Este tutorial ayudará a los artistas 3D a mejorar la apariencia de los líquidos creados con Unreal Engine 5. El tutorial ha sido creado por Ghislain Girardot, un experto en el campo de agua digital. En este tutorial, Ghislain proporciona un desglose de la técnica de Evan Wallace para crear cáusticos.

Se explica cómo configurar un sombreador de cáusticos en tiempo real en UE5 utilizando los derivados parciales DDX/DDY. El tutorial también incluye información sobre cómo se configuraron los materiales para el shader. Los archivos del proyecto del sombreador están disponibles de forma gratuita a través del Patreon de Ghislain.

-generar-causticas-del-agua-en-tiempo-real-mediante-derivaciones-parciales.jpeg

¿Qué podemos ver en el videotutorial?

Dura unos seis minutos y lo deja todo bien explicado, en la primera parte del video, Ghislain demuestra una técnica de cáustica de agua en Unreal Engine utilizando derivadas parciales. La técnica se basa en calcular la superficie de un frente de onda de luz antes y después de que golpee el agua, en función de la altura de la ola y el índice de refracción del agua.

La diferencia entre las dos superficies ayuda a determinar las áreas del agua que deben ser más brillantes o más oscuras. La técnica mide el área de superficie y comparar valores entre píxeles vecinos. También implica calcular la dirección de la onda de luz en función del índice de refracción del agua y la pendiente de la superficie del agua, y usar una prueba de intersección de línea a plano para determinar dónde golpea el rayo en un lecho de agua plano debajo.

En la segunda parte del video nos muestra el uso de derivadas parciales en Unreal Engine para crear cáusticas de agua en tiempo real. Explica cómo pueden calcular la posición de un rayo de luz a medida que calienta el agua, usarla para convertir la posición en una compensación y luego demostrar las cáusticas en una geometría de alta densidad.

Ghislain también agrega algo de acero basado en el vector de luz refractada con una superficie de agua plana y compensa el orificio del lecho de agua para ver cómo se desplazan las cáusticas cuando se mueve la luz.



Tienes los archivos de estas pruebas en el Patreon de Ghislain, es una descarga gratuita.