Bueno, aquí estamos de nuevo. A ver, background: En revisando los rigs faciales que se hace la peña con huesos, me planteé la cuestión: ¿no es una cagada tener que meter entre 8 y 12 huesos para hacerse el orbicular de la boca, por ejemplo? ¿y que hay de las cejas, otros 3 o 4 Bones para cada una?
Pienso que es más práctico hacerse una Spline para estos menesteres, ya que tanto skin como Physique permiten meter Splines como huesos con la particularidad de que los envelopes en estos casos no son capsulas, si no más bien músculos (al estilo de los metamuscles de Metareyes).
Pero, tienen un inconveniente: es un coñazo animar una Spline. Vete a modify, métete en subobjeto vértice, toquetea, sal, vuelve a entrar.
Y comentándolo con un colega animador se me ocurrió la idea de hacer un manipulador para manejar las Splines sin tener que andarse con tanta historia.
No lo he probado y seguro que tiene algunas pegas que no se me han ocurrido, pero es un primer intento. Tengo en mente meterle algunas cosas más, como, por ejemplo, que guarde posturas concretas para poder volver a ellas en cualquier punto. De ese modo, podría crearse una serie de posturas para los fonemas, expresiones, y reutilizarlos cuando se quisiera, pero con la particularidad de que los puedes modificar a tu gusto en cualquier momento. Como el Morpher, pero mejor y más flexible, pienso yo.
En fin, lo probáis y me contáis, y en la medida de lo posible y si tiene aceptación se le irán metiendo más cosas.