Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿Editar modelo Blender y usarlo en Unity a la vez?

Archivo STL ¿Editar modelo Blender y usarlo en Unity a la vez?

Hola, tengo una duda acerca de Blender y Unity.

Siempre he exportado mis modelos a Unity de la forma común; primero los edito y al terminarlos, los exporto al directorio de Unity.

Hasta hace poco, me di cuenta de que si guardo mi proyecto de Blender (archivo .blend) directamente en la carpeta de un proyecto de Unity, este aparece como un Prefab. Es como si lo hubiera exportado, pero la diferencia es que puedo editar el modelo, guardarlo de nuevo como proyecto (archivo .blend con Ctrl+S) y, al regresar a Unity, se auto-reimporta con los cambios sin necesidad de esperar a terminar el modelo por completo.

Esto me ha causado dos errores graves, desafortunadamente:
    - Se ven la cámara, luz, esqueleto y modelo, pero no las animaciones ni los materiales.
    - Cuando se edita un hueso, hay que reconfigurarlo de nuevo en Unity.

Sé que lo que estoy haciendo puede no tener sentido o ser un mal arreglo, pero me ha causado gracia al trastear con estos dos programas. Claramente, continúo con el protocolo habitual de modificar, pulir y exportar al finalizar.

Mis preguntas son:

1. ¿La mejor forma es siempre terminar el modelo, pulirlo y luego exportarlo?
    2. ¿Es mala idea o propenso a muchos errores editar un modelo y usarlo a la vez en Unity, como en este ejemplo?
    3. ¿Hay alguna otra forma de usar un proyecto de Blender en Unity al mismo tiempo pero sin estos errores o de forma más segura?

Aclaro que esta duda no es de gran importancia, ya que ha sido casualidad de la curiosidad.

Estaré atento a sus opiniones y sugerencias. Un saludo :D

Cómo evitar errores al editar modelos 3D en Blender y Unity

Hola, son varias preguntas, así que mejor vamos por partes.

Sí, la mejor forma es siempre terminar el modelo, pulirlo y luego exportarlo. Esto te evitará problemas como los que has experimentado, como la pérdida de animaciones y materiales, o la necesidad de reconfigurar los huesos.

2. ¿Es mala idea o propenso a muchos errores editar un modelo y usarlo a la vez en Unity, como en este ejemplo?

Sí, editar un modelo y usarlo a la vez en Unity es propenso a muchos errores. Los dos errores que has experimentado son solo dos ejemplos. Otros errores comunes con los que te puedes encontrar son:

• Cambios inesperados en el modelo, como la pérdida de vértices o caras.
    • Problemas con la animación, como la pérdida de frames o la corrupción de los datos de animación.
    • Problemas con los materiales, como la pérdida de texturas o la corrupción de los datos de materiales.

3. ¿Hay alguna otra forma de usar un proyecto de Blender en Unity al mismo tiempo pero sin estos errores o de forma más segura?

Sí, hay algunas otras formas de usar un proyecto de Blender en Unity al mismo tiempo pero sin estos errores o de forma más segura. Una opción es usar el complemento Blender for Unity. Este complemento te permite importar un proyecto de Blender a Unity como un Prefab, pero también te permite editar el modelo en Blender sin perder los cambios en Unity.

Otra opción es usar el complemento Unity Asset Bundles. Este complemento te permite crear un paquete de activos de Unity que contiene el modelo, la animación y los materiales. Puedes editar el modelo en Blender sin perder los cambios en Unity, siempre que el paquete de activos esté actualizado.

En general, es mejor terminar el modelo, pulirlo y luego exportarlo a Unity. Si necesitas editar el modelo mientras lo usas en Unity, puedes usar un complemento como Blender for Unity o Unity Asset Bundles para evitar errores.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Red face Tema resuelto

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Hola, son varias preguntas, así que mejor vamos por partes.

Sí, la mejor forma es siempre terminar el modelo, pulirlo y luego exportarlo. Esto te evitará problemas como los que has experimentado, como la pérdida de animaciones y materiales, o la necesidad de reconfigurar los huesos.

Sí, editar un modelo y usarlo a la vez en Unity es propenso a muchos errores. Los dos errores que has experimentado son solo dos ejemplos. Otros errores comunes con los que te puedes encontrar son:

• Cambios inesperados en el modelo, como la pérdida de vértices o caras.
    • Problemas con la animación, como la pérdida de frames o la corrupción de los datos de animación.
    • Problemas con los materiales, como la pérdida de texturas o la corrupción de los datos de materiales.

Sí, hay algunas otras formas de usar un proyecto de Blender en Unity al mismo tiempo pero sin estos errores o de forma más segura. Una opción es usar el complemento Blender for Unity. Este complemento te permite importar un proyecto de Blender a Unity como un Prefab, pero también te permite editar el modelo en Blender sin perder los cambios en Unity.

Otra opción es usar el complemento Unity Asset Bundles. Este complemento te permite crear un paquete de activos de Unity que contiene el modelo, la animación y los materiales. Puedes editar el modelo en Blender sin perder los cambios en Unity, siempre que el paquete de activos esté actualizado.

En general, es mejor terminar el modelo, pulirlo y luego exportarlo a Unity. Si necesitas editar el modelo mientras lo usas en Unity, puedes usar un complemento como Blender for Unity o Unity Asset Bundles para evitar errores.

Un saludo.
    Entonces, lo que estaba haciendo era, efectivamente, un apaño raro.

Me sonaba BlenderForUnity y UnityAssetBundles, pero desconocía su uso. Seguiré con el protocolo habitual en mis proyectos más importantes por seguridad. Aunque, como soy muy curioso, de vez en cuando, en algún proyecto de testeo, probaré los dos métodos para ver si consigo entender cómo funciona y así automatizar o facilitar un poco los proyectos y de paso comentarlo por aquí.

Ha sido una respuesta completa y muy interesante. Me alegra que haya personas experimentadas que se toman su tiempo para ayudar a gente nueva.

Estaré por aquí de vez en cuando por si tengo alguna otra duda o veo algo interesante por el foro.

Muchas gracias por resolver mis dudas. Ha sido de gran ayuda.

Un gran saludo :D

BlenderForUnity simplifica la creación 3D para Unity

Imagina, en primer lugar, tener a tu disposición una herramienta que hace que la transición de tus creaciones en Blender a Unity sea suave y sin complicaciones. BlenderForUnity, en este contexto, es ese complemento gratuito y de código abierto que te permite importar fácilmente modelos, materiales y animaciones desde Blender a Unity.

La magia de BlenderForUnity se revela, en gran medida, en sus características, que no solo simplifican sino que también agilizan el proceso de importación. Entre ellas, destaca la importación automática de materiales y texturas, eliminando así la preocupación por tener que crear o importar manualmente estos elementos en Unity.

Además, si eres un amante de las animaciones, BlenderForUnity te facilita enormemente la tarea, permitiéndote la importación de animaciones creadas en Blender directamente a Unity. Esto, sin duda, te ahorra el trabajo de empezar desde cero en la creación de animaciones.

Otra característica sumamente útil es la importación de instancias, que te permite traer modelos de Blender a Unity con una facilidad sorprendente. Esto es especialmente beneficioso para la creación de objetos repetidos, evitando la necesidad de abordarlos uno por uno.

Imagina a un artista 3D dando vida a un personaje en Blender y luego, con la ayuda de BlenderForUnity, importando ese modelo a Unity para desarrollar un juego o aplicación. O un desarrollador de juegos que utiliza Blender para crear un cautivador entorno 3D y, posteriormente, lo importa sin problemas a Unity gracias a BlenderForUnity.

Esta herramienta, no solo por su funcionalidad sino también por su eficiencia, no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también abre un abanico de posibilidades para diseñadores industriales. Estos pueden, por ejemplo, simular productos en Unity después de crear los modelos en Blender, todo gracias a la potencia de BlenderForUnity.

BlenderForUnity se posiciona, indiscutiblemente, como tu aliado para simplificar la creación de contenido 3D para Unity, independientemente de si eres un artista, desarrollador de juegos o diseñador industrial. Descubre, entonces, cómo esta herramienta versátil puede potenciar tus proyectos y facilitar tu experiencia en el apasionante mundo de la creación 3D.

AssetBundles en Unity

Unity AssetBundles son como paquetes mágicos que, en esencia, contienen todo lo necesario para hacer que tus juegos o aplicaciones de Unity funcionen sin problemas. Estos archivos comprimidos, además de ser auténticos tesoros, almacenan modelos 3D, texturas, materiales, scripts y sonidos, listos para ser utilizados en la escena que desees.

La creación de estas maravillas es tan sencilla como seleccionar los activos deseados en el Editor de Unity y, con un clic valiente, pulsar "Crear AssetBundle". Unity, como el mejor aliado, se encargará de comprimir esos activos y, de manera eficiente, los guardará en un archivo con la extensión .unitypackage, listo para ser desplegado en el escenario virtual.

Ahora bien, ¿cómo se incorpora un AssetBundle en tu proyecto? La respuesta es tan simple como importar el archivo .unitypackage en el Editor de Unity. De manera instantánea, los activos contenidos en el AssetBundle se añadirán a la biblioteca de activos, desde donde puedes, con la facilidad de un gesto, arrastrar y soltar lo que necesites directamente en tu escena.

No obstante, ¿por qué deberías considerar AssetBundles en lugar de importar activos de manera individual? Aquí tienes algunas razones contundentes:

Mejor rendimiento: AssetBundles optimizan tus juegos y aplicaciones al descargar solo lo necesario para cada escena. Unity carga únicamente los activos utilizados, evitando la carga innecesaria de todo el arsenal del juego.

Menor tamaño de archivo: Gracias a la compresión, los AssetBundles reducen significativamente el tamaño de tus archivos. Este beneficio no solo ahorra valioso espacio en tu disco, sino que también mejora esos tiempos críticos de carga.

Mayor facilidad de uso: Organiza tus activos de manera lógica con AssetBundles. Esta práctica te permite simplificar el desarrollo, manteniendo tu código ordenado y fácil de gestionar.

En resumen, los AssetBundles son la auténtica arma secreta de los desarrolladores de juegos y aplicaciones de Unity. No solo mejoran el rendimiento y reducen el tamaño de los archivos, sino que también contribuyen a hacer que el desarrollo sea más fácil y organizado.