Buenas. Me presento por el foro. Pero aún empezando, me presentare fuerte, por supuesto, además de buscar una comunidad de 3deseros donde se puede enseñar y aprender, entro porque me gustaría compartir mi visión de este mundillo con vosotros, y conseguir opiniones razonadas y contrastadas de otra gente que tenga sus propias experiencias.
Sé que va a ser un tocho, pero espero contar con que muchos os sentais identificados, además hay tanto de tanto, que no sé dónde ponerlo, si algún moderador decide carmbiarlo de lugar, que se sienta libre de hacerlo, allá va:
Uno llega a una edad (25 dentro de menos de un mes) en que tiene que plantearse en serio que hacer. Yo por supuesto, como muchos de vosotros, siempre lo tuve claro, quiero divertirme y que me paguen por ello. Quiero levantarme día tras día y dedicarme a mi mayor pasión. Y así he estado cerca de 6 años aprendiendo todo lo aprendible (y lo que queda). En mi caso uso Maya, muchos de vosotros ya sabéis de qué pie cojeo, pero si seguís leyendo os haré dudarlo.
Asesorías:
Como decía, pensando en por fin montar un Studio y tantear un poco el terreno de las asesorías y tal ya lo voy teniendo claro. Para quien le interese, a día de hoy hacerse autónomo con menos de 30 años para hombres, o menos de 35 para mujeres (igualdad ante todo) implica pagar de seguridad social 189euros/mes, los siguientes años, 230. Las asesoras cobran una media de 30euros/mes. Registrar un logotipo y un nombre, son 2 registros, y cada uno de ellos vale 140 euros, más otros 50 de gestión, es decir, 190 x 2, 380 euros por tener nuestro nombre y nuestro logotipo, es decir, nuestra imagen.
Lo que hace mucha gente es registrarse y darse de alta, y luego darse de baja, puesto que lo nuestro no se trata de muchos cobros diarios, si no de un o dos cada tres meses (bueno, todo depende). Las facturas han de presentarse trimestrales (tanto el que cobra, nosotros, como el que paga, nuestro cliente), así que, estando de baja los 2 primeros meses puedes ir trabajando (que no cobrando), y el tercer mes entregar facturas a tus clientes (ellos tampoco las necesitan antes). Esto por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes. Aún no sé cuánto cuesta darse de baja y de alta, pero es evidente que es menos de dos meses de seguridad social (380 euros con la bonificacción, sin ella 460), si alguien lo sabe, por favor que lo diga. Otro inconveniente es la subvención, si la pedimos, a día de hoy, deberemos mantener nuestro negocio activo durante 3 años. Si obtenemos una subvención de 4000 euros, y estamos en activo un año y medio (la mitad de lo que debemos), deberemos devolver la mitad de la subvención (2000 euros). Hasta hace poco había que devolver los 4000 euros + los intereses, pero por suerte, eso ha cambiado. En cualquier caso, si nos damos de baja desde el principio no podemos acceder a la subvención.
Otra pregunta para llevar a cabo lo de darse de baja y de alta es recuperar el iva de nuestros gastos. Si cuando haces el gasto estas dado de alta, no importa que te des de baja más tarde, puedes deducirtelo (recuperarlo) en un plazo de 4 años estando dado de alta.
Por supuesto, en el momento que tengamos ingresos, hacienda se llevara su parte (así que, mejor cobrar con iva).
Seguro que muchos de vosotros podéis aportar más datos, y yo los espero deseoso. Espero que está parte le sirva a alguien para clarificar cosas, sigo con el mensaje.
Bien, ya sabemos cómo ponernos legales en cuanto a cobros de nuestros trabajos.
Sistema operativo:
Este punto me hace especial gracia. Por supuesto durante mi largo aprendizaje he buscado ciertas cosas, y más de una vez me he encontrado con la frase: me temo que estas intentando piratear x software, lo siento, pero he de cerrar el mensaje, léete las normas. Y es que mucho me juego a que ni la mitad tenían un sistema operativo legal. Por supuesto, la gran mayoría hemos aprendido con Windows. Pero Windows esconde ciertas trampas que deberíamos conocer, allá van:
Windows vista vale 150 euros, o eso les gusta pensar a algunos, pero es una versión OEM, qué significa eso? Pues que ese Windows es parte de nuestro equipo. Si cambiamos la placa base, necesitamos un winodws nuevo. Si instalamos más de 3 veces el sistema operativo, al ser OEM, necesitaremos revisiones oficiales de Microsoft. Si compramos un equipo nuevo donde queremos instalar nuestro Windows, no se puede, hemos de comprar otro más, ante esto, tenemos la versión retail, que es la que en teoría debemos comprar si nuestro equipo no es nuevo. Esta sí que podemos instalarla las veces que nos haga falta en el equipo que queramos (por supuesto, solo uno a la vez), el problema? El precio. 550 euros la versión grande, 480 euros la versión business, bien, pues no, mal. Si nos paramos a ver los precios en dólares, la edición grande, son 400 dólares (300 euros), y la versión business 300, 220 euros. Como veis el incremento para territorio europeo sobrepasa el 200 %. Brutal.
Alternativa? Mac (depende de que software usemos) o Linux.
Mac no lo conozco, pero seguro que hay mucha gente en el foro que pueda complementar esto.
Respecto a Linux sí que meteré mano. A lo largo de los años he probado unos cuantos, Red Hat, Fedora, Suse y Ubuntu. Debo recomendar (y es mi opción final, Ubuntu). Por supuesto, si abro la boca no será para quedar bien, aquí tenéis una guía echa por mi para instalar Ubuntu hasta dónde he necesitado: http://www.ul timón ivel.net/foro/inde, IC,8087.0.html.
Una vez contrastado Windows y Linux (al menos con Maya), simplemente me quedo sin dudarlo con Linux. Maya es simplemente más estable (y recordad que no cojeo tanto de Autodesk Maya, pero es el que he probado). Además, creando el logotipo, he probado a convertir un objeto de Paint Effects a polígonos, y en Windows no hay forma, simplemente, al llegar a la Gb de Ram (tengo 4) Maya da un error de memoria y se sale. Como mucho se puede llegar a crear un millón de polígonos. Lo mismo en Linux, el proceso llegó hasta 2.5 Gb de memoria, y el resultado, 9 millones de polígonos en pantalla.
Ya sé que es una locura trabajar con 9 millones de polígonos, pero es por poner un ejemplo y probar realmente un programa. También he visto una mejoría muy alta en el rendimiento de RealFlow (sobre Red Hat, en Ubuntu aún no he probado).
Por último, empezar es muy jodido (captar clientes, inversión inicial), de hecho últimamente no duermo mucho, y es que llevo 3 meses viendo ventajas, desventajas, posibilidades, sueños y realidades, y siguiendo con el tema del sistema operativo, nadie tiene 600 euros de más para uno.
Hacer mención especial a un programa que muchos necesitaremos y cuesta otros 1000 euros, Adobe Photoshop. En Linux existe un programa llamado Gimp, y es realmente parecido, y cuando echamos un rato editando sus comandos para que se asemejen a los de Photoshop, nos daremos cuentas de que nos hemos ahorrado otros 1000 euros, además de los 600 del sistema operativo, en mí guía de Ubuntu encontraréis más a cerca de él.
Mencionaré también a Blender. Un serio competidor de Autodesk Maya, 3ds Max, XSI o Cinema, gratuito y con muchos reconocimientos, y funciona realmente bien. A día de hoy es otro programa que he de poner a prueba.
Bien, ya tenemos sistema operativo legal.
Software:
Y es aquí donde realmente busco a una comunidad seria e imparcial que sepa darme opiniones razonadas y basadas en su experiencia. Como he dicho, uso Maya. Aprendí en el CEV de Madrid (o de allí salí con alas), y llevo volando unos días, estrellándome otros durante 5 años. Las dudas y razonamientos que tengo en este campo son brutales y pasaré a exponerlas aquí. Sinceramente, espero que hasta ahora no os haya aburrido y estéis aprendiendo algo que no supiérais, así al menos habré aportado algo al foro.
Bien, por supuesto, estos años me he dedicado a completar mi formación en Maya, a conocerlo realmente de base, y es tan enorme que muchas cosas concretas debes dedicarle un par de días cuando vuelves a ellas. Esto por supuesto pasara con 3ds Max y XSI, y por favor, quienes controléis cualquiera de los 2 programas, publicad a cerca de ello. Otros objetivos míos han sido: Photoshop, Premiere, Gimp, Boujou, Mental Ray, Adobe After Effects, Maxwell, RealFlow, Python, y ZBrush. Más tarde hablaré de algunos.
La cuestión es que en mi caso controlo perfectamente Maya (o al menos en la medida que el me lo permite), pero a día de hoy miro a Maya y veo un programa inestable, muy completo, pero estúdpidamente incompleto en cosas muy básicas. Por supuesto, todo el software tiene fallos. He visto a max cerrarse tras crear una esfera en una escena vacía, y eso, no se salva nadie, pero Maya, realmente es un programa de cerrarlo y abrirlo cada 20 minutos. Después de varios años con él, tengo la sensación de que todo empieza a ir mal después de lanzar un render. Hasta el punto de antes de renderizar, grabar, tirar el render, ajustar lo que necesite ajustar y apuntarme los ajustes, para cerrar Maya, volverlo a abrir, ajustarlo todo, guardar y renderizar de nuevo para comprobar que estaba todo bien, volver a cerrar y abrir para finalmente continuar mi tarea. Maya es un programa impresionante, capaz de hacer muchas cosas, sí, pero no le pidas hacerlo todo a la vez. Las partículas funcionan de lujo. El pelo también, los fluidos también. Pero no intentes mezclar dos de las 3 cosas (ni mucho menos las tres) para que interactúen entre sí, porque se volverá inestable, y es que estoy harto de situaciones ideales, de pruebas con una esfera y 4 partículas. En proyectos reales no se usara eso, si no quizás 20 objetos complejos con 500.000 partículas (por poner un ejemplo, lo mismo me da con pelo que con lo que sea), y entonces, verás cómo la tecnología que creías tener a tu alcance no es tal, porque todo se va al carajo. Os pregunto, gente de XSI y max, esto, sinceramente, os pasa también a voestoros? Sentís tener una tecnología que os fallara cuando realmente lo necesitéis?
Por otra parte, veo a Autodesk, y como compañía, lo lógico es que quiera dividir el sector de 3d en 2, alejando a max y a Autodesk Maya, para que en lugar de ser dos programas iguales, sean complementarios, y el usuario de uno deba plantearse la compra del otro, max para videojuegos y arquitectura, Autodesk Maya para cine y animación. Ante está idea, me quedo con XSI. Desde luego, los 2 programas los veo viejos, tanto max como Maya. El soporte oficial de las cosas que tiene max, machaca a Maya por mucho, y a su comunidad la veo muy floja. La sorpresa, vuelve a ser de nuevo XSI, pero mejor, internamente, de los propios creadores del software veo soporte para Unreal Engine 3, para el source de Valve, y ahora para el Cryengine de Crytek. Todas las compañías crean su SDK para 3ds Max, y la gente de Softimage los veo dispuestos a luchar por darle a sus clientes un soporte de calidad en la vanguardia del 3d, y a Autodesk la veo tremendamente pasiva, es decir, veo desincharse a Maya por momentos, obligando a las propias comunidades a dar soporte a lo que necesitan. Cuando digo que max y Maya los veo viejos, quiero decir que veo muchos fuegos artificiales a su alrededor, en el caso de 3ds Max, lo desconozco, es sólo una sensación, pero en el de Autodesk Maya, mucho muscle system, mucho service pack, pero internamente de nitroglicerina, y no me veo a Autodesk haciendo caso en un mensaje de un usuario: por favor, dejad de sacar cosas nuevas y sanead el corazón del programa. Hablo con algún usuario de 3ds Max y me dice lo mismo, tío, muchos service packs, pero no le des mucha caña. Quien tenga criterio sobre esto, que opináis?
Por otra parte, Autodesk Maya Compleete es un programa muy completo, actualmente por 2000 euros, pero sin pelo y sin el impresionante nCloth (lo mejor que he visto en ropa con diferencia), así que, veo XSI por 1000 euros más, y me dan ganas de optar por él, pero el problema es que no he podido probarlo en Ubuntu. Alguien me puede echar una mano en ese aspecto? He descargado la demo, pero solo la veo para Windows, y en la página de descarga sólo veo, respecto a Linux unas instrucciones que no sé con que archivo seguirlas. En cuanto a foundation, tiene demasiadas desventajas, no es actualizable, no tiene render multicore, no tiene pelo ni ropa, en fin, que si he de elegir XSI me quedo con essentials sin dudarlo.
Como veis no tengo nada claro que software comprar, por favor, usuarios de 3ds Max o XSI, podéis marcaros un tocho realista con lo malo de cada programa (lo bueno lo veo por todas partes).
Hablemos de necesidades básicas de cara a un cliente. Seguramente nuestro trabajo acabe siendo o bien una imagen, o bien un vídeo. En el caso de 3ds Max, Vray es la panacea (o al menos, en 3dsmax hasta aquí llego). En el caso de XSI, tenemos Mental Ray. No es la mejor calidad que he visto (hablo desde mis conocimientos de Mental Ray para Maya), pero, usuarios de XSI, Mental Ray funciona sólido y bien en una escena grande? Hablo de un par de millones de polígonos y más texturas que dedos tenemos, hablo de proyectos reales. Desde mi visión de Autodesk Maya, he llegado a conseguir calidades más que decentes con el mia material, pero me he encontrado retocando en Gimp cuadros negros, repitiendo trabajo porque no lanza el render y demás lindezas que el día que tenga un cliente y un tiempo límite no me puedo encontrar. Como he dicho, todo el software tiene fallos, pero Mental Ray es estable y funcional en XSI en escena realmente complejas? Y es que retocar una imagen está muy bien, pero si necesitas hacer un vídeo te puedes dar por jodido.
Otra cosa que me inquieta en que hará Nvidia con Mental Ray. La lógica me dice, que Nvidia, como compañía quiere vender sus Quadro, y quizá ahora pretenda conseguir un Mental Ray en realtime, previamente pasando por caja con una Quadro, sería lo lógico.
Bien, desde luego para imagen fijas, prefiero Maxwell Render, una calidad brutal y un workflow perfecto (ya sea desde Autodesk Maya, 3ds Max, XSI o muchos otros), y realmente me gusta muchísimo Maxwell (podéis comprobarlo actualmente en la galería de Maxwell, soy el ganador del touch-contest de febrero). Bien, pero aún existen problemas con Maxwell. De momento no cuenta con exit portals, y eso hace que las escenas de interior (esas en las que la luz viene de una sola ventana) sean eternas para renderizar, de hecho, en la touch-contest quería dejar un render, aparte del material, pero renderizando en el equipo grande, 70 horas de render y aún no conseguí una calidad decente (sl. A parte de Maxwell, existen más alternativas, LuxRender, un motor de render de código abierto, con bastante camino aún en desarrollo, Indigo, otro motor de render unbiased que de momento es gratuito, que aún carece de cierta integración con otro software que no sea Blender, y lo que de momento parece la gran alternativa, Fryrender, muy avanzado, con exit portals y todo lo que tiene Maxwell y, además, en su versión 2, que puede que salga de aquí a mediados de abril, supuestamente llevara un sistema para que tras renderizar una escena, podamos navegar por la escena con todo el render bakeado en los objetos, y de esta forma poder hacer vídeos (en tiempo real) y con calidad real. Una solución perfecta, o eso es lo prometido. Yo desde luego descubrí el mundo unbiased del algoritmo mtl gracias a Maxwell, y día de hoy, en mis pruebas siempre es el que consigo configurar más rápido y para mí gusto mejor aspecto tiene, ojalá Next Limit consiga llegar a lo que promete Fryrender, pero con su particular calidad. Sé que muchos pensáis que es lo mismo porque el algoritmo es el mismo, pero realmente no quiero iniciar otra discusión a cerca de unbiased renders. Por otro lado, comprar Maxwell significa que en un futuro comprar RealFlow, con una dinámica de fluidos impresionante, y un motor de físicas, tanto sólidos rígidos como deformables muy buena y muy estable con altas proboolean de geometría, nos costara 500 euros menos.
Lo dicho, en el campo del render (que es la calidad final que entregas), tampoco lo veo claro.
Finalmente me daré una vuelta por los mapas de normales y de desplazamiento, además de zbrsuh, he visto Mudbox, Silo y modo.
Mudbox es genial, y es que skymatter hizo un gran trabajo, como programa de esculpir es realmente sólido y funciona realmente bien, pero tiene un precio por encima de lo que vale (según mi criterio) y, además, es, de nuevo, otra adquisición de Autodesk no me da confianza. Veremos como evoluciona, otro problema de Mudbox, es que existe un competidor que además de esculpir sirve para modelar y vale 4 veces menos, Silo, también muy bueno y, de hecho, me ha encantado el método que tiene para configurar la brocha. Pero por el hecho de que estos 2 programas son sólo para esculpir, quedan descartados en comparación con un ZBrush o un modo. Seguiré por modo. Modo es realmente un programa diferente y tremendamente moderno, muy flexible (para muchos, como yo, incluso quizá demasiado). Al principio, con su pivote te puedes volver loco, pero es cuestión de elegir el modo correcto. Hablamos de un programa de 800 euros, (lo mismo que Mudbox), pero capaz de modelar, de esculpir (ya llevamos lo mismo que en Mudbox y Silo), de pintar color y, además tiene un motor de render b-r-u-t-a-l. Su motor de render tiene una calidad increíble y una rapidez asombrosa. No sé dónde llega modo, no sé que pasaría con una escena de un trabajo real (de esas con un par de millones de polígonos y muchas texturas), pero cuanto más miro este programa más me gusta. Y finalmente está ZBrush, que ofrece modelado (a través de Zspheres), esculpido (tan bueno como los demás), pintado (ya hemos vuelto a superar en funcionalidad a Mudbox y Silo), y render, aunque personalmente, a ZBrush le sobra el motor de render. Hablamos de un software de 520 euros, pero el motor de render, no le veo función de cara a 3d. Para el detalle brutal de esculpir, y la funcionalidad de pintar, claramente me quedo, por su precio con ZBrush, pero si he de tener en cuenta el motor de render de modo, y que parece pretender convertirse en un nuevo max, Autodesk Maya o XSI, pues me quedo con modo. Y en esas estoy en este campo.
Bueno, como presentación/montón de preguntas para la comunidad creo haber terminado. Supongo que ahora me conoceréis quizá demasiado. Espero dentro de lo que cabe haber aportado algo por aquí, y sí, me encantaría leer un montón de opiniones y encontrar un montón de respuestas a mis preguntas que como veis van más, allá de la parte técnica del software y ahonda más en usarlo realmente de manera estable y sin sorpresas desagradables, busco gente que sea capaz de sincerarse consigo mismo, se mire el ombligo y cuente lo malo de su software por que es así y punto. Siento si alguien se ha desanimado a estudiar o comprar Maya. No cabe duda de que es un gran software, pero hay que saber tratarlo.
Bueno comunidad, me despido de momento. Un saludo a todos.