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Tema: Rigging y skinning

  1. #1
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    Rigging y skinning

    Buenos días a todos :3
    Estoy haciendo un modelo 3d, creo que ya lo habrán visto en un tema qué había creado el año pasado.

    Bueno, mi problema es que tengo el modelo ya realizado y para hacerlo seguí unos tutoriales de John Cuaces (https://www.youtube.com/user/kuaces/videos) del tutorial 7 al 18, pero realmente no continue con el por qué mi modelo es antropomórfico y el utilizaba Rigibody para su modelo y al momento de que lo usara y generara los controladores estos no funcionaban correctamente, entonces busque un tutorial distinto para hacer el rigging de un animal. Pero al momento de pintar las masas del esqueleto que cree estas funcionan de manera extraña porque para qué la cadera se doble hacía adelante tengo que pintar de la cadera para arriba de azul. Y también me di cuenta de que quiero hacer rigging facial para expresiones, pero el tutorial que seguí realizo el rigging facial de una manera sencilla donde solo mueve los ojos y la boca (https://www.youtube.com/watch?v=2Lm1Ukj5mE&t=3263s). También tengo dudas sobre la topología ya que es el primer modelo que he retopologizado y realmente no sé cómo se realizaba la topología de boca y de ojos, lo realice igual al tutorial de John Cuaces.

    Bueno mi pregunta es si me pueden ayudar para realizar el rigging de nuevo pasándome algún tutorial, si es que está muy mal o si tiene salvación mucho mejor. O si la topología de la boca y ojos la realice mal para volverlo a hacer.

    Gracias de antemano :3.
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Nombre: Captura de pantalla 2019-01-08 a las 11.14.35 a.m..png 
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Nombre: Captura de pantalla 2019-01-08 a las 11.14.26 a.m..png 
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Nombre: Captura de pantalla 2019-01-08 a las 10.52.46 a.m..png 
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Nombre: Captura de pantalla 2019-01-08 a las 10.52.19 a.m..png 
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  2. #2
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    Rigging y skinning

    Por el color de la imagen diría que tienes las normales invertidas.

    Selecciona el modelo en modo edición (Edit Mode) y presiona CTRL+N (recalcular normales).

  3. #3
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    Rigging y skinning

    Si quieres ver las normales del modelo, ves a Mesh Display y activa la casilla de CARAS.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: normales.jpg 
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  4. #4
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    Rigging y skinning

    No están invertidas, es que parti el modelo a la mitad para qué vieran como esta la topología de la boca, aunque no se distingue muy bien.

    Así está el modelo realmente :3.
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Nombre: Captura de pantalla 2019-01-08 a las 12.12.31 p.m..png 
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  5. #5
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    Rigging y skinning

    Así están los normales :3.
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Nombre: Captura de pantalla 2019-01-08 a las 12.14.54 p.m..png 
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  6. #6
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    Rigging y skinning

    Cita Iniciado por Rock24 Ver mensaje
    Así están los normales :3.
    Vale.

    Al ver la imagen no me di cuenta que estaba cortada.

  7. #7
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    Rigging y skinning

    Creo el modelo tal vez un poco cargado de loops en algunas zonas, pero el conjunto está bastante bien.

    De las manos no veo el detalle, pero parecen estar bien.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cargado.jpg 
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    Y sobre lo de la animación facial, tienes que calcular los gestos que le vas a hacer al modelo y calcular por dónde deben ir esos loops, pero no creo que hay un tutorial específico sobre ese modelo o algo parecido.

    Lo que puedes mirar es en TurboSquid https://www.TurboSquid.com/3d-models...-model-1214960 que hay referencias de animales y algunas tienes diferentes imágenes en wire, donde se puede apreciar la malla y servirte de referencia.

  8. #8
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    Rigging y skinning

    Gracias Solimán :3
    Contaras con algún tutorial para hacer el rigging del cuerpo y la cara sin utilizar Rigibody?
    Como soy nueva en lo que es Blender me gustaría hacer manualmente lo más que se pueda para tener una buena práctica.

  9. #9
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    Rigging y skinning

    Cita Iniciado por Rock24 Ver mensaje
    Gracias Solimán :3
    Contaras con algún tutorial para hacer el rigging del cuerpo y la cara sin utilizar Rigibody?
    Como soy nueva en lo que es Blender me gustaría hacer manualmente lo más que se pueda para tener una buena práctica.
    A ver, colocar huesos es fácil, solo tienes que seguir más o menos la estructura o sea del modelo, en tu caso al parecer un humano, te las tienes que inventar o copiar de un humano.

    Otra cosa es para qué sirve cada hueso y como manipularlos luego, yo empezaría con unos tutoriales de rigging que la pena es que están en inglés, pero con el traductor de YouTube puedes poner subtítulos en español.
    https://youtu.be/3J-XN38EnhQ? List=PLE211C8C41F1AFBAB.
    https://youtu.be/D8PWt97w1r4.

    Y otro más sencillo:
    https://www.blenderguru.com/tutorial...ion-to-rigging.

  10. #10
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    Rigging y skinning

    Hola, ya pude realizar bien el rigging gracias a las respuestas :3
    Solo tengo una duda cuando pinto influencias, se puede hacer un mirror para así solo pintar una pierna con las influencias y que se aplique directamente en la otra pierna? :3
    De antemano gracias por responder, cuando acabe el modelo con una animación decente se los muestro :3.

  11. #11
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    Rigging y skinning

    Cita Iniciado por Rock24 Ver mensaje
    Hola, ya pude realizar bien el rigging gracias a las respuestas :3
    Solo tengo una duda cuando pinto influencias, se puede hacer un mirror para así solo pintar una pierna con las influencias y que se aplique directamente en la otra pierna? :3
    De antemano gracias por responder, cuando acabe el modelo con una animación decente se los muestro :3.
    Hay un Mirror en el Weight Paint, aunque la verdad es que no lo he utilizado nunca.

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ID: 227817

  12. #12
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    Rigging y skinning

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Hay un Mirror en el Weight Paint, aunque la verdad es que no lo he utilizado nunca.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mirror.jpg 
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ID: 227817
    Gracias Solimán, solo que cuando lo aplica no crea el mirror.

    Creo que lo mejor será no estar de floja y crear cada influencia yo misma.

  13. #13
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    Rigging y skinning

    Si el modelo está limpio, o sea, no tiene caras internas, ni normales invertidas, con el simple Ctrl+P > With Automatic Weights te tiene que quedar bien.
    Otra cosa es que luego retoques.

    Y recuerda poner en los huesos de los lados izquierdos al final. L y a los lados derechos. R con el mismo nombre.

  14. #14
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    Rigging y skinning

    Por cierto, si el modelo es simétrico, utiliza el Modificador Mirror con solo medio modelo.

    Se coloca el primero antes de la Armature y todo lo que hagas en un lado se refleja en el otro.

  15. #15
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