yo no soy un pro, lo tengo de hobby por lo que no tengo mucho tiempo para dedicarle, pero tienes que comprender que no hay una sola manera de hacer las cosas, por lo cual puedes tener varias opiniones diferente. Lo más importante es que tú entiendas lo que haces y porque lo haces. Si estas aprendiendo yo te aconsejo que pruebes las diferente maneras que se te ocurran, así sabras la manera más rápida, la que más calidad te da, la qué te es más cómoda, etc. No tengas miedo en probar, y cuando te quedes atascada pregunta por lo que sea, aunque te parezca una tontería.
Con respecto a tu cuestión, sí, por ejemplo, tienes un piso de baldosas, y no quieres que todas tengan la misma textura, sino que se distribuyan aleatoriamente 4 texturas, pues puedes colocar 1 ID diferente para cada textura, y asignarle aleatoriamente un ID de esos 4 a las baldosas de forma automática. El mapeado pues depende del objeto y de la textura, muchas veces te puede tirar de las opciones de uvwmap, otra pues ni siquiera necesitas mapearlo, pues usar el mapa de
Vray, y para otras pues donde necesitas un control preciso o que las opciones del uvwmap que son extremadamente limitadas a ciertas geometrias muy simples, pues tendrás que utilizar Unwrap.