Nuevos precios y cambios en Unreal Engine
Epic Games ha anunciado nuevos precios para el motor de juegos y el renderizador en tiempo real Unreal Engine. A partir del próximo mes, los estudios con ingresos superiores a 1 millón de dólares al año pagarán una tarifa de 1.850 dólares por asiento al año para utilizar Unreal Engine para trabajos no relacionados con juegos. Además, tanto Twinmotion como RealityCapture estarán incluidos en la suscripción.
Para los estudios con ingresos superiores a 1 millón de dólares al año, Twinmotion y RealityCapture pasarán a ser de alquiler únicamente, y las suscripciones costarán 445 dólares por asiento al año y 1250 dólares por asiento al año, respectivamente. Por otro lado, los usuarios por debajo del umbral de ingresos podrán seguir usando Unreal Engine de forma gratuita en proyectos que no sean juegos. Además, podrán usar Twinmotion y RealityCapture de forma gratuita.
¿Por qué Epic Games está cambiando sus precios?
La compañía anunció que introduciría licencias basadas en puestos para Unreal Engine el año pasado a raíz de la crisis de flujo de caja que lo llevó a despedir al 16% de su personal. Los cambios están "diseñados para hacer sostenible el desarrollo de Unreal Engine a largo plazo" y al mismo tiempo "mantener nuestras herramientas gratuitas para la mayor cantidad de personas posible".
¿Quién se ve afectado por los cambios en el precio de Unreal Engine?
Para los desarrolladores de juegos, el costo de usar Unreal Engine no se ve afectado: continuarán pagando una regalía del 5% sobre los productos que excedan el millón de dólares en ingresos brutos de por vida. Por otro lado, los estudios que crean contenido que no es de juegos comenzarán a pagar una suscripción por asiento si tienen ingresos brutos superiores a 1 millón de dólares al año.
¿Cuánto tendrás que pagar para usar Unreal Engine en el futuro?
Cuando anunció los cambios por primera vez, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, comentó que el nuevo precio no sería “inusualmente caro ni inusualmente económico”. A $1,850/asiento/año, una suscripción a Unreal Engine costará un poco menos que una suscripción anual a herramientas DCC clave como Maya o una licencia flotante de Houdini Core. Será considerablemente más caro que la mayoría de los renderizadores fuera de línea: más de tres veces el precio de una suscripción anual a Arnold y V-Ray, o una licencia perpetua de RenderMan. Sin embargo, el umbral al que se aplican las tarifas (ingresos brutos de más de 1 millón de dólares al año) es mucho más generoso que la definición de "usuario independiente" de la mayoría de los desarrolladores de herramientas CG. Y por debajo de ese umbral de ganancias, Unreal Engine sigue siendo completamente gratuito.
¿Cómo está cambiando el precio de Twinmotion y RealityCapture?
Es una historia similar con otros productos de software clave de Epic Games: solo pagas si ganas más de $1 millón al año en ingresos brutos. Twinmotion, actualmente disponible como una licencia perpetua de $749, pasará a ser solo de alquiler, con suscripciones a un precio de $445/asiento/año. Para todos los demás, el software será completamente gratuito, y eso es para la versión completa, no para la actual Community Edition no comercial con resolución limitada. RealityCapture, actualmente disponible como una licencia perpetua con descuento de $1250 o mediante un modelo de pago por entrada, pasará a ser de alquiler únicamente, con suscripciones a un precio de $1250/asiento/año. Para los usuarios con ingresos brutos inferiores a 1 millón de dólares al año, será completamente gratuito.
¿Cuándo comenzarán los nuevos precios?
Epic Games está avisando a los estudios con aproximadamente un mes de antelación, y los cambios entrarán en vigor con los lanzamientos de las próximas versiones del software, todas ellas previstas para “finales de abril” de 2024. Para Unreal Engine, los nuevos precios y EULA comenzarán con el lanzamiento de Unreal Engine 5.4. Para Twinmotion, el nuevo precio comenzará con el lanzamiento de Twinmotion 2023.2.4. Para RealityCapture, comenzará con el lanzamiento de RealityCapture 5.4.
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