Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Displacement map de ZBrush a 3ds Max

Displacement map de ZBrush a 3ds Max

Muy buenas. (aunque no tantas para mi).

Llevo casi el día entero encasquillada con un problema al exportar el mapa de desplazamiento desde ZBrush a 3ds Max. A ver si me podéis echar una mano.

Ya he probado a exportar el mapa de varias maneras, pero siempre me pasa lo mismo. El mapa parece normal. De hecho, cuando lo activo en ZBrush se ve perfectamente, pero al asignarlo a la malla en 3ds Max me salen picos muy extraños (no tengo ñ en el teclado). He intentado buscar por internet a ver si a alguien le pasaba lo mismo, pero nada. Así que estoy empezando a desesperar. :-(.

Adjunto una imagen del render de 3ds Max, otra de cómo se ve en ZBrush y el mapa el cuestión. Muchas gracias por adelantado a cualquier posible solución o idea.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: error1.jpg 
Visitas: 668 
Tamaño: 273.6 KB 
ID: 209558   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: error2.jpg 
Visitas: 559 
Tamaño: 564.7 KB 
ID: 209559   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: error3.jpg 
Visitas: 453 
Tamaño: 323.8 KB 
ID: 209560  

Cita Iniciado por Blue Demon Ver mensaje
    Muy buenas. (aunque no tantas para mi).

Llevo casi el día entero encasquillada con un problema al exportar el mapa de desplazamiento desde ZBrush a 3ds Max. A ver si me podéis echar una mano.

Ya he probado a exportar el mapa de varias maneras, pero siempre me pasa lo mismo. El mapa parece normal. De hecho, cuando lo activo en ZBrush se ve perfectamente, pero al asignarlo a la malla en 3ds Max me salen picos muy extraños (no tengo ñ en el teclado). He intentado buscar por internet a ver si a alguien le pasaba lo mismo, pero nada. Así que estoy empezando a desesperar. :-(.

Adjunto una imagen del render de 3ds Max, otra de cómo se ve en ZBrush y el mapa el cuestión. Muchas gracias por adelantado a cualquier posible solución o idea.
    Gracias a qué has puesto el mapeado, pienso que tú problema son los famosos spikes.

Son artefactos, como te pueden salir en un Ambient Occlusion map, un normal map o casi cualquier tipo de mapa.

En displacement map, suelen ser trozos blancos, nada suavizados, en plan que se notan enseguida qué no deberían estar ahí. No obstante en tu mapa no veo nada, ya que las zonas muy blancas están suavizadas, no obstante, prueba a hacer esto:
    En Photoshop, Gimp, kryta, o lo que tengas para editar, usa la clone tol y coge trozos cercanos a zonas blancas donde ves que hay spikes, a ver si así se soluciona.

De todas formas, voy a hacerlo yo y te lo adjunto como ejemplo, puedes probarlo, que por cierto, me he descargado la qué has adjuntado y jpeg y 8 bits para un displacement map, no es muy preciso.es la original o comprimida? Además, al importarla al Photoshop la veo más brillante que aquí.

La he vuelto a comprimir en jpeg, ya que, cambiar de jpeg a otro formato, el proceso es al contrario.

Lo mejor es irte a 32bits.exr como forma más precisa, sino 16 bits son suficientes.

Posdata: Si ves que se solucionan un poco los spikes con el pequeño retoque de los blancos que he hecho, prueba a hacerlo por tu cuenta dedicándole más tiempo del que yo he invertido; para mejores resultados. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 209560d1438152804-displacement-map-de-zbrush-a-3ds-max-error3.jpg 
Visitas: 151 
Tamaño: 940.8 KB 
ID: 209589  

Bua muchas gracias por el aporte, la imagen la saqué baja aposta para subirla aquí. La original es de 32 Bits, pero es exactamente igual. Probé con la imagen que Photoshopeaste y se suavizan los picos un poco. Seguiré tu consejo y me pondré a clonar la textura a ver si consigo normalizarlo. No sabrás por hola porqué ocurren esos spikes? Me llena de intriga. Un saludo.

Cita Iniciado por Blue Demon Ver mensaje
    bua muchas gracias por el aporte, la imagen la saqué baja aposta para subirla aquí. La original es de 32 Bits, pero es exactamente igual. Probé con la imagen que Photoshopeaste y se suavizan los picos un poco. Seguiré tu consejo y me pondré a clonar la textura a ver si consigo normalizarlo. No sabrás por hola porqué ocurren esos spikes? Me llena de intriga. Un saludo.
    Yo que hice el retoque sin tener el modelado imagina lo que puedes lograr teniéndolo e invirtiendo más tiempo.

Lo curioso es que en tu caso no hay spikes blancos característicos, sino que están todos suavizados, quizás logres mejores resultados exportando un displacement desde Mudbox.

Pues los spikes como cualquier otro artifact ocurren por errores en el raycasting.

En un normal map, cuando tu haces el modelado en Low Poly, los artefactos que tienes se producen debido a que el Low Poly no tiene la misma superficie que el High Poly, y al bakear el mapa pues las zonas problemáticas dejan artefactos, o teniendo un mal mapeado UV, que no es tu caso.

En un displacement map, más de lo mismo, hay pequeñas zonas donde el bakeo no se produce perfectamente, una forma rápida de verlo es variando la exposure en Adobe Photoshop, erás que hay muchas zonas gris-gris oscuro y otras muy blancas a pesar de que cambies la exposure, y eso suelen ser potenciales spikes.

De todas formas, no me hagas mucho caso, el displacement map no lo uso para renderizar, así que, puede incluso ser problema de las opciones de displacement de ZBrush.

Siendo grayscale, es probando distintos valores de gris, en zonas donde tengas grandes spikes, haces un lasso alrededor como si fuese un batch render, y vas pintando en valores distintos de grises y mirando el render, es una forma sucia de hacerlo, pero es rápida
    Un saludo.