Pues sí, ésta es una pregunta que me planteo cada vez más. A raíz de una fructífera conversación que tuve con Mesh, he decidido a plantear este debate, para que cada uno deje su opinión del foro, que es lo que mejoraría, etc. Por favor, sed sinceros, y reflexionad. Tomaos unos minutos para ordenar vuestras opiniones antes de escribirlas. Intentad ir más, allá del este foro mola un puñado o del sois todos unos elitistas.
El motivo de este hilo es que creo que se está produciendo un estancamiento. No con el número de usuarios, claro está, que crece día a día. Pero es curioso ver cómo a medida que el número de usuarios crece, la calidad de los trabajos se mantiene siempre al mismo nivel. Ojo, que nadie se sienta herido, que es algo que podéis comprobar vosotros mismos.
Desde el principio del foro, se a abogado por el aprendizaje. De hecho, la marca de la casa siempre han sido los videos de Boltian y vicioso, y han tenido una distribución fuera de lo común. Sin embargo, últimamente estoy notando que hay que justificarse cada vez que se intenta guiar a una persona nueva, tanto en el foro como en el campo de la infografía. Es una opinión mía, claro está.
Cierto es también que la integración de usuarios nuevos es cada vez mayor: si antes, de cada 20 usuarios registrados, 2 se animaban a enseñar sus cosas, y a seguir participando en el resto de hilos, ahora son 12 los que lo hacen. Y coordinar y dirigir a tantas personas es un poco complicado.
Creo que hace falta más coordinación (empezando por mí) en el equipo de administración/moderación. Hay que marcarse unos objetivos, porque si no, creo que estamos un poco a la deriva. Hay muchas buenas iniciativas, que, por el hecho de estar aisladas, apenas se dan a conocer entre el resto de usuarios.
Y por último, está el hecho de los usuarios novatos (por favor, quitarle el tono despectivo). Me llama la atención cómo alguien es capaz de encontrar el foro en la red, conseguir colgar un mensaje, y no es capaz de averiguar por sí mismo que pulsando f1 salta la ayuda del programa. Nunca nos cansaremos de repetir lo mismo (pulsa f1, pulsa f1, pulsa f1.), pero creo que dice muy poco a favor de una persona el que a la primera de cambio cree un mensaje para resolver una duda sin antes haberlo intentado por su cuenta. No me pongo como ejemplo, pero cuando pregunto algo en un foro, intento haber agotado antes todas las posibilidades: prueba y error, leer la ayuda, buscar en google. De ese modo, es más sencillo entender cómo funcionan las cosas, y ante un problema no obtenemos una respuesta directa con las instrucciones, sino que buscamos métodos alternativos para resolverlo, lo cual incrementa el índice de aprendizaje notablemente.
La disposición de los usuarios avanzados para con los novatos no va a ser la misma, sino que variara dependiendo de cómo se presente la duda. Que sí, que suena elitista, pero desde luego no es lo mismo ir a un bar y exigir el menú del día que preguntar amablemente que tienen para comer. Eso es algo que aquí no se enseña, ni se pretende, ni siquiera se exige. Pero sería deseable que se fuera lo más cordial posible. Insisto, todos lo agradecemos.
Hay muchas cosas más, pero irán saliendo poco a poco. Con un poco de compromiso por parte de todos, podemos ser mucho más grandes de lo que somos, y podemos aprovecharnos todos de ello. Saludos.
Posdata: obvia decir que, por favor, no convirtamos esto en un hilo patio de colegio.