Buenas, estoy trabajando con Blender en un proyecto un poco grande, un edificio industrial con muchos equipos ("máquinas"), para ello muchos de los equipos los hago en archivos separados para luego anexarlos al proyecto final utilizando Append.
Como al final habrá muchos objetos intento minimizar todo lo posible el tamaño del archivo.
El problema que me estoy encontrando es que al anexar un nuevo objeto con append, aunque utilice los mismos materiales que en otros objetos que ya existen en el proyecto principal los materiales del objeto "appendado" (o importado) se duplican con un .001 (o .002 o 3 y así).
Lógicamente sé que puedo disminuir el número de materiales reasignando a los objetos importados los materiales ya existentes en el proyecto y poder así eliminar las nuevas copias de materiales creadas, pero en algunos objetos hay muchos materiales y es muy tedioso.
Sabéis si hay algún modo de simplificar la tarea? por ejemplo, hay alguna posibilidad de ajustar la función append para que busque si los materiales ya existen y no los duplique? o algún modo de reunificar los materiales?
No sé si me explico, a lo mejor es una tontería, pero no lo sé ver.
Dejo un ejemplo de alguno de los equipos que importo al proyecto final, como se puede ver un sólo objeto de estos ya tiene unos cuantos materiales (de momento sin texturas, ya se hará).
Gracias y un saludo!
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()