Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Blender

Blender

Hola a todos los usuarios de este foro, bien les cuento pasa que estoy muy interesado en aprender a usar un modelador 3d, tengo ciertas nociones básicas sobre 3d Studio y es este del cual tengo mayor información, leyendo muchos mensajes me he dado cuenta de que Blender y XSI son dos softwares bastante populares aquí también, bueno la pregunta es que software me recomiendan para empezar, no pretendo debatir acerca de cual programa es mejor solo quiero saber cuál es el más amigable o el con mayor información como para poder empezar a modelar.

Bienvenido en primer lugar:
    ¿Qué software te recomendaria? Cualquiera, la herramienta no importa, pero desgraciadamente el precio si.

Algunos paquetes son más competitivos en determinados géneros, por ejemplo, XSI en animación, 3ds Max porque es un standard aquí.

Yo te recomendaría los siguientes:
    Blender porque es opensource y por tanto free, puedes bajártelo cuando quieras en www.blender.org y disfrutar de una herramienta completa y en expansión.

Xsi porque es la competencia directa del Maya (desesperados son los mejores) y gracias a la política de Avid puedes conseguir el XSI foundation 4.0 por 449 EUR+iva+portes, hace poco lo adquirí y el software es tremendo. Más información: http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?t=10434.

Animation master porque es una suite completísima y uno de los mejores softwares enfocados (no especialmente) a animación, quizás como punto negativo (aunque no lo es para mi) es que el modelado es poco convencional al resto de los paquetes, se basa en parches y curvas. Y su precio es muy accesible al público en general, pero mejor que yo que te de más detalles Shazam que tiene la licencia de este software. Pagina oficial: www.hash.com.

Espero que está información te sirva para algo, de todas formas, como te he dicho, si quieres empezar desde ya, puedes tener Blender en cualquier momento y que está en continua expansión, de hecho, cada semana hay nuevas features.

Cuando te decidas por uno (primero piénsatelo bien durante un tiempo) ya te recomandaré enlaces de tutoriales especialmente para iniciados.

No creas que XSI tiene poca información, en cuanto adquirí el producto, incluía una serie de DVD con información, tutoriales, etc. A patadas que no puede conseguirse por internet (al menos yo no los he visto), pero ojo. Es una promoción limitada.

De todas formas, con Blender también tienes todos los tutoriales que quieras, lo que pasa es que cuando añaden nuevas features, pues todavía hay que darles tiempo a la peña a que desarrolle nuevos tutoriales sobre estas nuevas features, aunque últimamente en www.blender.org exponen información y ejemplos sobre estas novedades. Saludos.

¿El más amigable? Según mi criterio, es el 3ds Max. El XSI es potente, pero para empezar, creo que puede resultar confuso.

Para ciertas tareas si que es importante la herramienta, no es fundamental, pero realmente es necesario. A esto me remito a las imágenes puestas por un usuario en un mensaje de CGtalk.
    ¿Intenta hacer un mueble barroco con un cuchillo a ver qué te sale? Pues aquí igual.

La herramienta es importante hasta cierto punto.

Si quieres iniciarte en el modelado, Silo, Wings3d, 3ds Max, Autodesk Maya, 3ds Max, modo, Blender usan todos la misma técnica para el modelado prácticamente y con todos se puede sacar cosas decentes. Aprender a modelar es otra cosa y ningún paquete te enseña.

Como recomendación personal y por orden de facilidad de manejo, 3ds Max, XSI, Silo. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Bájate las versiones de evaluación de los propietarios, bájate los gratuitos, pruébalos todos y decide cual es más amigable para ti.

A mí Blender me resulta muy cómodo y a Ballo le sube la tensión arterial.

Si a Ballo no se le colgase Blender a los tres minutos también lo incluiría en esa lista. Hablando en serio, para modelar, Blender es muy competente. Pero te hablo solo por mí. A mí me gusta modelar desde cero, sin primitivas, ni cubos ni esferas vamos. Parto desde un plano al cual le extruyo las aristas (en max) o los vértices (en Blender, aunque desde la 2.35 ya se puede hacer igual que en max). En a:m también modelo así, pero lo saco del tema ya que ese es otro mundo, de todos modos, si te interesa ese software me lo dices y te introduzco en ello.

A esa forma de modelar se le llama comúnmente poly2poly, es decir, polígono a polígono. El box modeling también es aplicable en Blender, sin embargo, para esta técnica se suelen utilizar herramientas de selección y manipulación propias de cada software, en este caso max es el rey. Las de Blender no son nada despreciables, pero aún están en desarrollo.

Yo añadiría Blender y Wings3d (gratuito, sencillo, muy bueno) en la lista que ha puesto Ballo, y estos al principio según ese orden de facilidad de manejo (para mí, claro).
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias a todos

Me quedo bastante claro les agradezco muchísimo, una última consulta si es que es posible, en la actualidad que requerimientos son necesarios para ejecutar un modelo sin dificultad, tengo una Nvidia de 64 bits creo que es poco al parecer, actual mente me encuentro deiseñando arquitectura en un software llamado SketchUp que se encuentra en www.SketchUp.com con el cual he llevado bastante bien, ejecuta una cantidad de polígonos mayor a AutoCAD y se mueve con mayor agilidad.

La pregunta es existen restricciones en cuanto a tarjetas gráficas o requerimientos del sistema en el caso de Blender o XSI ambos softwares me interesaría conocer, pero no sé dónde encontrar una versión demo del XSI desde ya muchas gracias saludos a todos.

Blender funciona en cualquier equipo. Lo he usado durante bastante tiempo en un Pentium I a 500 con 128 Mb de Ram y una Ati Rage Lt profesional de 16mb sin problemas (y si la escena comenzaba a pesar demasiado, ocultaba la geometría que no necesitaba en otra capa y a volar otra vez). Por eso con Blender no te preocupes.

De XSI ni idea.

Para aprender a modelar te bastara con la Nvidia, de hecho, estas tarjetas dan menos problemas con Blender que las Ati, igual para los otros programas. Cuando tengas la destreza y conocimientos para moverte con modelos exigentes morfológica y poligonalmente hablando te darás cuenta en qué momento necesitarás más potencia en la gráfica. En mi portátil tengo una Ati de 64 Mb y he utilizado Maya, XSI, A:M, 3ds Max, Wings3d, Blender para proyectos personales y aprendizaje sin ningún problema.

Si vas a modelar una ciudad con lujo de detalles es hora que busques una tarjeta más potente.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ok

Perfecto entonces mi PC funcionaria bien con Blender, mirabuscando información de Blender me tope con esta maravillosa página que me será demasiado útil creo yo en esto del 3d http://www.blender3d.org/cms/video_tutorials.396.0.html.

El consejo general para aprender a usar Blender es este índice: Guía rápida de Javier Belanche (es de una versión algo pasada de Blender, pero da igual). http://www.inf-cr.UCLM.es/www/cglez/...uiablender.zip.

Después sigue con este: http://gda, utp, Eduardo, co:9673/an...nograf3dsl.zip.

Y sigue en estos hilos: http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?t=10564. http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?t=9876. http://www.CGtalk.com/showthread.php?t=176480.

Pero yo personalmente te aconsejaría que vayas por aquí: http://www.blender.org/modules/documentation/htmli/.

No tengo suficientes dedos para contar la cantidad de tutoriales de Blender que hay, y si tienes algún problema no dudes en publicarlo en los foros.

Una cosa: Blender tiene como norma trabajar con una mano en el teclado y otra en el ratón, al principio te resultara algo engorroso si estas acostumbrado a trabajar con el 3ds Max, pero en corto plazo descubrirás que es mucho más rápido y fácil que usar pivots o empties. En Blender fíjate en help->hotkey and mouseaction reference ahí tienes todos los atajos de las teclas. Saludos.

Te será útil ver esto entonces: http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?t=9876. Un saludo y suerte. Shazam.

Posdata: vale, se me a adelantado Leander.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Blender a prueba de Ati. http://download.blender.org/demo/tes...ti-31may04.zip. Sacado de mensaje de nov. 2004.

Puntoycoma.