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Tema: Multiverse USD de producción nativa para Autodesk Maya

  1. #1
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    Apr 2002
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    Multiverse USD de producción nativa para Autodesk Maya

    Multiverse USD es una solución de producción nativa para todas las versiones de Autodesk Maya, dispone de un flujo de trabajo no destructivo que es totalmente agnóstico. El centro que opera entre Autodesk Maya y las aplicaciones DCC en su pipeline.

    Diseñado con la facilidad de uso en mente, permite a cualquier persona crear, diseñar y buscar de forma no destructiva cualquier escena con activos en USD en capas, composiciones, anulaciones. Su ventana de trabajo está basada en Hydra para previsualizaciones y reproducción. Inter-operabilidad entre Autodesk Maya, Houdini u otras aplicaciones DCC o motores de juegos. Flujo de trabajo de representación de procedimientos unificado con TTFP bajo para todos los motores de renderizado principales.

    Multiverse está impulsado por una nueva arquitectura multiproceso de extremo a extremo, desde la construcción de escenas hasta la representación final. Diseñado para ofrecer un flujo de trabajo fácil y lógico a los artistas bajo plazos y presupuestos de trabajo ajustados. Con interfaz de usuario y UX que son claras, bien pensadas y agradables. Listo para la implementación en entornos de producción de cualquier escala, con una nueva API de Python que es fácil de usar e integrar, abstrayendo la inmensidad de las API de USD.

    Desde 2015, Multiverse está siendo utilizado en todo el mundo por un número creciente de clientes que trabajan en contenido de alto perfil, como producciones de largometrajes de Hollywood, series de televisión originales de Netflix, Amazon, HBO, Apple, anuncios comerciales de televisión y mucho más.

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    Aspectos destacados de las características de Multiverse USD

    Escribir Autodesk Maya Data a USD

    Multiverse permite escribir rápida y fácilmente datos estáticos o animados de Autodesk Maya como activos de USD para luego ser leídos en Maya por Multiverse o para inter-operar con Houdini / Solaris y otras aplicaciones DCC que admiten USD nativo. Puedes escribir una gran variedad de primitivas de Maya como malla poli, subdivisiones con soporte para pliegues subdiv, formas de mezcla, referencias de texturas, transformaciones, curvas, partículas, esqueletos, cámaras, luces, jerarquías, propiedades, proxies y guías a través del nodo Conjunto de multiverso, instancias e instancias de puntos. También es posible escribir atributos personalizados, tanto de tipo Maya como de tipo USD, con soporte completo para la animación.

    Leer USD en Autodesk Maya

    Los datos estáticos o animados de USD se leen instantáneamente en Autodesk Maya a través de los nodos altamente optimizados de "Compuestos multiverso", los archivos alambiques se leen a través de la API de USD. Se admiten mallas poligonales, superficies de subdivisión, puntos/partículas, curvas (piel/pelo/paintfx/nurbs), esqueletos. Además, las secuencias de archivo por fotograma de USD se admiten a través de Clips de USD. Los datos siempre se interpolan entre fotogramas, con controles de temporización y bucle.

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    Importador de datos en USD

    Multiverse permite importar datos de USD como datos de Autodesk Maya desde un compuesto cargado: las funcionalidades del importador están disponibles en la interfaz de MEOW y admiten mallas poligonales, transformaciones y cámaras. Los datos importados se alimentan de un compuesto multiverso que preserva la animación y los cambios en los objetos de Maya resultantes se pueden volver a escribir en USD como anulaciones dispersas. Además, las anulaciones dispersas escritas desde un objeto importado se pueden agregar automáticamente como una nueva capa en el nodo compuesto original, lo que permite un "viaje de ida y vuelta" de datos completos de Maya (u otro DCC) a USD, de vuelta a Maya y de nuevo a USD.

    Escribir composiciones en USD

    Con Multiverse puedes organizar datos USD estáticos o animados en nuevas jerarquías hechas de nodos compuestos de multiverso y grupos nodos de transformación en Autodesk Maya. Estos se pueden escribir como un solo archivo USD, llamado "composición USD". Las composiciones se pueden organizar y reescribir una y otra vez con su contenido siendo vagamente referenciado. Esto garantiza una canalización completamente no destructiva; los usuarios pueden actualizar archivos USD individuales en paralelo mientras se utilizan: simplemente actualice un compuesto multiverso para actualizar.

    MUSE es el "Multiverse Usd Standalone Editor", una nueva aplicación de software que permite a los usuarios abrir y visualizar de forma interactiva cualquier activo y composición en USD sin la necesidad de una aplicación DCC. El objetivo de MUSE es proporcionar una edición múltiple rápida y no destructiva de atributos en un archivo USD, agregando referencias a otros archivos USD, escribir anulaciones USD y escribir composiciones USD con anulaciones.

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    Capas USD

    Al igual que puedes apilar capas de píxeles 2D en Adobe Photoshop, puedes superponer datos de USD 3D en los nodos compuestos de Multiverse. Al superponer, invalidarás los cambios dispersos como primitivas y propiedades de forma descendente. La estratificación otorga una canalización eficiente donde los departamentos pueden trabajar con datos separados y volver a componer.

    Los ejemplos típicos de estratificación son: agregar/actualizar UV a una geometría, anular una topología de modelo T-pose con puntos animados, agregar asignaciones de materiales, la estratificación no rompe las asignaciones de materiales preexistentes, y puede superponer más asignaciones de materiales, agregar/actualizar geometría a una jerarquía existente, agregar/actualizar normales, etc. Las invalidaciones también se pueden sincronizar al escribir y los compuestos se pueden consolidar directamente desde su interfaz de usuario.

    Además ahora con la última actualización se agrega soporte para formas de mezcla de USD, lo que permite escribir activos que usan el deformador de formas de mezcla de Autodesk Maya como formas de mezcla de USD, con soporte para múltiples objetivos, intermedios y animación de esqueletos.

    Ahora también es posible escribir curvas NURBS de Autodesk Maya, a menudo se usan como curvas guía para el cabello.

    Además, las anulaciones ahora se guardan automáticamente, todas las anulaciones pendientes ahora se escriben automáticamente al escribir una composición, lo que facilita la consolidación de escenas grandes.

    Más información en su página web.

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  2. #2
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    Multiverse USD 7.0 para Autodesk Maya

    El desarrollador japonés J Cube presenta una actualización de Multiverse USD, la última versión de su conjunto de herramientas de diseño; iluminación y renderizado basado en USD para manipular grandes conjuntos de datos de VFX y animación.

    La actualización sigue siendo oficialmente una versión de pruebas, presenta una ventana gráfica híbrida a la que han llamado HydraVP2. Esta sabe combinar las posibilidades de la ventana gráfica Viewport 2.0 nativa de Autodesk Maya y el frame de renderizado USD Hydra.

    Multiverse USD 7.0 incluye otros cambios, como la opción de escribir redes de sombreado para el programa dentro de los archivos USD (Universal Scene Description). También aporta el soporte mínimo para Python 3.

    Multiverse USD es una solución basada en USD para crear y visualizar escenas grandes para VFX y animación de características. Multiverse USD 7.0 está diseñado para crear, reproducir y modificar escenas complejas; como las generadas durante el diseño de tomas y el desarrollo de apariencias en efectos visuales o animación de características.


    Flujo de trabajo compatible con otras DCC

    Aunque el software también lee archivos Alembic, desde la versión 6.0, el flujo de trabajo se ha basado principalmente en USD, ahora ampliamente compatible con las aplicaciones DCC.

    Además de leer y escribir archivos USD, los usuarios pueden crear jerarquías USD directamente dentro de Autodesk Maya a través de la interfaz de usuario ‘MEOW’, presentada como una interfaz agradable a la vista, lógica y extremadamente rápida.

    Los datos se pueden intercambiar con otras aplicaciones que admiten USD, incluidos Blender 3, Clarisse iFX, Houdini, Foundry Katana, Foundry Nuke y los motores de juego Unreal Engine 5 y Unity.

    El sistema de trabajo admite renderizadores de terceros, Multiverse 7.0 es capaz de transmitir datos de la escena a Arnold Render, Redshift, RenderMan, V-Ray o 3Delight NSI, este último utilizado con Foundry Katana.

    Aunque Autodesk Maya en sí admite USD a través del complemento Maya for USD; incluido en el instalador desde Autodesk Maya 2022, el complemento todavía tiene una serie de limitaciones conocidas.

    Multiverse USD 7.0 también es compatible de forma nativa con Metal, la API de gráficos de Apple. Donde sin discusión ninguna, mejora el rendimiento en macOS.


    HydraVP2 mejora Hydra y el Viewport 2.0

    El cambio principal en Multiverse USD 7.0 es la nueva ventana gráfica HydraVP2. Esta combina las posibilidades del Viewport 2.0 nativo de Autodesk Maya y el marco de renderizado USD Hydra.

    J-Cube lo describe como una solución que reúne lo mejor de ambos mundos, que admite los mismos efectos de sombreado enriquecidos que Viewport 2.0; pero proporcionando un rendimiento de dibujo mucho mejor.

    Según la documentación online, Hydra-VP2 utiliza Hydra para upstream nativo directo con USD. Es decir, que mantiene la comunicación en todo momento, y no se basa en capas de abstracción intermedias o nodos virtuales.

    Los beneficios a destacar sobre Multiverse USD 7.0 incluyen soporte para la selección múltiple y protección de objetos de la escena. Sin omitir la capacidad de controlar de forma independiente el dibujo y la velocidad de las instancias. Esto hace que se obtenga un mejor rendimiento interactivo con escenas grandes.


    En Multiverse USD 7.0 HydraVP2 reemplaza a USD HdStorm

    HydraVP2 reemplaza la arquitectura de ventana gráfica utilizada en la versión anterior. Que por defecto se basaba en el motor de renderizado USD HdStorm.

    Las redes de sombreado integradas se pueden intercambiar con otras aplicaciones DCC y renderizarse directamente en 3Delight NSI.

    Además, el panel MEOW de Multiverse USD 7.0 es persistente, incluso al seleccionar otros nodos de Autodesk Maya. Incluyendo una serie de mejoras de características y correcciones de errores más pequeñas.

    El software está construido para trabajar tanto para Python 2 como para Python 3, Autodesk ha introducido soporte para la versión 3 del lenguaje de programación en Autodesk Maya 2022.

    Multiverse 7.0 está disponible para Autodesk Maya 2018-2022 trabajando sobre sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Es compatible con Arnold Render 5.2+, 3Delight 2.0+, Redshift 3.0.45+, RenderMan 23.2+ y V-Ray 4.3+.

    Disponibilidad de Multiverse 7.0

    Este programa es de pago, pero J Cube también proporciona licencias gratuitas para artistas independientes. Estas requieren una conexión permanente a Internet y solo tienen soporte de la comunidad a través de Slack. Por contra, permiten su uso en proyectos comerciales, lo cual es de agradecer. Puedes realizar la descarga de las distintas versiones desde este enlace.
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  3. #3
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    J Cube actualiza el software Multiverse USD 8.0.2, una actualización menor que se enfoca en la corrección de errores. Pero tiene su importancia ya que es la primera versión 8.x que incluye la edición gratuita para artistas independientes, la cual puede ser utilizada en proyectos comerciales.
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  4. #4
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    J Cube ha lanzado Multiverse | USD 8.1

    Esta herramienta de desarrollo proporciona funciones para apariencia, iluminación y renderizado, y permite trabajar con grandes conjuntos de datos de animación y efectos visuales.

    La actualización incluye nuevas características como el soporte para formatos de datos CAD y BIM, la compatibilidad con compuestos de materiales USDZ y mejoras de rendimiento significativas al cargar jerarquías USD de gran tamaño.

    Multiverse es una solución basada en USD que permite crear y visualizar escenas complejas para efectos visuales y animación. Es especialmente útil para diseñar tomas y desarrollar la apariencia de los efectos visuales y las animaciones.

    Aunque el software también es compatible con archivos Alembic, a partir de la versión 6.0 se ha enfocado principalmente en el uso de USD, el cual es ampliamente compatible con las aplicaciones DCC.


    Además de leer y escribir archivos USD

    Los usuarios pueden crear jerarquías USD directamente dentro de Autodesk Maya utilizando la interfaz de usuario MEOW, que se describe como amigable, lógica y extremadamente rápida.

    Si bien Autodesk Maya ya es compatible con USD a través del complemento Maya for USD, incluido en la instalación a partir de Maya 2022, Multiverse | USD también funciona con versiones anteriores de Maya, tanto en Python 2.7 como en 3.7/3.9.

    En la versión 8.0, Multiverse | USD amplía la gama de formatos de archivo compatibles, permitiendo la lectura y procesamiento de archivos OBJ, FBX, y datos CAD y BIM en formatos IFC, IGES, STEP y STL.

    J Cube describe este cambio como una apertura para la visualización de datos CAD. Además, el software ahora admite paquetes de materiales USDZ y puede serializar redes de sombreado Maya en este formato.

    Entre las mejoras de rendimiento se encuentra la carga diferida de primitivas en MEOW, lo que resulta en una ganancia de rendimiento considerable al cargar jerarquías con cientos de miles de elementos/primitivas sin retrasos en la interfaz de usuario. También se han agregado opciones adicionales para controlar la lectura de datos de archivos externos en Maya.

    J Cube ha presentado Multiverse Pro Cloud, un sistema de licencias basado en la nube que ofrece un tiempo de actividad garantizado del 99.95%. Estas nuevas licencias, que pueden coexistir con las licencias offline existentes, permiten a los equipos trabajar desde casa sin necesidad de una conexión VPN.


    Nuevo editor de enlaces de luces compatible con Autodesk Maya, 3Delight, Arnold y Redshift

    J Cube ha publicado Multiverse | USD 8.1. Esta actualización introduce un nuevo editor de enlaces de luces, permitiendo enlaces entre las luces en el gráfico de dependencia de Autodesk Maya y los elementos de la escena en la etapa USD. Actualmente, esta vinculación es compatible con 3Delight, Arnold y Redshift. También se ha agregado la posibilidad de ajustar la geometría de Autodesk Maya a los compuestos de Multiverse directamente en la ventana gráfica.
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  5. #5
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    USD 8.2 transfiere redes de sombreado desde Autodesk Maya a Katana

    La última actualización del software agrega nuevas funcionalidades y mejoras significativas. Multiverse ahora cuenta con soporte para formatos de datos CAD y BIM, así como compuestos de materiales USDZ, y se ha mejorado su rendimiento para cargar grandes jerarquías USD hasta 100 veces más rápido.

    Esta solución basada en USD está diseñada para crear y visualizar escenas complejas utilizadas en efectos visuales y animación. Es especialmente útil para diseñar tomas y desarrollar apariencias en efectos visuales y animación de funciones.

    Multiverse es compatible con archivos Alembic, pero desde la versión 6.0, se ha centrado principalmente en USD, lo que lo hace ampliamente compatible con aplicaciones DCC.

    Una característica destacada es la interfaz de usuario MEOW, que permite a los usuarios crear jerarquías USD directamente dentro de Maya de manera rápida y lógica.


    Esta actualización es compatible con versiones anteriores de Maya, incluso con Python 2.7 y 3.7/3.9, además del complemento Maya for USD

    La compatibilidad de Multiverse | USD 8.0 se amplía para incluir la lectura y procesamiento de archivos OBJ y FBX, así como datos CAD y BIM en formatos IFC, IGES, STEP y STL. Esto permite una mayor apertura para la visualización de datos CAD.

    Además, ahora admite paquetes de materiales USDZ, lo que facilita la utilización de materiales prefabricados con texturas en la biblioteca de activos ambientCG.

    En términos de rendimiento, las mejoras incluyen la carga diferida de primitivas en MEOW, lo que ofrece ganancias de rendimiento significativas al cargar jerarquías grandes.

    El sistema de licencias basado en la nube, Multiverse Pro Cloud, es una adición útil, ofreciendo garantías de tiempo de actividad del 99.95%. Estas nuevas licencias no están vinculadas a máquinas individuales, lo que permite a los equipos de artistas trabajar desde casa sin la necesidad de una VPN.


    Finalmente, ahora es posible transferir redes de sombreado desde Autodesk Maya a Katana y escribir archivos USD con esas redes, lo que facilita la colaboración entre diferentes plataformas.
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