar colores planos o gradientes de varios colores para probar resultados:


    Observe cómo el azul oscuro origina mayor transparencia que el amarillo, por ejemplo.

    Este procedimiento es, por lo tanto, el que vamos a usar para hacer el reflejo de nuestro logotipo:


    En este punto puede ajustar la transparencia del reflejo para intentar imitar al original. Ahora sí tenemos garantía de que el reflejo funciona sobre cualquier fondo:


    .
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