Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 32

Tema: Texto sobre objeto

Texto sobre objeto

Buenas a todos/as. Ante todo deciros que soy muy novato en esto del diseño en 3d y que me he decantado por usar Blender por ser gratuito y por poder usarlo tanto en Linux como en Windows.

Llevo un par de días tratando de encontrar un tutorial de cómo sobreimpresionar un texto sobre una superficie, especialmente sobre una superficie curva, pero no encuentro respuesta. Me refiero a la típica inscripción con la marca que tiene cualquier lápiz o rotulador, o un lapicero de los que te dan de publicidad, o los textos de las cajas de embalaje, ejemplos hay mil. He buscado también en este foro y, perdonadme si me equivocó y reabro un tema ya existente, pero yo no he encontrado nada.

He probado con retopología pero no lo consigo. Lo más cerca que me he quedado ha sido utilizando una textura, pero las texturas se repiten sobre toda la superficie y acabo teniendo un texto repetido en mosaico. De frente da el pego, pero en cuanto mueves la cámara ocurre esto:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: hola_front.jpg 
Visitas: 674 
Tamaño: 6.8 KB 
ID: 149567

Nombre: hola_side.jpg 
Visitas: 515 
Tamaño: 5.9 KB 
ID: 149568
    ¿Alguien tiene idea de si se puede hacer esto en Blender y cómo?
    Muchas gracias a todo@s.

Texto sobre objeto

Puedes hacer una textura de imagen nueva y hacerle un Unwrap. Pero primero le indicas a la malla una serie de cortes para desplegar eas textura 3d a un plano de imagen 2d (UV).

Selecciona como en la imacen una franja y en la parte trasera, por ejemplo, haces otro corte desde el círculo superior al inferior. Hazte a la idea de que lo estas cortando con unas tijeras para que quede plano.

Esa zonas se marcan presionando Control + e y marcando la opción marque seam que la traducción debe de ser algo como marcar costura.

Una vez tienes esas zonas marcadas, presionas letra u y eliges la opción Unwrap (debes de tener la textura de imagen ya preparada para poder desplegar los vértices sobre ella. Luego ya es cuestión de mover vértices para ajustar al texto que tengas en esa imagen.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ctrl+e1.jpg 
Visitas: 301 
Tamaño: 139.9 KB 
ID: 149571   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ctrl+e2.jpg 
Visitas: 279 
Tamaño: 201.5 KB 
ID: 149572  

Texto sobre objeto

Recuerda que luego debes de guardar la textura en UV.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ctrl+e3.jpg 
Visitas: 293 
Tamaño: 78.0 KB 
ID: 149573  

Thumbs up Texto sobre objeto

Mil gracias, Solimán. A pesar de que me ha costado bastante encontrar ciertas pantallas y opciones, al final he dado con la tecla. Me ha costado entender el funcionamiento del editor de imágenes UV. Finalmente he creado más costuras (marque seam) de las que me has dicho para que la textura se ajuste bien.

El único problema que le veo a este método es que finalmente lo que estás aplicando como textura es una imagen, y como tal se pixela si te acercas con la cámara. Pero bueno, eso pasa con todas las texturas de imagen. No dejo de pensar que con la opción retopología se pueda conseguir algo. Ya os diré si lo consigo.

Resultado.

Nombre: texto_en_objeto.jpg 
Visitas: 256 
Tamaño: 23.7 KB 
ID: 149576

Pixelación.

Nombre: pixelacion.jpg 
Visitas: 306 
Tamaño: 10.5 KB 
ID: 149577

Gracias de nuevo y espero que este mensaje le sirva a más gente, porque es un tema del que yo no he encontrado apenas información.

Texto sobre objeto

Si lo que quieres es que el texto sea geometría en lugar de textura, claro que se puede con retopología, simplemente dejas la bola detrás del texto y ajustas el Snap a la superficie del objeto, de modo que seleccionando los vértices del texto y moviendo ligeramente, se proyecten sobre la bola. Es muy fácil.

Unhappy Texto sobre objeto

Muchas gracias Caronte. La verdad es que me interesa mucho poder hacer un texto que no sea textura para evitar las pixelaciones.

Me encuentro con varios problemas con lo que me propones. Ya lo he intentado anteriormente con retopología y no lo he conseguido.

Para empezar no entiendo bien el proceso que me indicas. Lo que yo he hecho es crear el texto, ponerlo delante de la bola, convertir el texto a curva y la curva a malla, darle a retopología y retopología all, con lo que las letras se proyectan sobre la bola. Si renderizo así me aparece sólo la bola, como si el texto hubiera quedado ligeramente dentro de la bola.

Intento desplazarlo usando el Snap para que quede justo a ras de la bola, pero las letras de los extremos se separan demasiado. Al renderizar se nota porque crean sombra:

Nombre: texto_con_sombra.jpg 
Visitas: 642 
Tamaño: 33.8 KB 
ID: 149585

Nombre: texto_con_sombra_detalle.jpg 
Visitas: 349 
Tamaño: 44.1 KB 
ID: 149586

Además, no sé ajustar el Snap a la superficie de la bola. Lo más parecido que veo es ajustar al volumen. ¿es correcto?

Nombre: snap_volume.jpg 
Visitas: 228 
Tamaño: 31.2 KB 
ID: 149587

Aprovechando ya está mensaje os hago otra pregunta: ¿cómo puedo evitar esas mallas tan feas que se generan al pasar de texto a curva y de curva a malla? Fijaos en la cantidad de bordes y de vértices que se generan.

Nombre: texto_con_sombra_detalle.jpg 
Visitas: 349 
Tamaño: 44.1 KB 
ID: 149586

Nombre: texto_alambres.jpg 
Visitas: 295 
Tamaño: 48.9 KB 
ID: 149588

Perdonad mi absoluta ignorancia de todo.

Texto sobre objeto

Muchas gracias Caronte. La verdad es que me interesa mucho poder hacer un texto que no sea textura para evitar las pixelaciones.
    Estas matando moscas a cañonazos, las pixelaciones se evitan simplemente usando una textura más grande. Esa es la forma más rápida, cómoda y común de hacerlo. Por descontado, es lo que te recomiendo.
    Y darle a retopología y retopología all.
    Actualiza tu Blender que está desfasado.
    Intento desplazarlo usando el Snap para que quede justo a ras de la bola, pero.
    Mejor escala en la dirección de las normales alt-s con el punto pivote en el centro de la esfera.
    Además, no sé ajustar el Snap a la superficie de la bola. Lo más parecido que veo es ajustar al volumen. ¿es correcto?
    Sí se ajusta, pero se hace con face, no con volume (lógicamente) y además debes pulsar dos iconos que están al lado de lo que muestras, pero que no los ves porque tienes un Blender viejo.
    Aprovechando ya está mensaje os hago otra pregunta: ¿cómo puedo evitar esas mallas tan feas que se generan al pasar de texto a curva y de curva a malla? Fijaos en la cantidad de bordes y de vértices que se generan.
    Con mallas, no puedes, porque en Blender todavía no existen los polígonos de más de 4 lados (cosa necesaria para evitar eso).

Thumbs up Texto sobre objeto

Gracias Caronte. Me resignaré entonces a usar texturas más grandes. Sé que mi Blender es antiguo, pero la versión 2.59 ha cambiado tanto que no encuentro ni un solo botón, y saber dónde están los botones dada mi poca experiencia, es ya un gran adelanto para mí.

Cuando esté más suelto sin duda me cambiaré. Gracias de nuevo a todos y saludos. Por mi parte podéis dar el tema por cerrado.

Texto sobre objeto

Precisamente porque tienes poca experiencia deberías cambiarte cuanto antes. Piensa que todo lo que estás aprendiendo ahora lo tendrás que aprender, y cuanto más sepas peor. Es un consejo.

Texto sobre objeto

Gracias, dj_figth. La verdad es que tengo poca experiencia, pero llevo ya cerca de un año con Blender, cogiéndolo a ratos, y me da pereza cambiarme por lo liosa que es la nueva interfaz. Lo han cambiado todo de sitio. Si me dió miedo la interfaz primitiva de Blender, la de ahora ya me da pánico. Cada vez hay que pulsar más pestañas para acceder a los botones. A mi juicio en ese aspecto se han equivocado. No obstante sé que tenéis razón, así que, intentaré hacer el cambio.
    ¿Tienen las nuevas versiones funcionalidades que no tengan las anteriores o sólo han cambiado la interfaz? Yo hasta ahora aparte del modificador Solidify no he visto nada más. Gracias de nuevo.

Texto sobre objeto

https://www.foro3d.com/f111/tutorial...man-96458.html. Esos son algunos minitutoriales de cómo funcionan los modificadores. Espero te sirvan.

Texto sobre objeto

Guau. Muchas gracias por la información. Qué trabajo te has dado. Es una gran guía para los novatos como yo. Si algún día consigo hacer lo del texto sin texturas lo publicaré aquí. No me creo que no haya una forma vectorial de hacerlo. ¿cómo se modela si no un ticket de compra, o una factura, o un teclado mismo? El teclado es el mejor ejemplo. ¿tengo que crear una textura para cada tecla? Quizás con las UV pudiera.

Ya os contaré conforme avance en el tema. Soy muy cabezón.

Texto sobre objeto

Hay varias formas de hacer las cosas. Por ejemplo, lo que dices de la tecla, se puede hacer o bien como has comentadao con texturas uvmapeadas o bien lo puedes hacer con Shrinkwrap.

Se trata de que a la letra le pongas un modidier de tipo Shrinkwrap con el target a esa tecla.

Aunque esto también se podría hacer sobre una esfera, depende de varios factores, que el texto no sea muy largo, y lo más seguro es que no te quedará perfecto, pues habría partes que se hundirían en la esfera y otras sobresaldrían.

Creo que en la imagen que subo se ven todos los detalles bien, hasta el hundimiento que tienen normalmente las teclas, y que la letra se adapta bastante bien a esa curvatura.

Nombre: Tecla1.jpg 
Visitas: 504 
Tamaño: 274.8 KB 
ID: 149731  

Texto sobre objeto

Otra forma sería colocar un empty. Entonces se le indica a la esfera que quieres una textura de imagen, con el mapping en las coordenadas del objeto, indicándole que el objeto es el empty. Y cambiando la extensión del image mapping a clip.

Ese empty, si lo mueves, la imagen se moverá con él. O sea, lo puedes poner en la parte que quieras de la esfera con solo mover el empty.

Nombre: Empty1.jpg 
Visitas: 387 
Tamaño: 238.8 KB 
ID: 149732   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Empty2.png 
Visitas: 223 
Tamaño: 159.5 KB 
ID: 149733  

Texto sobre objeto

Gracias Solimán. Ciertamente pasa lo que dices. Con textos largos y superficies muy curvadas el texto sobresale por los extremos. Probé en ocasiones anteriores y ahora de nuevo, pero no se consiguen buenos resultados con Shrinkwrap.

He encontrado un plugin para leer texturas vectoriales. Esta en http://code, google.com/p/vectex/. Este plugin es capaz de importar un fichero SVG (Inkscape) y usarlo como textura, con lo que nunca pierde calidad. El problema es que sólo permite curvas y formas sencillas, de pocos nodos. Lo he probado con texto y con texto convertido a curvas, pero nada.

Lo de cambiar la extensión del image mapping a clip no lo he entendido, pero la opción del Empty parece interesante. No obstante, aunque sea un empty, si la textura que le pongo es una imagen el problema seguirá ahí, digo yo. Si entiendo bien, esto solucionaría el problema de ubicar la imagen en la parte que quieras de la esfera, pero no la pixelación, ¿no?
    Voy a ver qué averiguo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo