Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Una pequeña explicación sobre la crisis la crisis para dummies

Una pequeña explicación sobre la crisis o la crisis para dummies

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
    consecuencia:
    La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:
    Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que, si no cobraban, se arruinarían ellos, entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdónaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El alcalde dilapidó el presupuesto del ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos, pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, cómo está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:
    Los listos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo qué.

Le prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devalúados burros con los que nunca llegaran a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

El ayuntamiento igualmente arruinado.
    resultado final:
    Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.
    Arrrrrtoooo a la Guardia Siví*!!!!
    ___
    |/___\|
    qºLºp
    (-)

Buenísimo, esto da para un buen guión para un corto.

Editado.
    Última edición por _ambass; 29-07-2010 a las 19:07
    "Guardiola es un filósofo!"

Creo que faltan personajes en la historia, porque tener un burro en esa aldea era necesidad y mucha gente solo compraba un burro por que realmente le hacía falta, el día que les hizo falta un burro se dieron cuenta de que los burros costaban 400 euros más que antes, buscaron y buscaron el burro más barato que se pudiesen permitir y finalmente consiguieron uno por 350.

Ninguna de esas personas pensaron que en un futuro pudiera perder valor su burro, al fin y al cabo, un burro es un burro primera necesidad, lo que no sabían es que había una serie de personajes que trapicheaban con bienes necesarios por que los tiempos cambiaron y la ley les permitía destrozar familias ingenuas.

Y ahora en serio, ¿realmente os parece divertido un tema como este en el que miles de familias se están hundiendo en la pobreza sea por el motivo que sea? A mí me parece triste, creo que en vez de ver a la gente como burros ya va siendo hora de que la veamos como personas, un poco de sensibilidad señores.

Posdata: soy un afectado y os puedo asegurar que en ningún momento mi intención fue especular, todavía quedamos personas con ilusiones.

Muy bueno muy bueno, Heheh.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

Disculpa Calvo Sáez, supongo que, te indignó mi comentario sarcástico, crítico con la sociedad que ha permitido que todo esto ocurra, que lleguemos a una situación tan grave a escala mundial.

Yo pienso que la persona que busca un burro más barato, como tú dices, porque lo necesita como un bien primario, nunca hubiera aceptado en vender el suyo. De hecho, creo que no has entendido bien la metáfora (o quizás me equivocó yo). Los burros y las personas de la historia aluden a inversores y especuladores, no a personas del campo que vivien una vida honesta y humilde.

El afán por lucrarse sin gastar calorías, la avaricia, y el egoísmo (tanto del señor listo que compró los burros, como de los aldeanos que luego también quisieron un lucro) es la clave de todo, por ello este sistema funciona así.

Yo no veo nada divertido en lo que dices. No veo ninguna diversión en este hilo (ni en muchos otros que veníamos comentando). Veo los estragos de la crisis a diario, a mí me ha jodido bien también, aunque todavía tengo cierto poder para elegir hacer cosas en mi vida.

La crisis más grande de todas las crisis habidas y por haber, está dentro de nuestras cabezas, es nuestra mente la que está en crisis.
    (Y no estoy llamando tonto a nadie). Saludos.

A mí me hiere los sentimientos esto, lo nuestro da risa:

Me llama mucho la atención un aspecto de la crisis y es cómo se alegran algunos de los que no pudieron comprarse casa, de la hostia que se han pegado algunos de los hipotecados cosas de la naturaleza humana.
    Última edición por Pit [reloaded]; 29-07-2010 a las 19:31
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Son diferentes formas de ver la vida, también está el que pasa de pagar un alquiler y vive en una caravana y es feliz viendo mundo, lo realmente triste es lo que comentas Pit, discutimos entre nosotros mientras desde arriba nos observan, estamos en un hormiguero de cristal con alimentos racionados por el que tiene el poder de alimentarnos. Lo peor de todo es que no somos capaces de ver más, allá y siempre estaremos pendientes de ver cómo el vecino da un mal uso a su ración mientras fuera del cristal se están dando un banquete.

A mí me hiere los sentimientos esto, lo nuestro da risa:
    Te doy toda la razón, pero es verdad que por algo se empieza y aquí (España, Europa.) ya hemos empezado.

No soy catastrofista, pero, hay crisis que solo un cambio social puede resolver, pero ¿quienes pueden dirigir ese cambio social? Seguramente aquellos que tienen el poder (la banca), pues estamos jodidos.

De todas formas, el ver las cosas con humor y sarcasmo no es malo, y es de las pocas cosa que los bancos no te cobran comisión.

Es un aspecto a mejorar, pero en el nivel de evolución en el que nos encontramos, sigue haciendo gracia el timo del tocomocho, y con razón.

Aprovechen, este negocio piramidal funciona y tiene mucho fuelle.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Esta metáfora de los burros me recuerda una historia que me contaron hace años, que ilustraba el talento que tiene algunas personas para hacerse ricos vendiendo aire:
    El protagonista de este relato le compra un burro a un amigo, pagándolo a $ 100. El burro enferma y muere una semana después.

El protagonista acusa a su amigo de venderle un burro enfermo y le exige la devolución del dinero, el amigo argumenta que el burro estaba sano cuando se lo vendió y que enfermó porque el no supo cuidarlo. El protagonista piensa demandarlo, pero se da cuenta de que sus posibilidades de ganar el jucio son del 50%, y que aún si gana el abogado se llevara una buena parte de la indemnización en concepto de honorarios, así que, le dice a su amigo:
    -No vamos a pelearnos por un burro. Ya me las arreglaré.

Pasado un tiempo vuelven a encontrarse y el protagonista le cuenta al amigo que pudo deshacerse del burro y obtener una buena ganancia. Organizó una rifa con 500 números, que vendió a $1.
    -¿y cómo reacciónó el ganador cuando descubrió que el premio era un burro muerto?
    -Se quejó, obviamente, y exigió que le devuelva el dinero. Le di $1 y todo resuelto.
    Última edición por 3d ronin; 30-07-2010 a las 13:49