CGarchitect ha publicado los resultados de su encuesta para saber cuáles son los motores de render más utilizados en 2021. La encuesta tiene en cuenta datos de más de 50 motores de renderizado dentro del mercado de Arch Viz.

Los resultados muestran que V-Ray y Corona Renderer de Chaos Group siguen siendo los renderizadores más utilizados en la producción arquitectónica. Aunque con una cuota de mercado combinada ligeramente inferior a la del año anterior.

Las mayores ganancias de uso son para Unreal Engine y Twinmotion de Epic Games, y el nuevo renderizador de GPU D5 Render, que hace su debut en el top ten junto con el motor de renderizado Eevee de Blender.

Encuesta de uso desde el 2016

Esta es la quinta vez que CGarchitect realiza una encuesta sobre motores de render, lo hace desde el año 2016. Los resultados de este año están basados en 2.526 respuestas.

Dado que la pregunta principal de la encuesta, "¿Qué motor(es) de renderizado utiliza actualmente en la producción?", es siempre la misma, es posible comparar los resultados entre años para identificar tendencias en el uso del renderizador.

A continuación, hemos recopilado las cifras de los 10 motores de render más populares de la encuesta de este año y hemos calculado los cambios en el uso en las cuatro encuestas anteriores. Puedes ver los resultados en la imagen adjunta.

Los resultados mostrados en rojo indican una caída en el uso mayor que el margen de error combinado para las dos encuestas. Los resultados en verde indican un aumento en el uso mayor que el margen de error combinado.

Todos los demás resultados caen dentro del margen de error combinado para las dos encuestas. Es decir, la diferencia puede ser el resultado de un error de muestreo en lugar de cualquier cambio en el mercado.

Ten en cuenta que los intervalos entre cada encuesta no son idénticos, las encuestas anteriores se publicaron en septiembre de 2020, marzo de 2019, febrero de 2018 y noviembre de 2016, respectivamente.

El render por CPU sigue muy presente

Los renderizadores por CPU siguen siendo elementos básicos de producción, V-Ray y Corona Renderer encabezan la encuesta de 2021. A pesar del crecimiento en el render por GPU en los últimos años, los motores de render por CPU siguen siendo elementos básicos de la producción.

V-Ray de Chaos ocupa el primer lugar en la encuesta de este año, como lo ha hecho en las últimas cuatro encuestas, seguido de su aplicación hermana Corona Renderer, cuya cuota de mercado continúa aumentando.

Unreal Engine, Twinmotion, Enscape, D5 Render y Eevee suben

Sin embargo, Lumion de Act-3D conserva el tercer lugar en la lista de este año, aunque con una cuota de mercado ligeramente reducida. Mientras que más abajo en el top ten, otros motores de render basados en GPU están ganando terreno.

Unreal Engine alcanza un nuevo pico, con el 22,5 por ciento de los encuestados usándolo en producción; mientras que Twinmotion, ahora propiedad de Epic Games, también ha seguido ganando cuota de mercado.

El uso de Enscape, el renderizador en tiempo real homónimo de Enscape, que se convertirá en parte de la misma familia de productos que V-Ray y Corona, también continúa aumentando constantemente.

Además, dos nuevos renderizadores en tiempo real debutan entre los diez primeros.

Eevee, el motor de renderizado en tiempo real de Blender, sube un puesto a partir de 2020, pero ha sido superado por el D5 Render de Dimension 5. Con un rendimiento sorprendente, teniendo en cuenta que está disponible públicamente desde el año 2020.

Puedes ver más información en la web CGarchitect.

-motores-de-render-mas-utilizados-en-2021.jpg