Que programa deberia usar?
El secreto esta entender que la industria de los videojuegos es muy grande y tiene muchos derivados, primero que todo no importa que herramienta uses si tienes la suficiente destreza para sacarle el máximo provecho al asunto, lo que sucede es que, alargo plazo el programador en solitario necesita productividad en el asunto, y por eso recurre a herramientas que ya tienen gran medida el asunto resuelto, otra cuestión es que la nueva generación de programadores salen del entusiasta gt4 o juegos por el estilo, y no siempre eso es videojuegos.
Veamos que te puedo recomendar en el asunto, te recomiendo Reality Factory, es gratuito, se hace rutinas por medio de scripts, pero, aunque parezca raro nada es gratuito en la vida, esta próximo a salir Real Flow 2 usando Ogre, programación que se hace por medio de Python. Pero si lo que deseas es aprender a programar te recomiendo uno libro de esos gordos, que hablan de C++ y llamadas a DirectX (funciones gráficas de Windows), o estudiar OpenGL, como ves esto es muy extenso, por otro lado, UDK exige en gran manera al programador, pero el precio a largo plazo es costos o, pero como veo que esto es para iniciar, pienso muy subjetiva mente que Reality Factory es una buena opción.
Como consejos si es que paso de atrevido, cuando se hace un videojuego debes pensar que no solo se correrá en tu ordenador, el gran secreto por excelencia es la jugabilidad por encima de efectos especiales de última generación, no es que no sean importantes, pero en jerarquía se les denota su importancia, trata siempre de pensar cómo desarrollador y como jugador, ten en cuenta el sentido común y humilde en un experto en una sola cosa, que ha corto plazo te hará más productivo en el asunto.
Bueno espero que toda esta charrada te sirva de algo. Un saludo.
"No son ni estrellas ni í*dolos, son solo gente común que quiere hacer historia"