Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 46

Tema: Montando un studio

Montando un studio

Buenas. Me presento por el foro. Pero aún empezando, me presentare fuerte, por supuesto, además de buscar una comunidad de 3deseros donde se puede enseñar y aprender, entro porque me gustaría compartir mi visión de este mundillo con vosotros, y conseguir opiniones razonadas y contrastadas de otra gente que tenga sus propias experiencias.

Sé que va a ser un tocho, pero espero contar con que muchos os sentais identificados, además hay tanto de tanto, que no sé dónde ponerlo, si algún moderador decide carmbiarlo de lugar, que se sienta libre de hacerlo, allá va:
    Uno llega a una edad (25 dentro de menos de un mes) en que tiene que plantearse en serio que hacer. Yo por supuesto, como muchos de vosotros, siempre lo tuve claro, quiero divertirme y que me paguen por ello. Quiero levantarme día tras día y dedicarme a mi mayor pasión. Y así he estado cerca de 6 años aprendiendo todo lo aprendible (y lo que queda). En mi caso uso Maya, muchos de vosotros ya sabéis de qué pie cojeo, pero si seguís leyendo os haré dudarlo.

Asesorías:
    Como decía, pensando en por fin montar un Studio y tantear un poco el terreno de las asesorías y tal ya lo voy teniendo claro. Para quien le interese, a día de hoy hacerse autónomo con menos de 30 años para hombres, o menos de 35 para mujeres (igualdad ante todo) implica pagar de seguridad social 189euros/mes, los siguientes años, 230. Las asesoras cobran una media de 30euros/mes. Registrar un logotipo y un nombre, son 2 registros, y cada uno de ellos vale 140 euros, más otros 50 de gestión, es decir, 190 x 2, 380 euros por tener nuestro nombre y nuestro logotipo, es decir, nuestra imagen.

Lo que hace mucha gente es registrarse y darse de alta, y luego darse de baja, puesto que lo nuestro no se trata de muchos cobros diarios, si no de un o dos cada tres meses (bueno, todo depende). Las facturas han de presentarse trimestrales (tanto el que cobra, nosotros, como el que paga, nuestro cliente), así que, estando de baja los 2 primeros meses puedes ir trabajando (que no cobrando), y el tercer mes entregar facturas a tus clientes (ellos tampoco las necesitan antes). Esto por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes. Aún no sé cuánto cuesta darse de baja y de alta, pero es evidente que es menos de dos meses de seguridad social (380 euros con la bonificacción, sin ella 460), si alguien lo sabe, por favor que lo diga. Otro inconveniente es la subvención, si la pedimos, a día de hoy, deberemos mantener nuestro negocio activo durante 3 años. Si obtenemos una subvención de 4000 euros, y estamos en activo un año y medio (la mitad de lo que debemos), deberemos devolver la mitad de la subvención (2000 euros). Hasta hace poco había que devolver los 4000 euros + los intereses, pero por suerte, eso ha cambiado. En cualquier caso, si nos damos de baja desde el principio no podemos acceder a la subvención.

Otra pregunta para llevar a cabo lo de darse de baja y de alta es recuperar el iva de nuestros gastos. Si cuando haces el gasto estas dado de alta, no importa que te des de baja más tarde, puedes deducirtelo (recuperarlo) en un plazo de 4 años estando dado de alta.

Por supuesto, en el momento que tengamos ingresos, hacienda se llevara su parte (así que, mejor cobrar con iva).

Seguro que muchos de vosotros podéis aportar más datos, y yo los espero deseoso. Espero que está parte le sirva a alguien para clarificar cosas, sigo con el mensaje.

Bien, ya sabemos cómo ponernos legales en cuanto a cobros de nuestros trabajos.

Sistema operativo:
    Este punto me hace especial gracia. Por supuesto durante mi largo aprendizaje he buscado ciertas cosas, y más de una vez me he encontrado con la frase: me temo que estas intentando piratear x software, lo siento, pero he de cerrar el mensaje, léete las normas. Y es que mucho me juego a que ni la mitad tenían un sistema operativo legal. Por supuesto, la gran mayoría hemos aprendido con Windows. Pero Windows esconde ciertas trampas que deberíamos conocer, allá van:
    Windows vista vale 150 euros, o eso les gusta pensar a algunos, pero es una versión OEM, qué significa eso? Pues que ese Windows es parte de nuestro equipo. Si cambiamos la placa base, necesitamos un winodws nuevo. Si instalamos más de 3 veces el sistema operativo, al ser OEM, necesitaremos revisiones oficiales de Microsoft. Si compramos un equipo nuevo donde queremos instalar nuestro Windows, no se puede, hemos de comprar otro más, ante esto, tenemos la versión retail, que es la que en teoría debemos comprar si nuestro equipo no es nuevo. Esta sí que podemos instalarla las veces que nos haga falta en el equipo que queramos (por supuesto, solo uno a la vez), el problema? El precio. 550 euros la versión grande, 480 euros la versión business, bien, pues no, mal. Si nos paramos a ver los precios en dólares, la edición grande, son 400 dólares (300 euros), y la versión business 300, 220 euros. Como veis el incremento para territorio europeo sobrepasa el 200 %. Brutal.

Alternativa? Mac (depende de que software usemos) o Linux.

Mac no lo conozco, pero seguro que hay mucha gente en el foro que pueda complementar esto.

Respecto a Linux sí que meteré mano. A lo largo de los años he probado unos cuantos, Red Hat, Fedora, Suse y Ubuntu. Debo recomendar (y es mi opción final, Ubuntu). Por supuesto, si abro la boca no será para quedar bien, aquí tenéis una guía echa por mi para instalar Ubuntu hasta dónde he necesitado: http://www.ul timón ivel.net/foro/inde, IC,8087.0.html.

Una vez contrastado Windows y Linux (al menos con Maya), simplemente me quedo sin dudarlo con Linux. Maya es simplemente más estable (y recordad que no cojeo tanto de Autodesk Maya, pero es el que he probado). Además, creando el logotipo, he probado a convertir un objeto de Paint Effects a polígonos, y en Windows no hay forma, simplemente, al llegar a la Gb de Ram (tengo 4) Maya da un error de memoria y se sale. Como mucho se puede llegar a crear un millón de polígonos. Lo mismo en Linux, el proceso llegó hasta 2.5 Gb de memoria, y el resultado, 9 millones de polígonos en pantalla.

Ya sé que es una locura trabajar con 9 millones de polígonos, pero es por poner un ejemplo y probar realmente un programa. También he visto una mejoría muy alta en el rendimiento de RealFlow (sobre Red Hat, en Ubuntu aún no he probado).

Por último, empezar es muy jodido (captar clientes, inversión inicial), de hecho últimamente no duermo mucho, y es que llevo 3 meses viendo ventajas, desventajas, posibilidades, sueños y realidades, y siguiendo con el tema del sistema operativo, nadie tiene 600 euros de más para uno.

Hacer mención especial a un programa que muchos necesitaremos y cuesta otros 1000 euros, Adobe Photoshop. En Linux existe un programa llamado Gimp, y es realmente parecido, y cuando echamos un rato editando sus comandos para que se asemejen a los de Photoshop, nos daremos cuentas de que nos hemos ahorrado otros 1000 euros, además de los 600 del sistema operativo, en mí guía de Ubuntu encontraréis más a cerca de él.

Mencionaré también a Blender. Un serio competidor de Autodesk Maya, 3ds Max, XSI o Cinema, gratuito y con muchos reconocimientos, y funciona realmente bien. A día de hoy es otro programa que he de poner a prueba.

Bien, ya tenemos sistema operativo legal.

Software:
    Y es aquí donde realmente busco a una comunidad seria e imparcial que sepa darme opiniones razonadas y basadas en su experiencia. Como he dicho, uso Maya. Aprendí en el CEV de Madrid (o de allí salí con alas), y llevo volando unos días, estrellándome otros durante 5 años. Las dudas y razonamientos que tengo en este campo son brutales y pasaré a exponerlas aquí. Sinceramente, espero que hasta ahora no os haya aburrido y estéis aprendiendo algo que no supiérais, así al menos habré aportado algo al foro.

Bien, por supuesto, estos años me he dedicado a completar mi formación en Maya, a conocerlo realmente de base, y es tan enorme que muchas cosas concretas debes dedicarle un par de días cuando vuelves a ellas. Esto por supuesto pasara con 3ds Max y XSI, y por favor, quienes controléis cualquiera de los 2 programas, publicad a cerca de ello. Otros objetivos míos han sido: Photoshop, Premiere, Gimp, Boujou, Mental Ray, Adobe After Effects, Maxwell, RealFlow, Python, y ZBrush. Más tarde hablaré de algunos.

La cuestión es que en mi caso controlo perfectamente Maya (o al menos en la medida que el me lo permite), pero a día de hoy miro a Maya y veo un programa inestable, muy completo, pero estúdpidamente incompleto en cosas muy básicas. Por supuesto, todo el software tiene fallos. He visto a max cerrarse tras crear una esfera en una escena vacía, y eso, no se salva nadie, pero Maya, realmente es un programa de cerrarlo y abrirlo cada 20 minutos. Después de varios años con él, tengo la sensación de que todo empieza a ir mal después de lanzar un render. Hasta el punto de antes de renderizar, grabar, tirar el render, ajustar lo que necesite ajustar y apuntarme los ajustes, para cerrar Maya, volverlo a abrir, ajustarlo todo, guardar y renderizar de nuevo para comprobar que estaba todo bien, volver a cerrar y abrir para finalmente continuar mi tarea. Maya es un programa impresionante, capaz de hacer muchas cosas, sí, pero no le pidas hacerlo todo a la vez. Las partículas funcionan de lujo. El pelo también, los fluidos también. Pero no intentes mezclar dos de las 3 cosas (ni mucho menos las tres) para que interactúen entre sí, porque se volverá inestable, y es que estoy harto de situaciones ideales, de pruebas con una esfera y 4 partículas. En proyectos reales no se usara eso, si no quizás 20 objetos complejos con 500.000 partículas (por poner un ejemplo, lo mismo me da con pelo que con lo que sea), y entonces, verás cómo la tecnología que creías tener a tu alcance no es tal, porque todo se va al carajo. Os pregunto, gente de XSI y max, esto, sinceramente, os pasa también a voestoros? Sentís tener una tecnología que os fallara cuando realmente lo necesitéis?
    Por otra parte, veo a Autodesk, y como compañía, lo lógico es que quiera dividir el sector de 3d en 2, alejando a max y a Autodesk Maya, para que en lugar de ser dos programas iguales, sean complementarios, y el usuario de uno deba plantearse la compra del otro, max para videojuegos y arquitectura, Autodesk Maya para cine y animación. Ante está idea, me quedo con XSI. Desde luego, los 2 programas los veo viejos, tanto max como Maya. El soporte oficial de las cosas que tiene max, machaca a Maya por mucho, y a su comunidad la veo muy floja. La sorpresa, vuelve a ser de nuevo XSI, pero mejor, internamente, de los propios creadores del software veo soporte para Unreal Engine 3, para el source de Valve, y ahora para el Cryengine de Crytek. Todas las compañías crean su SDK para 3ds Max, y la gente de Softimage los veo dispuestos a luchar por darle a sus clientes un soporte de calidad en la vanguardia del 3d, y a Autodesk la veo tremendamente pasiva, es decir, veo desincharse a Maya por momentos, obligando a las propias comunidades a dar soporte a lo que necesitan. Cuando digo que max y Maya los veo viejos, quiero decir que veo muchos fuegos artificiales a su alrededor, en el caso de 3ds Max, lo desconozco, es sólo una sensación, pero en el de Autodesk Maya, mucho muscle system, mucho service pack, pero internamente de nitroglicerina, y no me veo a Autodesk haciendo caso en un mensaje de un usuario: por favor, dejad de sacar cosas nuevas y sanead el corazón del programa. Hablo con algún usuario de 3ds Max y me dice lo mismo, tío, muchos service packs, pero no le des mucha caña. Quien tenga criterio sobre esto, que opináis?
    Por otra parte, Autodesk Maya Compleete es un programa muy completo, actualmente por 2000 euros, pero sin pelo y sin el impresionante nCloth (lo mejor que he visto en ropa con diferencia), así que, veo XSI por 1000 euros más, y me dan ganas de optar por él, pero el problema es que no he podido probarlo en Ubuntu. Alguien me puede echar una mano en ese aspecto? He descargado la demo, pero solo la veo para Windows, y en la página de descarga sólo veo, respecto a Linux unas instrucciones que no sé con que archivo seguirlas. En cuanto a foundation, tiene demasiadas desventajas, no es actualizable, no tiene render multicore, no tiene pelo ni ropa, en fin, que si he de elegir XSI me quedo con essentials sin dudarlo.

Como veis no tengo nada claro que software comprar, por favor, usuarios de 3ds Max o XSI, podéis marcaros un tocho realista con lo malo de cada programa (lo bueno lo veo por todas partes).

Hablemos de necesidades básicas de cara a un cliente. Seguramente nuestro trabajo acabe siendo o bien una imagen, o bien un vídeo. En el caso de 3ds Max, Vray es la panacea (o al menos, en 3dsmax hasta aquí llego). En el caso de XSI, tenemos Mental Ray. No es la mejor calidad que he visto (hablo desde mis conocimientos de Mental Ray para Maya), pero, usuarios de XSI, Mental Ray funciona sólido y bien en una escena grande? Hablo de un par de millones de polígonos y más texturas que dedos tenemos, hablo de proyectos reales. Desde mi visión de Autodesk Maya, he llegado a conseguir calidades más que decentes con el mia material, pero me he encontrado retocando en Gimp cuadros negros, repitiendo trabajo porque no lanza el render y demás lindezas que el día que tenga un cliente y un tiempo límite no me puedo encontrar. Como he dicho, todo el software tiene fallos, pero Mental Ray es estable y funcional en XSI en escena realmente complejas? Y es que retocar una imagen está muy bien, pero si necesitas hacer un vídeo te puedes dar por jodido.

Otra cosa que me inquieta en que hará Nvidia con Mental Ray. La lógica me dice, que Nvidia, como compañía quiere vender sus Quadro, y quizá ahora pretenda conseguir un Mental Ray en realtime, previamente pasando por caja con una Quadro, sería lo lógico.

Bien, desde luego para imagen fijas, prefiero Maxwell Render, una calidad brutal y un workflow perfecto (ya sea desde Autodesk Maya, 3ds Max, XSI o muchos otros), y realmente me gusta muchísimo Maxwell (podéis comprobarlo actualmente en la galería de Maxwell, soy el ganador del touch-contest de febrero). Bien, pero aún existen problemas con Maxwell. De momento no cuenta con exit portals, y eso hace que las escenas de interior (esas en las que la luz viene de una sola ventana) sean eternas para renderizar, de hecho, en la touch-contest quería dejar un render, aparte del material, pero renderizando en el equipo grande, 70 horas de render y aún no conseguí una calidad decente (sl . A parte de Maxwell, existen más alternativas, LuxRender, un motor de render de código abierto, con bastante camino aún en desarrollo, Indigo, otro motor de render unbiased que de momento es gratuito, que aún carece de cierta integración con otro software que no sea Blender, y lo que de momento parece la gran alternativa, Fryrender, muy avanzado, con exit portals y todo lo que tiene Maxwell y, además, en su versión 2, que puede que salga de aquí a mediados de abril, supuestamente llevara un sistema para que tras renderizar una escena, podamos navegar por la escena con todo el render bakeado en los objetos, y de esta forma poder hacer vídeos (en tiempo real) y con calidad real. Una solución perfecta, o eso es lo prometido. Yo desde luego descubrí el mundo unbiased del algoritmo mtl gracias a Maxwell, y día de hoy, en mis pruebas siempre es el que consigo configurar más rápido y para mí gusto mejor aspecto tiene, ojalá Next Limit consiga llegar a lo que promete Fryrender, pero con su particular calidad. Sé que muchos pensáis que es lo mismo porque el algoritmo es el mismo, pero realmente no quiero iniciar otra discusión a cerca de unbiased renders. Por otro lado, comprar Maxwell significa que en un futuro comprar RealFlow, con una dinámica de fluidos impresionante, y un motor de físicas, tanto sólidos rígidos como deformables muy buena y muy estable con altas proboolean de geometría, nos costara 500 euros menos.

Lo dicho, en el campo del render (que es la calidad final que entregas), tampoco lo veo claro.

Finalmente me daré una vuelta por los mapas de normales y de desplazamiento, además de zbrsuh, he visto Mudbox, Silo y modo.

Mudbox es genial, y es que skymatter hizo un gran trabajo, como programa de esculpir es realmente sólido y funciona realmente bien, pero tiene un precio por encima de lo que vale (según mi criterio) y, además, es, de nuevo, otra adquisición de Autodesk no me da confianza. Veremos como evoluciona, otro problema de Mudbox, es que existe un competidor que además de esculpir sirve para modelar y vale 4 veces menos, Silo, también muy bueno y, de hecho, me ha encantado el método que tiene para configurar la brocha. Pero por el hecho de que estos 2 programas son sólo para esculpir, quedan descartados en comparación con un ZBrush o un modo. Seguiré por modo. Modo es realmente un programa diferente y tremendamente moderno, muy flexible (para muchos, como yo, incluso quizá demasiado). Al principio, con su pivote te puedes volver loco, pero es cuestión de elegir el modo correcto. Hablamos de un programa de 800 euros, (lo mismo que Mudbox), pero capaz de modelar, de esculpir (ya llevamos lo mismo que en Mudbox y Silo), de pintar color y, además tiene un motor de render b-r-u-t-a-l. Su motor de render tiene una calidad increíble y una rapidez asombrosa. No sé dónde llega modo, no sé que pasaría con una escena de un trabajo real (de esas con un par de millones de polígonos y muchas texturas), pero cuanto más miro este programa más me gusta. Y finalmente está ZBrush, que ofrece modelado (a través de Zspheres), esculpido (tan bueno como los demás), pintado (ya hemos vuelto a superar en funcionalidad a Mudbox y Silo), y render, aunque personalmente, a ZBrush le sobra el motor de render. Hablamos de un software de 520 euros, pero el motor de render, no le veo función de cara a 3d. Para el detalle brutal de esculpir, y la funcionalidad de pintar, claramente me quedo, por su precio con ZBrush, pero si he de tener en cuenta el motor de render de modo, y que parece pretender convertirse en un nuevo max, Autodesk Maya o XSI, pues me quedo con modo. Y en esas estoy en este campo.

Bueno, como presentación/montón de preguntas para la comunidad creo haber terminado. Supongo que ahora me conoceréis quizá demasiado. Espero dentro de lo que cabe haber aportado algo por aquí, y sí, me encantaría leer un montón de opiniones y encontrar un montón de respuestas a mis preguntas que como veis van más, allá de la parte técnica del software y ahonda más en usarlo realmente de manera estable y sin sorpresas desagradables, busco gente que sea capaz de sincerarse consigo mismo, se mire el ombligo y cuente lo malo de su software por que es así y punto. Siento si alguien se ha desanimado a estudiar o comprar Maya. No cabe duda de que es un gran software, pero hay que saber tratarlo.

Bueno comunidad, me despido de momento. Un saludo a todos.

Montando un studio

Bienvenido a este foro, siéntate como en casa. Muy útil y muy agradecido por toda la información que has aportado, has sido bastante realista en cuanto al tema de posesión de software y so, desde luego la cosa es así de difícil y cara, muy cara, para que luego los clientes protestén por el elevado precio de nuestros presupuesto s y/o factura cosa que produce mucho intrusismo profesional (empresa tal tiene tal empleado que tiene un hijo que puede hacer eso con 3d si le das una propina).

Yo no tengo nada que perder, puesto que trabajo en una cadena de montaje (nada que ver con el diseño ni el 3d), pero si quisiera hacer algo así empezaría por algo que no me produzca ningún gasto de licencia ni mantenimiento, por eso está el movimiento open source, instalaría Linux (es libre) y para el 3d usaría Blender, así como otras herramientas de diseño como Inkscape y Gimp, y solo me preocuparía del gasto en equipos y de las cuestiones legales e impuestos (inevitables), aun así en cuestión de equipos con Linux no hace falta invertir en equipos potentes, porque el propio so vuela en máquinas medianamente potentes, y eso es un ahorro de más.

Pero claro, tienes muchos años de experiencia con Maya y otros tantos softwares, mi consejo es que no deseches esta experiencia si te lo puedes permitir, pero al mismo tiempo, pon el pie en el software libre.

También está el problema de que por desconocimiento e ignorancia ciertos clientes miran de reojo a los estudios que usaran software libre porque creen que no son profesionales. Un saludo.

Thumbs up Montando un studio

Reaversword leer tu mensaje ha sido como un bocado de aire fresco para mí, en muchas de las cosas me identifico.especialmente con Maya, hay que salvar casi cada 5 segundos para poder estar tranquilos y seguir avanzando. Recientemente acabo de comprarme una nueva máquina y te digo que después de gastar una buena pasta pues parece que tendré que seguir gastadola por que este software no se satisface con nada y es así, no puedes trabajar en más de una cosa a la vez por que se trabara al instante. Estoy de acuerdo con Leander, que en cuanto a so has sido bastante realista. Actualmente he probado Ubuntu,Fedora y Redhat (antes de que se volviera comercial), son una gran opción, estuve un tiempo liándome para instalar el Maya en Linux y aún sigo en las nubes sin embargo, he escuchado, o más bien, leído que según los chicos de ILM el Maya anda muy bien bajo el opensource, en cuanto a la Mac su nuevo os Leopard supuestamente no es muy bueno que digamos, creo que existe un mensaje alrespecto. Por ahora considero que no tengo aún los recursos monetarios como para montar mi propio estudio además de la dificultad para encontrar gente capacitada en el ámbito, yo aquí en mí país también hice un curso de Maya y te digo que esos cursos solo sirven para conocer lo básico, el verdadero aprendizaje viene a través de uno mismo (actualmente he aprendido más como autodidacta que lo que aprendí en el curso), en estos momentos estoy harto de una formación en eterna, estoy ansioso por trabajar como freelance y comenzar a darme unos cuantos golpes contra la pared lo necesito. Según los que dices acerca de los softwares hasta ahora no he probado modo, pero he escuhado hablar muy bien de el, es difícil en estos días seleccionar un software de acuerdo a calidad y precio Autodesk cada vez nos bombardea más con programas inestables llenos de features que requieren más máquina y por lo tanto más dinero que gastar. El 3d se ha convertido en un campo donde si no tienes el capital necesario pues ahí te vez, sin embargo, el software libre ha hecho de este camino que recorremos mucho más confortable. Si lo que buscas es esa brecha perfecta entre calidad/precio/estabilidad te recomendaría Cinema 4D (ya que se puede comprar por módulos) o Blender, te lo digo según lo que he escuchado, lo que más puedo recomendarte es que te lances y sigas probando por ti mismo.

Lamento no poder guiarte en cuanto a fallas o bien las malas características de ciertos softwares ya que Maya ya lo conoces, estuve un tiempo usando 3ds Max y de verdad que no tuve problemas, halla con los usuarios más asiduos. Blender como la seda.XSI me pareció una delicia en cuanto a ropa (Syflex) y partículas, el nCloth de Maya a pesar de tener un equipo más potente me corre a duras penas.

Mucha suerte y no dejes de comunicarte.
    Última edición por Prometeo; 10-03-2008 a las 01:54

Montando un studio

Bueno, pues ahí vamos. Leander: Me alegro de que te haya gustado, he dejado una guía de Ubuntu que hice yo mismo, y actualmente es lo que uso, por ahí he comentado aumentos de rendimiento en algún que otro aspecto en Maya, y Gimp es una maravilla, no hay duda. A día de hoy, Adobe Photoshop sigue siendo muy bueno, en 8 bits, tal y como le pasa a Gimp. Pero cuando hay que editar imágenes de 16 o 32, a mí los filtros de Photoshop me dejan que desear, y para que me deje que desear, que lo haga Gimp por 1000 euros menos. Habrá que aprender Krita, a ver qué tal, aunque según he leído por el foro, tú de eso de aprender softwares también sabes un rato, ¿eh?
    A lo largo y ancho del foro he podido leer lo malo de cada software, yo quisiera opiniones no tan técnicas, sino saber lo que os dicen vuestras tripas a cerca del software que usáis, esa parte que vuestra conciencia lucha por ignorar, pero no deja de estar presente.

Respecto a Blender, lo estuve viendo, y me sorprendió, y cuanto más lo veo más me sorprendo, por cierto, Leander, veo que al final te decidiste por él. Enhorabuena. Veo también muchísima gente de Blender por aquí, y me pregunto que pasa con el cuando intentas mezclar todo lo bueno que tiene, se vuelve inestable o sigue funcionando con un par de pelotas? Esa gran lacra de Maya es la que tengo en el estómago, pero sería un desgraciado si me la escondiera, tanto a vosotros como a mí mismo. Lo dicho, los que habéis puesto Blender a prueba, puede con 20 objetos, doscientasmil partículas y un montón de pelo a la vez? (a ver si hay suerte y lo le Caronte, que parece que controla Blender como yo Maya). A lo mejor es que yo soy muy animal, pero los proyectos nunca son una esfera y cuatro partículas, y es que sí, prometeo, a mí me pasa como a ti, me leo y me descojono, pero os aseguro que sienta bien soltarlo entre gente que sabe que lo que dices es cierto.

Y sí, los chicos de ILM no mienten, Autodesk Maya va de miedo en Linux, así que prometeo, si quieres bajar de esas nubes, envíame un privado (a ver ande andan los privados por el foro ahora) y te bajo. Ya que pido ver XSI en Linux (que según he leído por el foro esta medio emulado, en fin), ahora que puedo ayudar yo no escurriré el bulto.

Respecto a lo del CEV, o Trazos o lo que sea, está claro, de allí sales con la base y con las alas, ahora, batirlas y alimentarlas para que crezcan, es por supuesto cosa nuestra.
    Última edición por Reaversword; 10-03-2008 a las 02:48

Montando un studio

Como decía, pensando en por fin montar un Studio y tantear un poco el terreno de las asesorías y tal ya lo voy teniendo claro. Para quien le interese, a día de hoy hacerse autónomo con menos de 30 años para hombres, o menos de 35 para mujeres (igualdad ante todo) implica pagar de seguridad social 189euros/mes, los siguientes años, 230. Las asesoras cobran una media de 30euros/mes. Registrar un logotipo y un nombre, son 2 registros, y cada uno de ellos vale 140 euros, más otros 50 de gestión, es decir, 190 x 2, 380 euros por tener nuestro nombre y nuestro logotipo, es decir, nuestra imagen.
    Si es la primera vez que eres autónomo y menor de 30 años pagas 180, además de que lo puedes desgravar en la declaración.

Si no vas a facturar mucho tampoco hace falta que te vayas a una asesoría, y si eres joven (menor de 26) en muchas ciudades tienes asesoría fiscal y laboral gratuita.
    Lo que hace mucha gente es registrarse y darse de alta, y luego darse de baja, puesto que lo nuestro no se trata de muchos cobros diarios, si no de un o dos cada tres meses (bueno, todo depende). Las facturas han de presentarse trimestrales (tanto el que cobra, nosotros, como el que paga, nuestro cliente), así que, estando de baja los 2 primeros meses puedes ir trabajando (que no cobrando), y el tercer mes entregar facturas a tus clientes (ellos tampoco las necesitan antes). Esto por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes. Aún no sé cuánto cuesta darse de baja y de alta, pero es evidente que es menos de dos meses de seguridad social (380 euros con la bonificacción, sin ella 460), si alguien lo sabe, por favor que lo diga.
    Que yo sepa no hay cuota de alta ni de baja como autónomo, otra cosa es si quieres una sociedad limitada o sociedad anónima que no creo que sea tu caso. No sé si hacienda se pondrá a investigar a la gente que hace eso, de darse de alta y baja para facturar lo de varios meses.

Ten en cuenta otra cosa, las desgravaciones, si te das de alta y baja no puedes desgravar la luz, ni casa, ni teléfono, de esos meses.

Si quieres ahorrarte dinero por ese lado, mírate una cooperativa de freelance, que pagas una cuota mensual mucho menor que la s. S y facturas a su nombre. ¿inconvenientes? A corto plazo ninguno, a largo plazo que no estas cotizando y cuando te jubiles te arrepentirás.

Si no estas legal, la imagen que vas a dar a tus clientes finales es de chapucero y de poco fiar.
    Otro inconveniente es la subvención, si la pedimos, a día de hoy, deberemos mantener nuestro negocio activo durante 3 años. Si obtenemos una subvención de 4000 euros, y estamos en activo un año y medio (la mitad de lo que debemos), deberemos devolver la mitad de la subvención (2000 euros). Hasta hace poco había que devolver los 4000 euros + los intereses, pero por suerte, eso ha cambiado. En cualquier caso, si nos damos de baja desde el principio no podemos acceder a la subvención.
    El tema de subvenciones hay que estar muy seguro de tu negocio.
    Por supuesto, en el momento que tengamos ingresos, hacienda se llevara su parte (así que, mejor cobrar con iva).
    Cobrar con iva no es una opción, es casi obligación, sino ganaras una.

Del software no opino, vaya follón que te montas, lo único que te digo, es que con GNU/Linux son licencias que te ahorras, y Gimp es una herramienta totalmente valida, yo la uso a diario y no se me queda corta, con menos pijadas que Photoshop, pero al final puedes hacer prácticamente lo mismo.

Enseña algún trabajo tuyo.

Montando un studio

Muchas gracias Alberizo por complementar lo de las asesorías. Lo de la cooperativa de freelances tengo que mirarlo. Estoy sorprendido de que darse de alta y de baja sea gratuito. Quien lo iba a decir.

Montando un studio

Excelente mensaje, con informaciones valiosa? Simas. Siento no tener la experiencia necesaria para ayudarte, pero tal vez debarías plantearte un combo programa comercial/software libre, por ejemplo, Silo/blender. Lo mismo estoy diciendo una gilipollez, pero solo es una idea. Saludos y suerte.

Montando un studio

Cobrar con iva no es una opción, es casi obligación, sino ganaras una.
    Cuidado con eso, el iva nunca lo ganas, no es para ti. Si haces una factura de 1000 euros, te pagaran 1000 euros (para ti), + el iva (para hacienda), si no, vaya chollo sería el impuestillo.

Montando un studio

Si, sí, estad tranquilos, lo del iva esta clarísimo. Nuestro precio y luego, el 16% más para el señor hacienda. En el caso de 1000 euros, la factura con iva 1000 euros más 160, total 1160 napos, de los cuales nos quedamos 1000 y los 160 se los damos a ese estupendo señor del traje que nos hizo una oferta que no podíamos rechazar, que pena no poder escribir con voz cascada. Gracias por el hincapié, mejor remarcarlo a que alguien se confunda.

Montando un studio

Menudo post, muy interesante. Pregunta, que creo que no lo has dicho. ¿Tienes claro a que sector piensas tirar?

Montando un studio

Reaversword, yo estoy en una situación parecida, quiero montar una empresa con un amigo. Yo he trabajado des de siempre con 3ds Max y la verdad es que no me quejo, se cuelga de vez en cuando y tiene sus cosas como todos. Pero tiene un par de problemas el primero el precio, y el segundo Windows.

Por otra parte, hace poco le compre un MacBook a mi novia y la verdad es que la máquina me encanta, no puedo decirte nada sobre si la nueva versión de software es mejor o no que la anterior ya que la anterior no la he probado, pero yo no he tenido ningún problema con el Leopard.

Mezclando un poco de esto lo ideal para mí seria trabajar com Mac, me encanta el i-Mac, ya sé que puede que no sea la mejor máquina para el 3d, peo tengo asumido que no realizaré peliulas y si las hago ya me compraré un Mac pro. (bueno esto es lo que me gustaría).

Los Mac y que no quiero continuar con Windows hacen que el 3ds Max qude descartado.

En esta web hay una comparativa de softwares con sus pros y sus conrtas de la que puedes hacer más o menos caso: tdt3d - Article 3d softwares comparisons tables 3ds Max XSI LightWave Maya Blender Cinema 4D.

A partir de ahí yo me he empezado a interesar por el Cinema 4D, no he podido probarlo casi nada, pero parece un software muy valido para los que no haremos superproducciones a un precio cercano a los 700 euros y que cuenta ya con su versión de Vray.

Pues eso, esto es lo que he empezado a mirar yo, que he empezado a mirar hace poco y no lo tengo tan estudiado como tú. No quiero venderte tampoco la moto de lo Mac ya que no he trabajado con el ni tampoco de Cinema 4D. Pero son opciones interesantes creo yo. Un saludo y ya nos contaras los avances.
    Última edición por Blanch; 10-03-2008 a las 11:39
    Hilo Curso Modelado AT-ST con Blender : http://www.foro3d.com/f371/at-st-cur...er-119839.html

Montando un studio

Nacho, en principio no quiero límites, me apetecen retos, y es que, al final a esto de calentarse la cabeza uno le acaba pillando el gusto.

Etlo, no te preocupes, ya sé que no me estas vendiendo la moto, tu aportación a cerca de Mac es una de las cosas que faltaba por aquí. Pero si al final uso Maya, me quedaré con Linux Ubuntu, es curioso, siempre he leído que Maya originalmente se desarrolló para Linux, sin embargo, creo haber leído que las primeras versiones fueron para Windows, y casi un año después salió la versión de Linux, me voy por las ramas.

Cinema 4d también se ha llevado mi vistazo correspondiente. No vas mal encaminado, la semana que le eché me empezó a gustar bastante, y me pareció intuitivo, el motor de render nativo no está nada mal, escribí un mail a Maxon y me contestaron bastante rápido. Y el módulo de pelo es brutal, otra de esas grandes sorpresas, una auténtica maravilla.

Lo malo? La cámara me pareció moverse demasiado lento (ya ves tú que cosas), y que ni tiene ni planean usar Python, y bueno, la eterna condena de los que usamos Maya, software 3d que tocamos, software 3d al que le faltan los Marking menús.

Software alemán, y Maxon con muchas ganas de ofrecer un producto competitivo, le doy otro punto por la actitud de la compañía.

Por cierto, ahora que lo digo, porqué Python? Porque está en Maya, RealFlow, Softimage (con un ridículo retardo de 2 o 3 segundos en ejecutar cualquier código, alguien sabe porqué? Photoshop, Gimp y otros tantísimos programas. Casi me atrevería a decir que poco a poco se está convirtiendo en un standard para scripting, aún con la ventaja de ser un auténtico lenguaje de programación (de alto nivel, eso sí).

Montando un studio

Yo me pregunto una cosa ya que habláis de temas legales acerca de todo esto. Si se quisiera formalizar una empresa de videojuegos (no sé si alguno de vosotros tenéis idea de esto, pero yo pregunto por si acaso), que me interesaría más? Montarla directamente por mi cuenta? Cosa que me saldría a un dineral (mínimo un millón de euros) que no tengo desde luego, habría que pedir prestamos y seria un riesgo demasiado grande, además que dudo que los concedieran.

La otra opción es simplemente ir en busca de una productora que page los gastos y se lleve los beneficios, pero igualmente de este modo perderiamos la libertad de trabajar tranquilamente porque el que paga, manda, y todos lo sabemos.

La verdad es que no se me ocurre ninguna forma más de hacer esto, lo dejo por si sabéis algo o tenéis alguna idea. Un saludo.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Montando un studio

Nacho, en principio no quiero límites, me apetecen retos, y es que, al final a esto de calentarse la cabeza uno le acaba pillando el gusto.
    O sea, que ha día de hoy no sabes si vas a usar Maya / max + Vray / Mental Ray para realizar promociones arquitectónicas, u ofrecer servicios de diseño, modelado y animación de personajes, o simulaciones militares, vaya vaya.

Te recomiendo que, aunque decidas no rechazar ningún trabajo tengas claro el target de tu empresa, porque si no te vas a perder entre tanto programa.

Montando un studio

A esto último quería llegar yo, estás planteándote muchas cosas, pero te falta lo esencial.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo