Ya, pero los casos excepcionales no cuentan a la hora de valorar qué producto adquirir.
En condiciones normales, suponiendo un empresario que conoce el mundo del 3d y que cuenta con buenos profesionales, lo lógico es que, a poco que sus clientes le demanden resultados un poco complejos, termine usando los productos de Autodesk. No conozco ninguna empresa española del 3d que facture cantidades importantes, que tenga como programa base Blender.
Todo lo contrario, si Blender se convirtiera en un programa de uso generalizado, habrían muchos más donantes y la fundación podría financiarse mucho mejor y mejorar el programa más rápidamente. Reducir Blender a un pequeño círculo de gente idealista, es condenarlo a qué sea un programa de segunda fila para siempre..
Buenas. Me ha llevado un buen tiempo leerme todo el mensaje, que con los comentarios y viendo los links que ponéis pues lleva un rato, pero me ha parecido muy interesante el Tema, porque yo también me hice esa pregunta en su día y también llevo pocos meses aprendiendo 3dsmax y comparándolo con Blender. Así que aquí os dejo este Ladrillo.
Retomando el hilo y dando una opinión personal a dr Sk se le fue el mensaje de las manos hace varias páginas, lanzate de cabeza a Blender.
Para aprender todo lo que es el 3d Blender cumple con creces y en algunos aspectos mejor que 3ds Max, Más adelante Puede que te interese saber cómo funciona 3dsmax o ZBrush o Vray, pero de momento con Blender, Cycles y Gimp es todo lo que se necesitas y gratis.
En cuanto a la dificultad de aprendizaje, pues no sabría decir, en mí experiencia personal, me metí con Blender porque venia de aprender algo de Python, de dónde venía a su vez de aprender algo de V.basic, VStudio, pero cansado de que cada curso, programa, titulación o herramienta/plugin valiesen cada vez más (y cansado de crackear el VStudio Ultimate de 15 mil dólares la licencia, delito federal en USA), entonces resumiendo, Blender usaba Python y era Gratis, que no sé si se ha comentado ese pequeño detalle, y era de los pocos programas en el que se podía usar Python para visualizar la programación orientada a objetos, Interfaces con frames para programas, scripts, pequeños juegos, etc.
Sin tener mucha idea de que era exactamente el 3d, desde los primeros tutoriales me quede asombrado con todo lo que se puede hacer, hasta tal punto que pase de la programación de Python y ya no sabría ni hacer un script. Eso si te recomiendo empollarte todos los tutoriales de cgCookie, todos, desde beginner hasta advanced.
La lista de Solimán está muy bien, encontrar en Google videotutos hasta lvl medio no es difícil, (Yo aprendí con los de Solimán, entre otros), encontrar tutoriales especializados y profesionales es más difícil.
Yo llevo ya unos 3 añicos aprendiendo Blender, hay que tener claro que nunca se deja de aprender, por lo tanto siempre hay que estar dedicando una parte del tiempo a la formación con nuevos videotutoriales. Un buen planing de aprendizaje seria él que se reparte el tiempo en partes, o sea un x% en formarse(Videotutos, etc), un % en crear cosas (realización de trabajos personales, modelado de objetos, renders, algún juego en el que se colabore, etc), un % A la investigación(leer foros, empaparse de todo lo relacionado con el 3d, el Arte digital, Plugins, Noticias, estar al día de lo más nuevo que se crea con Blender, etc), un % a la experimentación(jugar o experimentar con herramientas especificas de Blender, sistema de partícula, dynamic paint, Hair, Simulaciones físicas, etc), A medida qué se va a prendiendo los % por ciento que se dedican a cada parte van variando, al principio el 80% es formación, como ves te embarcas en algo que te lleva media vida.
Añado estos links:
http://cgcokie.com/Blender/category/tutorials.
http://Blendersushi, blogspot, com, es.
http://Blender3drecursos.wordpress.c...ory/tutoriales.
http://www.youtube.com/channel/UC7oZ...irBW7vA/videos.
http://Santiagoshang.com/ss/tutoriales.html.
http://Blenderdiplom.com/en.
http://www.blenderguru.com.
http://www.blenderpedia.com.
http://www.blendernation.com.
https://plus.google.com/+AdventuresInBlender/posts.
Los dos últimos links, recogen gran parte de toda la actividad de Blender en la red.
Opiniones personales diferencias entre Blender y 3d Max:
Modelar: igual o mejor, yo prefiero Blender para modelar, mucho más rápido y organico, estas más en contacto con el modelo en modo edición, la mitad de clics.
Esculpir: y con el reciente dyntopo cualquier tipo de escultura qué se pueda hacer en ZBrush.
Renders: en render el hecho de que Cycles pueda competir con motores render de pago y su visualización en time real, para ahorrar tiempo a la hora de colocar, luces, son un gran pro. En contra el ruido, y que le lleva bastante tiempo renderizar con calidad los detalles pequeños y de fondo. Vray y Mental Ray este último viene gratis con una gran librería de materiales y similar calidad a Vray, muestran resultados mejores en los renders y menor tiempo, de hecho, una animación o corto en Cycles me resulta imposible. Pero el que Vray sea tan bueno y estándar en archiviz no es mérito de 3dsmax sino de ChaosGroup, ahora también se distribuye para Blender porque están viendo un mercado creciente con Blender y Cycles con sistema de nodos en materiales que lo hace muy completo.
Motor de juegos: en el que se pueden hacer juegos o simulaciones físicas más complejas y de forma rápida, además Blender se integra perfecto con Unity, de Unity solo se cargar Assets y probarlos incluso arrastrando el archivo.blend a la ventana de Unity, el exportador actualizado de FBX de Blender funciona sin problemas, si sabes usarlo.
Postproducción completa: desde el render ya sea una fotografía o una video puedes hacer toda la postcomp que harías en Adobe Photoshop y en algunos efectos como desenfoque, glare, ignete, destellos de lente, quedan mejor en mi opinión.
Edición de video : una herramienta de edición de video completa qué junto con el cámara tracking te permite integrar y recrear la escena del video en el viewport en 3d para añadirle efectos especiales, con animaciones, sistemas de partículas, etc y exportar a la mayoría de formatos de video.
Estas 2 últimas cosas más esculpir no están en 3dsmax, aunque lo de esculpir en 3dsmax han sacado una barra de herramientas que pretende simular algo parecido al Sculpt de Blender, pero ni de lejos.
No me gusta de 3dsmax que muchas veces tienes que estar con 4 o 5 ventanas abiertas ajustando parámetros todo el rato y apenas ves el viewport, si esa forma de trabajo o interfaz es más cómoda, lógica, amigable o más profesional que Blender, pues no veo porque.
Las Uvs se trabajan mejor y rápido en Blender en mi opinión, la opción de proyección UV inteligente es perfecta para muchas veces donde el Unwrap seria un infierno. La pesada ventana de edición de Uvs no me gusta mucho. Aunque como punto a favor sin embargo, el modificador UVmap de 3d es un gran invento para texturas rápidas, esperemos que lo implemente Blender algún día.
Otro punto a favor de max es el sistema de partículas mucho más completo que en Blender y existen más plugins, pero que se termina convirtiendo en un punto en contra porque los que más se usan son de pago que hay que añadirlo al precio de la licencia, más la del Vray.
Respecto a lo de la latencia de frames que se comento, pues no sé, pero yo teniendo creo la mitad de equipo que tú y en 32 bits, Blender maneja escenas de máximo 4.5 millones de polys sin colgarse y en general se abre y se maneja el programa mucho más ligero que 3ds Max, sin contar el árbol de archivos que te crea cada vez que comienzas un archivo nuevo, lo que tarda en abrir, la de veces que se cuelga, la cantidad de memoria qué usa, etc.
En resumen, para aprender con Blender y recursos gratis. Respecto porque unos productos/empresas crecen y predominan en el mercado sobre otros productos de igual calidad se necesitaría otro post/ladrillo completo.
Espero que nadie se ofenda con mis opiniones y lamento no tener más tiempo para entrar por este foro. Saludos and take care.
No he dicho eso.
Si yo soy experto en 3D y quiero trabajar en X empresa, supongamos Illion (para no nombrar las americanas de siempre) me informo sobre el software que utilizan y me pongo a piñon para aprender esa herramienta. Como mi campo es la animación tengo claro que el estándar en esa parte de la industria es Maya. Pero por llevar en esto más de una década también sé que para aprender 3D me sirven varias herramientas y simplemente elijo la que más me gusta. Como soy consecuente, recomiendo esa herramienta qué me ha permitido aprender de manera más ágil diversas disciplinas que de otra manera y con otros programas posiblemente habría sido una tarea más ardua y complicada. Pero esta es mi manera de verlo, no obligo a nadie ni me invento películas especulando cosas que pueden desorientar a los principiantes.
Por eso dije en uno de mis mensajes de este hilo, que me encanta qué gran parte de la migración hacia Blender viene de gente curtida qué controla Max y Autodesk Maya, entre otros. A esos ni los puedes convencer de nada ni le tienes que vender la moto. Eso mola.
Por cierto, que aprendas con Maya, con 3DS Max o con lo que sea no te garantiza qué consigas trabajo. Eso te lo garantiza tus conocimientos artísticos, una sólida base de los fundamentos y las horas de vuelo, es decir, la experiencia, practica, practica, practica, practica, y más practica.Esa es tu lógica. Te repito que Blender Foundation no está interesada en que las grandes empresas sustituyan sus suites por Blender. Por otro lado, si investigas un poco, te encontraras con que en muchas empresas importantes españolas, donde el software principal es Maya o Max también se utiliza Blender. Si hubieses visto la charla de Daniel Martínez Lara ya sabrías de una de esas empresas ya que el lo comenta.Hace mucho que el círculo de Blender dejó de ser pequeño y precisamente no se limita a gente idealista. Somos muchos los que obtenemos las habichuelas utilizándolo.
Lo que hay, y mucho, es usuarios incapaces de aprender con el que prefieren pensar que el programa es de segunda fila antes de admitir que son ellos quienes fallan.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Ahí esta. Yo creo que son muchos los que nos quieren ver cómo un grupo reducido (léase raro).Iniciado por Shazam
Les recomiendo que repasen sus matemáticas. Saludos.
"La curiosidad del hombre empieza en la cuna, y acaba en la tumba"
TheBounty Renderer, la persistencia de una idea..
https://www.thebountyrenderer.org/
Shazam te voy a llevar la contraria.
Si quieres trabajar en Ilion, todo y saber que usan Maya, no tienes porque aprender Maya porque allí lo usen. Presentales una demoreel de animación realizada en Blender o lo que de la gana de p, a madre y entras igual que si la presentas en Maya. Al final la herramienta es lo de menos.
Tienes toda la razón, pero yo me refiero a qué si estas optando a un puesto en un estudio al lado de tres más como tu con el mismo nivel es más fácil que te seleccionen si eres productivo al día siguiente y no a las dos semanas, eso es un factor importante según qué empresa y según qué tipo de proyecto.
Victor Navone
Chuck Jones
John Lasseter
Por eso yo estoy aprendiendo Maya por que puestos a comerse la olla y perder los nervios prefiero que sea con el programa standard en animación 3D en cine.
Hay programas que me gustan tanto como Maya como Cinema 4D o Blender mismo, pero no puedo aprender 3 programas a fondo.
Llevo dándole vuelta a la cabeza sobre esto, y ahora me gustaría dedicarme profesionalmente al modelado 3d, he visto unos cursos de animum, empezar por los fundamentos y luego modelado, usan 3ds Max y Maya para animación, pero yo quiero modelado así que, me toca 3ds Max ¿Qué opinais al respecto? ¿valdria la pena? ¿Qué pensáis sibre los precios? ¿alguien ha cursado allí?
La verdad es que yo no hablo por experiencia propia, sino de lo que he leído en foros de EU, fundamentalmente en Reddit. Allí publican tanto programadores de las grandes compañías como ingenieros, diseñadores, etc. Todos afirman lo mismo, el estándar de la industria es 3D max y en menor medida Maya y todos recomiendan lo mismo, Blender como ocio y para freelance con pocos recursos; 3D max si quieres ser un profesional y encontrar fácilmente trabajo.
Victor Navone
Chuck Jones
John Lasseter