El excelente hilo que está desarrollando nuestro compañero Mesh http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?t=10114 te orientara mejor que los datos que te podamos dar aquí debido a la multitud de tipos de trabajos, unos más exigentes que otros en cuanto a recursos, lo que no lleva a conclusiones muy objetivas.
Sin embargo, te dejo mis datos por si te sirve de algo:
Laptop Acer Aspire 1603 LC.
Monitor 15 xga TFT LCD.
Intel Pentium 4 2.66 Ghz.
512mb dr dsram.
30 Gb ultra ata/100 Hd.
Ati Mobility Radeon 9000 64 Mb.
Animation:master: óptimo en todos los aspectos, estuve testeando este programa en un portátil de un modelo anterior al mío, que llevaba al curro un compañero de trabajo, y su rendimiento fue lo que me hizo decidir a comprarlo.
Blender: todo iba rápido y ágil, modelado, texturas, render, no me parece lento el Yafray, comparado con motores del 3ds Max el rendimiento es parecido. Los problemas surgen en la última versión (2.35a), a veces, al estar modelando, la interfaz se traba hasta quedar congelada y al intentar escapar del atolladero con el Control+Alt+Suprimir, a veces ni este último es capaz de ejecutarse. Este fallo es atribuido a incompatibilidades del programa con las tarjetas Ati.
Xsi exp: ningún problema en la navegación por la interfaz y modelado. Algún render sin problemas, más bien rápido, tomando en cuenta la fama de Mental Ray.
No llegué a animar, me desilusionó la falta de soporte para la resolución 1024x768 y tener que utilizar los layouts que nunca solucionaban del todo los requerimientos. Todavía estoy esperando por un XSI exp 4.x para retomar mi iniciación en este prometedor programa.
Maya ple: ningún problema en ningún sentido (que no fuese el engorroso proceso de adaptación y aprendizaje).
Zbrush2: un deleite, sin problemas. Pude seguir los tutoriales de zokar e IkerClon sin que la gráfica o la velocidad de respuesta se viera perjudicada.
Silo learning edition: igual que ZBrush, una delicia utilizar este potente y eficaz modelador.
Wings3d: igual que Silo.
Photoshop, Gimp, Adobe After Effects, Premiere, Terragen y varios programas de creación, edición y notación musical: funcionando a la perfección.
3ds max: estoy por instalar la demo de la v7 pero estoy esperando un mes tranquilo en el trabajo para aprovechar el tiempo, supongo que, enero será buena fecha.
Si olvido algo, avísame para ponerlo. Un saludo.
Shazam.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter