Es cierto que maya con Renderman es insuperable
Vaya chorrada, volvemos al tema de las herramientas, los programas son solo eso, lo que realmente hace que parezcan insuperables es el buen hacer de los que saben sacarle provecho.
Si tomamos como referencia a Pixar, uno de los dos monstruos del cine CGI, que yo sepa, allí solo utilizan Maya para modelar, animan con Marionette y renderizan en RenderMan, por lo tanto, también 3ds Max Marionette RenderMan o XSI Marionette RenderMan y otros cuantos también podrían ser insuperables de hecho, en mí humilde opinión, lo único insuperable entre estos programas es el sistema de modelado de 3ds Max.
Y si vamos a los cortometrajes más representativos, podríamos contar con los dedos los que utilizan RenderMan o la combinación Maya-RenderMan, podemos ver grandes cosas hechas con cualquiera de los software de gama alta y media-alta sin adivinar con cual se han hecho.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter