Expresiones y abra, que, si no cuesta entenderte. Para conseguir expresiones que funcionen, lo que necesitas es práctica. Cuando hice todo el juego de expresiones para un personaje por primera vez tuve muchas dificultades, y como me preocupé de que mezclaran bien más que de que el resultado fuera artísticamente bueno, el personaje era más bien poco expresivo. Conforme vayas practicando, ciertas cosas se convertirán en intuitivas, y podrás centrarte en la parte artística porque ya sabes cómo controlar las limitaciones técnicas.
Además, de todo esto es cierto que es complicado crear expresiones que funcionen usando solamente software selection. Lo que suelo hacer es poner un Edit Poly nuevo en la pila de modificadores, activar software selection, y luego usar el modificador XForm, que te permite almacenar operación de mover, rotar o escalar (cambiando el punto de pivote) en la pila; útil, por ejemplo, para abrir y cerrar la mandíbula. Y cuando lo tengas, otro Edit Poly, software selection y otro XForm. De esa manera tienes un poco más de versatilidad y puedes volver atrás.
Y como es bastante incómodo trabajar así todo el rato, puedes usar los pinceles que trae max para mover vértices, que es algo más intuitivo y si tienes oportunidad, prueba programas como
Mudbox,
ZBrush o sculptris (este último es gratuito), porque para esculpir expresiones faciales vienen estupendamente. No trabajas con vértices individuales (que puedes), sino que al trabajar con grandes masas es más probable que todo funcione bien cuando mezclas. Pero aun así, como te decía al principio, es una habilidad que se adquiere con la practica.
Así que no pares.