Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Problemas con el color en general

Problemas con el color en general

Buenos días compañeros/as. Aquí os traigo de nuevo algo con lo que entretenernos. Ahora me ha surgido la duda después de tanto tiempo de tenerla. Hay alguna manera de configurar el PC para que muestre los colores como salen impresos? O por lo menos que se aproximen algo los de la pantalla a los que luego imprimimos?
    Es que hoy me dispuse a imprimir un a4 en Corel, que se veía muy bien en el PC, pero que a la hora de imprimirlos colores no tienen absolutamente nada que ver con los que estaba viendo en la pantalla. Siempre me ha pasado lo mismo y me preguntaba si a lo mejor lo de perfil de color que viene en Windows puede tener algo que ver. Ahora mismo no tengo ningún perfil de color cargado. No sé, lo que he hecho siempre es sacar una muestra de colores y elegirlo una vez impreso.

Podéis echarme una mano?
    Muchas gracias por todo. Un saludo foreros/as.

Estaré atento a este hilo, porque yo tengo el mismo problema. A veces, incluso sale diferente si imprimo desde el dwg o desde pdf.

Tienes que usar color CMYK y debes tener la impresora y el monitor bien calibrados, existen periféricos que ayudan a calibrar el scanner, impresora y monitor de forma precisa.

Tienes que usar color CMYK y debes tener la impresora y el monitor bien calibrados. Existen periféricos que ayudan a calibrar el scanner, impresora y monitor de forma precisa.
    Buenas Caronte.

He leído tu respuesta y me parece interesante. Pero me surgen algunas dudas.

Uso la paleta de colores CMYK y hago otra prueba. Sigue saliendo mal el color. No se parece en nada. La paleta de color Pantone da algún problema? Lo digo porque a la hora de usar muchas tonalidades esta paleta es más extensa que la otra.

Por otro lado, lo que dices de que existen algunos periféricos que ayudan a calibrar, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Qué hay impresoras, scanner y monitores que, ayudan a calibrase o que hay algún tipo de software o algo independiente de estas impresoras, monitores, que ayudan a calibrar? Aquí tengo scanner e impresora HP y no tengo ni idea de cómo calibrarlo, y el monitor es LG y tampoco se de nada que haga que se pueda calibrar.

Me gustaría que nos aclarases algo más el tema ya que parece que sabes cómo conseguir los colores que, aparecen en pantalla. Muchas gracias por vuestras respuestas. Espero que podamos llegar a la solución de este tema. Un saludo foreros/as.

Tienes que usar color CMYK y debes tener la impresora y el monitor bien calibrados. Existen periféricos que ayudan a calibrar el scanner, impresora y monitor de forma precisa.
    Dicho así, parece algo un tanto simple, pero dentro de que yo no soy un experto en ese tema, si que se me ha presentado el mismo caso con Corel y efectivamente todo depende de los perfiles y de la calibración del monitor.

Partiendo de ahí, hay que ir viendo uno a uno los pasos a seguir, empezando por el primero que es el de la calibración del monitor.

Creo que con Windows viene una aplicación (el Adobe gamma) que sirve para calibrar el monitor mediante un software. Yo lo hice con el mío (un ctr) y puede valer, aunque la buena calibración se hace con unos accesorios (periféricos) específicos para ello, siendo bastante caros los más profesionales. Pero es que los colores que se ven en el monitor dependen mucho de las condiciones de iluminación en cada momento de la habitación donde se encuentre el monitor, no es lo mismo la iluminación que hay en la habitación de día y la de la noche, por lo que el mismo monitor se puede ver ligeramente distinto dependiendo de la hora del día. Esto es para monitores ctr, de los cuales ya van quedando pocos, si esto lo aplicas a los TFT la cosa es distinta en cuanto a conseguir una mejor calibración.

Luego está el perfil con el que crees el dibujo o la imagen en Corel y del modo de color (rgb, CMYK, etc) que apliques.

Según tengo entendido (esto no lo afirmo) el modo RGB es el que usa el monitor para representar los colores, son los colores luz, por llamarlos de alguna forma, esto es, que los colores se representan por la distinta composición del rojo, verde y azul mediante intensidad de luz y el modo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) es el que se utiliza para la impresión, aquí los colores se consiguen mediante la mezcla y distinta pigmentación de la tinta que se emplea. Por tanto, por ese simple hecho, los colores que vemos se imprimen con distinta tonalidad. Aquí es donde se deben utilizar los perfiles de color (que realmente no se explicar muy bien lo que son, pero se puede suponer). Los perfiles son específicos de cada impresora, así que, para imprimir en una impresora determinada debes de tener el perfil de color de esa impresora y además tener en cuenta el tipo de papel en el que vas a imprimir, creo que hay que tener un perfil para imprimir con un papel determinado y otro perfil para imprimir en otro.

En fin, que el caso es que la cosa es algo compleja a mi entender (ya digo que yo no soy un experto, ni siquiera un usuario avanzado). Todo esto lo digo por la experiencia que ya he tenido, también he sufrido ese tema con el Corel y estas conclusiones son de lo que me he podido ir enterando poco a poco.

Ya sé que no estoy solucionando nada, pero bueno, ahí queda mi comentario, ya digo que no lo toméis al pie de la letra porque no estoy seguro de que sea exactamente así, pero sí que es muy aproximado.

Por si sirve de algo, os diré que un mismo dibujo que hice en una ocasión lo imprimí en 3 impresoras diferentes y en cada una de ellas salió con unos tonos diferentes, en una con un tono general grisáceo, en otra con un tono general verdoso y en otra fue algo más fiel al original, pero cuando mejor me han salido ha sido cuando los he llevado a imprimir en formato pdf.
    Última edición por FRANK SOLO; 22-01-2008 a las 20:50

La paleta de color Pantone da algún problema? Lo digo porque a la hora de usar muchas tonalidades esta paleta es más extensa que la otra.
    Sobre los Pantone de nada te servirá utilizarlos a no ser que imprimas en esas mismas tintas. Como te decía Frank solo las impresoras imprimen en CMYK. Los Pantone son tintas directas que se usan en offset sobre todo para material corporativo y sale más caro. Y para utilizarlo también es necesario una guía Pantone física.

Dicho así, parece algo un tanto simple.
    Lo siento, no tenía mucho tiempo para explicarlo como tú lo has hecho (muy bien por cierto).

Bueno, creo que para lo que registrosweb quiere hacer (impresión casera) lo mejor es usar un software calibrador de todo el conjunto.

Siento no poder darte el nombre de ningún programa (hace muchos años que lo usé) pero supongo que, mediante Google y un poco de paciencia puedes encontrar algo similar, el software calibrador al que me refiero, muestra una imagen en pantalla, después la imprime en papel y después te pide que la escanees, de esta forma el programa ve el resultado y se corrige a sí mismo en la siguiente prueba, hasta que al final obtenemos la imagen más parecida a la del monitor (dentro del margen de la calidad de la impresora).

Sinceramente, al precio que están las impresiones digitales hoy día, lo mejor es llevarlo a una imprenta y además en la mayoría te pueden hacer una prueba de impresión, para que sepas a ciencia cierta si se va a ver bien.

No, si al final lo habré clavado. La verdad es que me gustaría que alguien lo explicase de forma clara y que es lo que se puede hacer para conseguir los perfiles de color.

Por cierto, me han dicho que esos problemas no suelen ser tan graves con el Adobe Photoshop.
    Última edición por FRANK SOLO; 22-01-2008 a las 22:38

Yo también tenía ese problema y, de hecho, no he configurado de acuerdo al manual. Pero me acordaba que yo tenía algo que encontré en la red.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Yo también tenía ese problema y, de hecho, no he configurado de acuerdo al manual. Pero me acordaba que yo tenía algo que encontré en la red.
    Hombre Straven, muchas gracias por el aporte, lo pondré en práctica en cuanto pueda.

No de que Frank, yo también lo acabo de hacer, a veces baja uno cosas y después te hablan o ya te entretuviste en otra tarea y quedo la cosa en el olvido.

Deje el perfil de adobe1998, ahora uso más el Adobe Illustrator, probaré a ver qué pasa.
    Última edición por straven; 22-01-2008 a las 23:09

Thumbs up Problemas con el color en general

Buenas tardes compañeros/as. Ante todo agradeceros a todos vuestras respuestas. Veo que el tema es algo común entre nosotros. He leído y estudiado todas las respuestas que dais y he comprobado en concreto que sucede al agregar un perfil al monitor y a la impresora como bien decían Frank solo y Straven. He hecho dos pruebas utilizando el perfil adobe1998 y siguiendo las instrucciones del documento que nos ha dejado Straven en pdf y que están bastante claras. Efectivamente la impresión y lo que se ve en el monitor ha mejorado bastante. Los colores utilizando las paletas de colores RGB y CMYK salen bastante parecidos en el monitor y en los periféricos (tanto impresora como plotter, he comprobado los 2). Me ha llamado bastante la atención que tanto en impresora como en plotter el color granata varía muchísimo y es el que menos se parece con diferencia. Pero el resultado es mucho mejor que el que tenía anteriormente y podría ser perfectamente válido para una impresión de calidad usuario.

Todavía no he comprobado lo de utilizar un software de calibración, pero tengo intenciones de hacerlo. Me pondré a estudiar el tema en cuanto pueda y os comentaré los resultados. Muchas gracias a todos/as. Un saludo foreros/as.

gretag macbeth store - Color management monitor calibration spectrophotometer.

Yo estuve trabajando en un par de sitios donde utilizábamos este, y me iba perfecto.

Es el único que conozco, una maravilla.