Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Duda: Evitar duplicidad de materiales en Blender

Duda: Evitar duplicidad de materiales en Blender

Buenas, estoy trabajando con Blender en un proyecto un poco grande, un edificio industrial con muchos equipos ("máquinas"), para ello muchos de los equipos los hago en archivos separados para luego anexarlos al proyecto final utilizando Append.

Como al final habrá muchos objetos intento minimizar todo lo posible el tamaño del archivo.
    El problema que me estoy encontrando es que al anexar un nuevo objeto con append, aunque utilice los mismos materiales que en otros objetos que ya existen en el proyecto principal los materiales del objeto "appendado" (o importado) se duplican con un .001 (o .002 o 3 y así).

Lógicamente sé que puedo disminuir el número de materiales reasignando a los objetos importados los materiales ya existentes en el proyecto y poder así eliminar las nuevas copias de materiales creadas, pero en algunos objetos hay muchos materiales y es muy tedioso.

Sabéis si hay algún modo de simplificar la tarea? por ejemplo, hay alguna posibilidad de ajustar la función append para que busque si los materiales ya existen y no los duplique? o algún modo de reunificar los materiales?

No sé si me explico, a lo mejor es una tontería, pero no lo sé ver.

Dejo un ejemplo de alguno de los equipos que importo al proyecto final, como se puede ver un sólo objeto de estos ya tiene unos cuantos materiales (de momento sin texturas, ya se hará).

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Reactor Simplificado 7 MB con Sky v2.png 
Visitas: 215 
Tamaño: 1.64 MB 
ID: 241493

Gracias y un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Que yo sepa no.
    Pero puedes probar una cosa.
    En los materiales de tu nueva escena cámbiale el nombre colocándole delante un número o nombre del archivo.
    Así los materiales que traigas con una Append o cuando sea un objeto importado, no coincidirán con los que tienes.

Gracias por responder Solimán, pero aun así continuaría teniendo dos materiales iguales con distinto nombre, no?
    Parece no tener mucha importancia a priori, peo a nivel de tamaño del archivo se nota mucho la duplicidad de materiales, además no es duplicidad, cada nuevo append aun usando los mismos materiales genera una nueva copia, con lo que el tamaño del archivo se incrementa con cada nuevo append.

Creo que al final lo único que se puede hacer es reasignar los materiales originales sustituyendo a los del objeto importado (que son los mismos con un numeral detrás). Es curioso que Blender no lo haya tenido en cuenta y no lo haya puesto como opción en las opciones de Append.

Gracias, al menos ya sé que no hay alternativa.

Muchas gracias Solimán, por desgracia sí, son objetos diferentes que comparten materiales, por ejemplo, varios objetos son de acero inoxidable, o de cristal, pero son objetos distintos.

De todos modos me ha venido muy bien tu respuesta para aprender cosas que no conocía.

Un saludo y gracias de nuevo.

Una sugerencia. Si añades los objetos al conjunto con Append, tal vez podrías añadir los objetos sin material y crear los materiales en el archivo de conjunto.

De esta manera podrías usar el mismo material en diferentes objetos sin que se duplique. Otra posibilidad que se me ocurre es que en lugar de añadir objetos con append lo hagas con Link.

Yo prefiero esta opción porque si en el conjunto veo que un objeto necesita algún cambio lo hago en el original y en el conjunto se actualiza.

Espero ayudar.

Cita Iniciado por rgisbert Ver mensaje
    Una sugerencia. Si añades los objetos al conjunto con Append, tal vez podrias añadir los objetos sin material y crear los materiales en el archivo de conjunto
    De esta manera podrias usar el mismo material en diferentes objetos sin que se duplique
    Otra posibilidad que se me ocurre es que en lugar de añadir objetos con append lo hagas con Link. Yo prefiero esta opcion porque si en el conjunto veo que un objeto necesita algún cambio lo hago en el original y en el conjunto se actualiza
    Espero ayudar
    Una sugerencia. Si añades los objetos al conjunto con Append, tal vez podrias añadir los objetos sin material y crear los materiales en el archivo de conjunto
    Ese es el problema, que cuando importas o añades un objeto también carga el material. NO se puede cargar el objeto sin el material.

Sí, ya veo. Pero creo que es más fácil eliminar el material importado en el momento de importar el objeto que tener que buscar todos los materiales duplicados.

Además si al crear los materiales en el archivo de conjunto se les nombra de manera clara será más fácil eliminar los materiales importados con el filtro que indicaste en un mensaje anterior.

En cualquier caso está claro que es un problema de difícil solución.

Cita Iniciado por rgisbert Ver mensaje
    Sí, ya veo. Pero creo que es más fácil eliminar el material importado en el momento de importar el objeto que tener que buscar todos los materiales duplicados.

Además si al crear los materiales en el archivo de conjunto se les nombra de manera clara será más fácil eliminar los materiales importados con el filtro que indicaste en un mensaje anterior.

En cualquier caso está claro que es un problema de difícil solución.
    Muchas gracias por las ideas, creo que va mejor el sustituir los materiales duplicados, ya que al tener el mismo nombre con un número detrás es relativamente fácil, vas al selector de material y al clicar sobre el nombre en la lista que aparece tienes el material original al lado por lo que es fácil encontrarlo y cambiarlo, tan sólo es pesado pues es una tarea repetitiva.

Lo de trabajar con archivos con "link" no lo he probado, puede ser una buena solución. Probaré a ver que tal.

Muchísimas gracias por las sugerencias!

Cita Iniciado por AGB Ver mensaje
    Lo de trabajar con archivos con "link" no lo he probado, puede ser una buena solución. Probaré a ver que tal.
    Cuando trabajes con archivos linkados (enlazados) has de tener en cuenta que debes mantener los archivos originales y no moverlos de sitio pues se te puede perder la ruta y entonces sí que estarás en un lío.

El linkado lo que tiene de ventaja, es que si vas al archivo original, cambias un material, se te cambiará en todos los otros .blend que tengas con el link.
    Que lío de links.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Cuando trabajes con archivos linkados (enlazados) has de tener en cuenta que debes mantener los archivos originales y no moverlos de sitio pues se te puede perder la ruta y entonces sí que estarás en un lío.

El linkado lo que tiene de ventaja, es que si vas al archivo original, cambias un material, se te cambiará en todos los otros .blend que tengas con el link.
    Que lío de links.
    Se entiende, muchas gracias!