Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Dudas básicas modelado

Blender Dudas básicas modelado

Buenas. Estoy empezando con esto del diseño 3d, llevaré como tres semanas enredando por las tardes, aunque solo una orilla o dos (trabajo como programador así que, después de 8 o 9 horas en el trabajo al día delante del PC acabo con la vista echa polvo para ponerme luego más tiempo con esto, a ver si me toca la lotería y lo dejo todo para dedicarme a este mundillo).

Nunca antes había tocado ningún programa de diseño 3d y después de mirar algún que otro foro me decidí por aprender Blender, después de hacer el típico hombre galleta y algún que otro manual como el de construcción de edificios que vi por aquí, quería ponerme ya a modelar caras y personajes para aprender a animarlos luego.

Os adjunto una imagen del primer intento de cara que he hecho. La hice sin tener ningún dibujo ni nada de referencia sino cómo se me iba ocurriendo en la cabeza, empecé haciendo un círculo para el ojo y después extruyéndolo y tal y añadiendo más vértices hice el resto de caras vértice a vértice y cara a cara. Esta cara la he intentado hacer haciendo subdivisión de workflows y luego uniendo las distintas partes, aunque al final solo he hecho así el ojo.

Como estoy leyendo muchas páginas a la vez y acabo de empezar tengo la cabeza echa un lío con muchas cosas, así que, quería preguntaros algunas dudas (espero no pasarme poniendo muchas).
    -¿Qué pasos seguís vosotros cuando empezáis a modelar? ¿empezáis a hacer el ojo la nariz y la boca por separado y luego las vais uniendo? ¿para hacer un buen diseño hay que hacerlo así vértice a vértice y cara a cara? Es un trabajo de chinos, sobre todo cuando tienes muchos vértices y ya no lo ves bien en las vistas y lo mueves sin querer en un eje y tal haciendo que se deforme como no quieres, aunque supongo que, con la práctica veras mejor como no cometer esos fallos.

Para empezar el diseño de un personaje, ¿lo hacéis pintándolo primero a mano alzada y luego con rotoscopia o lo hacéis ahí a lo burro como he hecho el mío según me iba saliendo y me lo imaginaba en la cabeza? ¿Qué otras técnicas hay para hacerlo?
    -Otra cosa que he leído por ahí es que no es muy bueno (no sé si le entendí mal) hacer caras que no tengan 4 vértices, pero al unir las distintas partes de esta cara al final no me ha quedado más remedio que hacer algún triángulo, ¿eso es malo, en que influye luego en las animaciones?
    -También he leído que para las animaciones es bueno hacer edge-loops, pero no entiendo bien a qué se refiere, no sé si simplemente se refiere a hacer un círculo de aristas y a partir de ahí construir el ojo, la boca, etc. En mi caso, el ojo si lo hice así, pero, por ejemplo, la boca y la nariz como puse un mirror pues solo dibujé la mitad y en algunos casos cuando intento seleccionar un loop de aristas con Alt+bdr no me hace bien el loop por dónde debería. ¿hay alguna forma de selecciando aristas a mano una a una forzar a crear un loop?
    -Una vez tenga hecho un modelo en plan Low-poly, ¿me recomendáis que intente aprender alguna otra herramienta como ZBrush para dar más detalle al personaje? ¿o con Blender me basta? Creo que con la herramienta de esculpir se pueden hacer cosas parecidas a ZBrush, pero todavía no la he tocado, no sé ni dónde está esa la opción.

Y si hago directamente algo esculpiendo luego salen mucho polígonos y es difícil de animar el personaje ¿no? He oído algo que con retopología se puede sacar un Low-poly de un high-poly para poder luego animarlo mejor y tal. ¿sabéis alguna página interesante donde venga algún manual de esto?
    ¿Pero realmente es necesario dar tanto detalle y utilizar la herramienta de esculpir? Me he bajado algún personaje del corto Big Buck Bunny y están muy bien hechos, pero cuando ves el modelo no parece que tengan tantos polígonos, parece que con un buen texturizado e iluminación sobra, ¿no?
    -¿conocéis alguna página de dibujo artístico donde me puedan orientar como empezar a dibujar un objeto o personaje, que venga algo de anatomía y tal, si puede ser orientada al diseño 3d pues mejoré ¿me recomendáis que me compre una tableta gráfica para estas cosas y para el diseño 3d en general?
    -Una duda tonta, a veces me cuesta hacer una curva entre dos vértices, es decir al unir dos vértices con una arista, ésta sale recta. En otros programas que utilizo (aunque son en 2d) como en flash puedes curvar las líneas o mismo en el Paint también se puede. ¿en Blender es eso posible o tengo que hacer más vértices para ir haciendo la forma de la curva y luego ya hacer lo del autosmooth para suavizarla y tal?
    -Y por último, ¿sabéis/tenéis por ahí algún tutorial de cómo poner pelo a un personaje? Me bajé no sé de qué página un modelo de una rata y en el render tiene pelo, pero cuando veo el modelo solo veo algún pelo suelto, no entiendo todavía muy bien como lo han hecho. Gracias de antemano por cualquier respuesta que me deis, y perdonad si repito alguna pregunta que ya está en el foro, pero es que, ésta es un poco un todo en uno.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: primer_personaje.jpg 
Visitas: 587 
Tamaño: 155.8 KB 
ID: 111127  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Dudas básicas modelado

Pardiez, cuantas dudas, iremos una por una.
    - Para empezar el diseño de un personaje, ¿lo hacéis pintándolo primero a mano alzada y luego con rotoscopia o lo hacéis ahí a lo burro como he hecho el mío según me iba saliendo y me lo imaginaba en la cabeza? ¿Qué otras técnicas hay para hacerlo?
    Efectivamente, búscate unas buenas referencias, blueprints o dibújalas tú a mano. Luego asígnalas como texturas a unos planos que te servirán como referencia cuando trabajes.
    - ¿Qué pasos seguís vosotros cuando empezáis a modelar? ¿empezáis a hacer el ojo la nariz y la boca por separado y luego las vais uniendo? ¿para hacer un buen diseño hay que hacerlo así vértice a vértice y cara a cara? Es un trabajo de chinos, sobre todo cuando tienes muchos vértices y ya no lo ves bien en las vistas y lo mueves sin querer en un eje y tal haciendo que se deforme como no quieres, aunque supongo que, con la práctica veras mejor como no cometer esos fallos.
    Como dicen por ahí, cada maestrillo tiene su librillo, pero en general se mezclan distintas técnicas: subdivisiones a partir de formas básicas, extrusiones, creación de vértices y caras nuevas, etc. Cuando llegues a cierto nivel y quieras tener un control sobre la malla (edgelops) iras creando cara a cara. Mira tutoriales y practica.
    Otra cosa que he leído por ahí es que no es muy bueno (no sé si le entendí mal) hacer caras que no tengan 4 vértices, pero al unir las distintas partes de esta cara al final no me ha quedado más remedio que hacer algún triángulo, ¿eso es malo, en que influye luego en las animaciones?
    Bueno, es mejor utilizar caras con 4 vértices por un tema de limpieza de malla que se traduce luego a la hora de animar, pero ahora que estas empezando no me preocuparía mucho por ello.
    - También he leído que para las animaciones es bueno hacer edge-loops, pero no entiendo bien a qué se refiere, no sé si simplemente se refiere a hacer un círculo de aristas y a partir de ahí construir el ojo, la boca, etc. En mi caso, el ojo si lo hice así, pero, por ejemplo, la boca y la nariz como puse un mirror pues solo dibujé la mitad y en algunos casos cuando intento seleccionar un loop de aristas con Alt+bdr no me hace bien el loop por dónde debería. ¿hay alguna forma de selecciando aristas a mano una a una forzar a crear un loop?
    Simplificando muchísimo, mediante los Edge loopsse intentan traducir en la malla la topología de los músculos. Se siguen las direcciones, formas, para intentar que cuando se anime la malla, se deforme de la manera más natural posible. También existen bastantes tutoriales, pero yo lo veo a un nivel bastante más avanzado.
    - Una vez tenga hecho un modelo en plan Low-poly, ¿me recomendáis que intente aprender alguna otra herramienta como ZBrush para dar más detalle al personaje? ¿o con Blender me basta? Creo que con la herramienta de esculpir se pueden hacer cosas parecidas a ZBrush, pero todavía no la he tocado, no sé ni dónde está esa la opción.

Y si hago directamente algo esculpiendo luego salen mucho polígonos y es difícil de animar el personaje ¿no? He oído algo que con retopología se puede sacar un Low-poly de un high-poly para poder luego animarlo mejor y tal. ¿sabéis alguna página interesante donde venga algún manual de esto?
    ¿Pero realmente es necesario dar tanto detalle y utilizar la herramienta de esculpir? Me he bajado algún personaje del corto Big Buck Bunny y están muy bien hechos, pero cuando ves el modelo no parece que tengan tantos polígonos, parece que con un buen texturizado e iluminación sobra, ¿no?
    Como estas empezando, intenta realizar modelos sencillos, imita las formas básicas y no utilices de momento muchos polígonos porque te marearas. Luego aplica el modificador Subsurf a tu malla y verás cómo las formas se suavizan. También puedes trastear con el Sculpt si quieres, pero lo dejaría para más tarde (Sculpt Mode > f9).
    - ¿conocéis alguna página de dibujo artístico donde me puedan orientar como empezar a dibujar un objeto o personaje, que venga algo de anatomía y tal, si puede ser orientada al diseño 3d pues mejoré ¿me recomendáis que me compre una tableta gráfica para estas cosas y para el diseño 3d en general?
    Páginas con referencias artísticas las hay, sólo se trata de googlear un poco. Mira los libros de Andrew loomis que son básicos. La tableta gráfica es una buena inversión, pero igualmente me esperaría un poco a soltar la mano con el ratón.
    - Una duda tonta, a veces me cuesta hacer una curva entre dos vértices, es decir al unir dos vértices con una arista, ésta sale recta. En otros programas que utilizo (aunque son en 2d) como en flash puedes curvar las líneas o mismo en el Paint también se puede. ¿en Blender es eso posible o tengo que hacer más vértices para ir haciendo la forma de la curva y luego ya hacer lo del autosmooth para suavizarla y tal?
    Efectivamente, en Blender, entre dos vértices no puede salir más que una recta. Del mismo modo que cuatro vértices generan una cara plana. Para crear líneas curvas entre dos puntos tendrías que meterte con el tema Nurbs y hay otros programas mejores para ello.
    - Y por último, ¿sabéis/tenéis por ahí algún tutorial de cómo poner pelo a un personaje? Me bajé no sé de qué página un modelo de una rata y en el render tiene pelo, pero cuando veo el modelo solo veo algún pelo suelto, no entiendo todavía muy bien como lo han hecho.
    Para el tema de pelo hay por hay diversos tutoriales, puedes consultar el que yo hice: https://www.foro3d.com/f111/tutorial...8-a-75343.html.

Ten en cuenta que el sistema de partículas del pelo se configura para que en el visor no se vean muchas o tu equipo se puede volver tururú.

Pues nada, saludos y a practicar se ha dicho.

Dudas básicas modelado

Muchas gracias por las respuestas. Cuando terminé de escribir dije, madre mía la parrafada que escrito no me va a contestar ni dios.

Intentaré hacer más tutoriales para ir avanznado un poco más, por cierto, sabéis algún enlace para el tutorial de Blender novato todo profesional en castellano?

Dudas básicas modelado

Vaya, si, ya había visitado esa página del wiki antes, pero al intentar acceder al enlace Blender 3d: novato a profesional/texto completo, sale como si hubieran borrado el contenido, no veo otro sitio donde pueda estar el enlace al manual, no sé si estoy cegato.

Bueno, si no lo seguiré en inglés.

Dudas básicas modelado

Sí que están los contenidos, se trata de pelear un poco con ellos, además como están en continua fase de renovación, las traducciones tardan en actualizarse: http://es.wikiboks.org/wiki/blender_...persona_simple. http://es.wikiboks.org/wiki/blender_...rsona_simple_1. http://es.wikiboks.org/wiki/blender_...rsona_simple_2.

De todos modos si no encuentras algo concreto en castellano, no queda más remedio que pasar al inglés.

Blender Dudas básicas modelado

El modelado orgánico es lo más difícil de comprender, y las líneas no puede ir arbitrariamente por la geometría. En el caso del rostro se usa la musculatura como guía, y aquí te encontré en mis libros una referencia para que te guíes.

Si puedes complementar el 3d con modelado sobre materiales, dibujo, o pintura te va a ayudar muchísimo.

Espero que te haya servido.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rostro.jpg 
Visitas: 6628 
Tamaño: 204.6 KB 
ID: 111392  
    Eugenio Pignataro
    Site: www.oscurart.com.ar
    Blog: oscurart.blogspot.com
    Email: infoARROBAoscurart.com.ar
    Teléfono: 1551774936

Dudas básicas modelado

Si utilizarais el buscador como es debido no tendríais que hurgar desesperadamente o esperar días por respuestas que con un poco de paciencia encontraréis aquí mismo, sin salir del foro.

Echad un vistazo a este hilo: https://www.foro3d.com/f24/guia-sobr...-3d-55867.html. Suerte.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Dudas básicas modelado

Ok, gracias Shazam por el consejo, intentaré buscar un poco más por el foro antes de publicar, esos enlaces en realidad ya los había visto, pero mi pregunta era de todo un poco y para que me dieseis algunos consejos de por dónde empezar.

Estoy empezando un intento de autorretrato, ya os iré poniendo las dudas que me vayan saliendo.