Preguntilla am
En Avalanche software suelen trabajar con el tándem Animation Mentor y LightWave. Igualmente, en Anzovin Studios, suelen modelar y exportar a LightWave y Autodesk Maya, no conozco una forma concreta que exporte el modelo y preserve la animación y mapeado conjuntamente. Personalmente he exportado modelos de a:m a max y texturizado y renderizado en este último. No imagináis las horas de modelado que me ahorré (orgánico, por supuesto). En los foros de A:M, tanto el oficial como el de CGtalk la gente está esperando ansiosamente un tutorial (o videotutorial, no recuerdo) sobre la exportación a LightWave que prometieron, no estoy seguro, zandoria Studios o Avalanche. (mi memoria sufre serios daños últimamente). Sé que se puede importar/exportar la animación en formato. Bvh y los modelos a.3ds (de forma nativa). Mediante plugins o programas de modelado basados en Splines, como hamapatch, es posible exportar a múltiples formatos incluido. Obj. Animation master (*.mdl), DirectX(*.x), dxf(*.dxf), light flow (*.py). Megapov(*.pov). Metasequoia (*.mqo). Pov-ray (*.pov). Pygmalion (*.pyg), RenderMan (*.rib). Spatch (*.spt), vrml(*.wrl).
Wavefront (*.obj). Si tienes un tiempo te recomiendo la lectura de este proyecto de vídeo juego con la participación de a:m. Allí nombra algunos programas que creo pueden ayudar en la labor. Suerte (y cuenta si consigues algo). Un saludo de Shazam.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter